SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA PRESENTARÁ ATLAS PARA CINÉFILOS

Publicado el 10 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-08-09 at 15.15.43.jpeg

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021

● La obra busca promover la creatividad y brindar al lector una guía para realizar actividades que fomenten el cine de manera presencial y virtual.

● El atlas se presenta el miércoles 11 de agosto a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México con transmisión por redes sociales.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), presentarán este miércoles 11 de agosto en el Museo de la Ciudad de México el “Atlas del Cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas”, coordinado por Gabriel Rodríguez Álvarez.

El propósito de esta publicación, que presentará la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, en conjunto con el director general de PROCINE, Cristian Calónico, el director general de Actividades Cinematográficas de Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe y el coordinador de esta obra, Gabriel Rodríguez Álvarez, es promover la creatividad y curiosidad por el cine, ensanchando sus posibilidades como pretexto para diseñar programaciones y publicaciones.

Al respecto la Secretaria de Cultura local destacó que, en el actual entorno de la pandemia, “la manera en que se produce y consume arte y cultura ha cambiado y este acercamiento al séptimo arte ha resultado muy relevante para cautivar a más cinéfilos y acrecentar el interés en las narrativas cinematográficas, que además motivan al diálogo en torno a las imágenes en movimiento, de forma presencial y a distancia”.

El coordinador del atlas, Gabriel Rodríguez Álvarez, catedrático, investigador, promotor cultural y secretario general de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) (2019-2021) explicó que este material brindará al lector guías útiles y protocolos para realizar cine debates, juegos y diálogos en torno a películas, además se incluyen directorios de videotecas en línea y de consulta y se ofrece lectores QR que enlacen hacia diversas plataformas audiovisuales en Internet, acompañados de un glosario técnico con diversas fuentes de información.

“Atlas del cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas” tiene como antecedente la publicación “ABCineclub guía para entusiastas” (2016), publicado por la Filmoteca de la UNAM. La edición de PROCINE fue enriquecida con textos sobre la historia del cineclubismo, así como cartas, declaraciones y manifiestos cineclubistas, auspiciados por la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC), entre otros, además de una selección de carteles con piezas del Centro de documentación de la Filmoteca de la UNAM y Zafra, Cine Difusión.

El marco legal de la presente edición ofrece la Ley para el Fomento, la Promoción y el Desarrollo del Cine mexicano en la Ciudad de México 2020, aprobada por la Comisión de Derechos Culturales de la Cámara de Diputados local en noviembre del 2020, así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales 2017.

La presentación de la obra se realizará el miércoles 11 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México con transmisión en vivo por las páginas oficiales de Facebook de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de PROCINE, también se difundirá por la señal de Capital 21.

En esta actividad también participará el subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM, Carlos Narro Robles, así como la catedrática Ana Daniela Nahmad y el cineclubista Luis Manuel Sánchez Orozco.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube)

DESCARGA la versión digital.