Sundown: secretos en Acapulco, dirigida por Michel Franco, llega a los cines mexicanos

Publicado el 17 Mayo 2023
Sundown-secretos-en-Acapulco.jpg
DIR_Sundown_72.jpg
Sundown.jpg

Creador de relatos polémicos e incómodos donde predominan las tramas protagonizadas por personajes de los sectores económicos más privilegiados del país, envueltos en dramas de tensión sicológica y de seres enfrentados con sus frustraciones y temores más sombríos, Michel Franco es hoy en día, uno de los realizadores más importantes y controvertidos de nuestro cine desde su inquietante ópera prima "Daniel y Ana" (2008).

Luego de su controversial e hipnótica cinta "Nuevo orden" (2020), Franco estrena en cartelera su siguiente filme, Sundown: secretos en Acapulco(Francia-México-Suecia, 2021), exhibido en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en un nuevo intento por sacudir al espectador y provocar incomodidad, en un filme con varias capas de complejidad donde el destino fatal es inminente y a la vez liberador.

2

Michel Franco le da una inquietante vuelta al concepto de paraíso recobrado y oda masculina que proponía el citado Alcoriza en Tiburoneros (1963), para recuperar el Acapulco de su adolescencia, trastocado hoy en día en pesadilla cotidiana y recurrente. De nueva cuenta, el realizador construye un relato nihilista donde evita cualquier explicación y aporta una vez más otras temáticas convulsas de tensión psicológica y silencios incómodos de dolor, resignación y culpa.

Si te gustaría conocer más detalles, a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre la cinta, ¡dale un vistazo!


¿De qué trata?

Una familia inglesa disfruta de unas vacaciones de lujo en Acapulco. El placer se ve interrumpido por la muerte de la abuela, así que deben volver a Londres en el primer vuelo. Neil decide escapar de la familia y perder el vuelo, quedándose en Acapulco de manera indefinida. Una vez que su familia se ha ido, Neil decide salir de la burbuja de privilegios para instalarse en un hotel próximo a Caleta. Ahí se mezcla con los vendedores de la playa, los taxistas locales, la vida nocturna y ese rostro todavía paradisiaco del puerto, pero tan cercano a los hechos violentos que se han apoderado de él y que, sin embargo, están del todo normalizados.

¿Quiénes participan en el filme?

Sundown: Secretos en Acapulco fue escrita con la intención de ser protagonizada por Tim Roth. El británico conoció a Franco en 2012, cuando éste último presentó Despues de Lucía en el Festival de Cannes, donde Roth fue jurado. A partir de ahí se dio la colaboración para Chronic: El último paciente, y se hicieron grandes amigos.

“Somos amigos desde hace ya 11 años, y ahora es diferente porque, por ejemplo, cuando estaba en crisis y empecé a escribir Sundown, lo hice sabiendo que lo iba a hacer Tim. Es un vehículo para las emociones e inquietudes que quiero plasmar”, mencionó Franco en entrevista para El Universal.

1

Junto a Roth también aparecen Charlotte Gainsbourg (Ninfomanía), Iazua Larios (Apocalypto), Henry Goodman (Agents of S.H.I.E.L.D.) y Samuel Bottomley (Todos hablan de Jamie). Además de dirigir, Michel Franco también escribió el guion y produjo la película.

¿Por qué deberías darle una oportunidad?

Como ya es costumbre en su filmografía, Michel Franco promete contar una historia que resuene en la audiencia. Tras los diversos comentarios generados por Nuevo orden, cinta que fue criticada por su clasismo y violencia, el director optó por abordar éste último aspecto de una forma realista. Si bien, Sundown comienza mostrando el lado paradisiaco de Acapulco, poco a poco se adentra en la oscura y sangrienta realidad que ha cubierto al estado durante años. Ese reflejo es un personaje importante en el filme.

“La manera en la que filmamos la violencia es de una manera bastante realista y no está pensada para que el público la disfrute. Tim y yo venimos de situaciones similares sobre la asimilación de la violencia y sobre lo preocupados que estamos acerca de normalizarla. Para mí, la normalización de la violencia es un tema importante y, como director de cine mexicano, no puedo evadirla, no puedo ignorarla”, comentó Franco en conferencia de prensa (vía El Economista).

¿Dónde puedes verla?

La cinta ya está disponible en todos los cines de la República Mexicana.

¡Disfrútala y cuéntanos que te pareció!


Sundown: Secretos en Acapulco

México | 2021 | 84 min

Director: Michel Franco

Sinopsis

La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.