Tiempos futuros: Ópera prima de Víctor Checa, que explora la crisis ambiental en un futuro distópico

Publicado el 29 Enero 2024
tiempos-futuros.png
Tiempos-Futuros1-760x490.png
Chilango_TiemposFuturos-1024x576.png

En el marco del Día Internacional de la Energía Limpia y Día Mundial de la Educación Ambiental, el director peruano Víctor Checa, estrenó su ópera prima “Tiempos futuros”, cinta de ciencia ficción en un ambiente distópico, con un enfoque en el medio ambiente, que busca reflexionar sobre las problemáticas ambientales de la actualidad.

El enfoque de “Tiempos Futuros” radica en un lugar en donde Teo es un niño que trabaja con su padre, Luis, en una máquina que busca generar un diluvio sobre una ciudad donde la sequía es la normalidad.

3

La historia de Víctor Checa, pretende inspirar a la acción y promover un cambio en la percepción cultural, con un argumento “sencillo”, el filme contribuye al esfuerzo colectivo para abordar la crisis medioambiental y construir un futuro más sostenible para todos.

“En nuestro caso parte de algo muy particular de nuestra ciudad, Lima, y es que en Lima nunca llueve, entonces a partir de esa sensación es que se construye la película. Lo interesante es cómo esta condición tan particular de nuestra ciudad, repercute en otros espacios, en otros territorios, y plantea una reflexión sobre los cambios climáticos, y sobre lo que puede ocurrir en el futuro”, expresó el director.

Otras historias distópicas que te pueden interesar:

A continuación, te contamos todos los detalles de esta reflexiva cinta para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

La trama sigue a Teo, un niño de once años, que trabaja junto a su padre Luis en una misteriosa máquina diseñada para generar lluvia en una ciudad en la que el agua escasea. Luis, obsesionado con hacer funcionar la máquina, la expone constantemente a embargos y amenazas por parte de las autoridades.

2

La vida de Teo da un giro inesperado cuando se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por los hermanos gemelos Raiza y Baca. Este encuentro desencadenará una serie de eventos que lo llevarán a cuestionar la obsesión de su padre y a descubrir los secretos ocultos de la máquina.

¿Quiénes participan en ella?

La película cuenta con una destacada producción respaldada por nombres reconocidos en la industria cinematográfica. Bertha Navarro, productora de "El laberinto del fauno", se unió a Sebastián Cordero, Christoph Hahnheiser, Ángeles Hernández, Javier Salvador y David Matamoros para dar vida a esta obra.

¿Por qué vale la pena verla?

“Tiempos futuros” tiene la capacidad para llegar a audiencias globales y transmitir de manera efectiva la gravedad del cambio climático. La historia se suma a una de las tantas producciones cinematográficas que inspiran a la acción al ilustrar cómo las decisiones individuales y colectivas tienen un impacto directo en el medio ambiente.

La película desafía las convenciones del cine mexicano al ofrecer una narrativa fresca y original. A diferencia de las comedias románticas tradicionales, esta cinta se adentra en el género fantástico y presenta una historia protagonizada por un niño, lo que la hace especialmente intrigante y atractiva para el público.

“La historia nace del vínculo con mi padre y de una máquina que intentó hacer. Desde ese lugar empezamos a darle forma a la película, más tarde la aterrizamos al espacio particular de Lima, donde casi no llueve. Una vez que tuvimos estos elementos pensamos en el universo atemporal o distópico que planea la película, a su vez esta distopía es reflejo de la relación entre Teo y su padre”, comentó el cineasta.

1

Hablar de estas cuestiones medioambientales, y de lo impactante que es una sequía para el desarrollo de la vida en general, fue el punto central para el desarrollo del guion y el motor para la trama.

A veces, en el afán de crear conciencia, algunas películas pueden exagerar los hechos o recurrir a tácticas de miedo que podrían desencadenar una respuesta negativa o de apatía en lugar de acción. En “Tiempos futuros”, se busca el equilibrio entre la persuasión efectiva y la presentación distópica, juega un papel fundamental para crear un escenario de reflexión y de entretenimiento digerible para todo tipo de audiencias.

Además de lo anterior, el tema personal impregnado por el director potencializa la humanidad de los personajes, al grado de que el mundo caótico pasa a segundo plano, priorizando las relaciones humanas y los anhelos más personales y profundos de los protagonistas.

“Muchas veces nos obsesionamos con la idea del éxito o trabajo y dejamos de escuchar a quienes tenemos más cerca. Al final, 'Tiempos futuros' nos deja una pregunta sobre cómo reparar la distancia cuando una relación se fractura”, enfatizó el realizador.

¿Dónde puedo verla?

“Tiempos futuros” se puede disfrutar en las siguientes salas de cine en México:

  • Cineteca Nacional
  • Cine Tonalá
  • La Casa del Cine
  • Lé Cinema IFAL
  • Film Club Café
  • Filmoteca UNAM
  • Cinemex Altavista
  • Cinépolis Magno Centro Interlomas

¡Anímate a disfrutarla y cuéntanos qué te pareció!


Tiempos Futuros

México - Perú | 2021 | 82 min

Director: Víctor Manuel Checa

Sinopsis

Teo, un niño intrépido, vive con su padre Luis en Lima, un electricista dedicado a la creación de una extraña máquina. Atraído por un sentimiento de independencia, Teo se une a una pandilla de jóvenes delincuentes, lo que genera confusión en la relación con su padre.