5 películas para conmemorar 50 años de la muerte de Tin Tan, el eterno rey del barrio
Para la memoria colectiva de México hay personajes que por sí mismos son representantes de la cultura y la idiosincrasia del mexicano. A lo largo de su vida, Germán Valdés, mejor conocido como "Tin Tan", fue absorbiendo y devolviendo, con un estilo único, la forma de vida del país y a 50 años de su fallecimiento el Pachuco de México sigue siendo un transgresor.
Su estilo único para improvisar, para la comedia, su agilidad mental y el enorme carisma que lo caracterizaba dentro y fuera de la pantalla, lo colocó en un lugar privilegiado de la historia del cine nacional, espacio donde se dio el lujo de hacer una dura crítica social a través de la comedia.
En las más de 100 producciones cinematográficas en las que participó a lo largo de su vida, interpretó múltiples papeles, como el de unpordiosero, un rey, un guerrero azteca, un médico, un loco, un pachuco, un ranchero, un norteño, un yucateco, un cavernícola, y un maestro de piano y canto.
Tin Tan despuntó en el cine mexicano de su época por su humor revolucionario y humilde, así como el apoyo del cineasta Gilberto Martínez, quien le dio espacio para abordar todo tipo de temas y chistes en la pantalla grande.
Incursionó en los medios de comunicación a los 19 años en la radiodifusión local XEJ cuando su familia se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua. Comenzó como locutor de radio en 1932. El programa "El Barco de la ilusión" fue uno de los más famosos y en donde participó dando vida a diversos personajes, a lo largo de diez años.
Al poco tiempo, decidió tomar como nombre artístico Tin Tan, con el cual se presentó en el Teatro Aldama, de Guadalajara, y después de algunas giras, Germán debutó en el cine en la cinta de 1944 "Hotel de verano", a la cual siguieron éxitos como "Calabacitas tiernas", "El rey del barrio", "Simbad el Mareado", "El ceniciento", "El vagabundo" y "Las mil y una noches."
Por su forma de ser, por su gran inteligencia, por su carácter jocoso, por su forma rebelde y pícaro, son algunas de las razones por las que Germán Valdés sigue tan vivo y vigente en las nuevas generaciones. Este icono ha marcado una muy fuerte influencia en el modo de hablar de los mexicanos con frases como ‘¿Qué pasó, qué pasó, vamos ahí?’, ‘Ya sábanas’, y ‘Nanny’ y ‘Nel’ para decir no”,
También fue actor de doblaje. Él fue quien le dio la voz a O’Malley en Los Aristogatos y de Baloo en El Libro de la Selva, convirtiendo sus actuaciones en clásicos del arte del doblaje, y dándoles una identidad única a los personajes animados.
El actor tuvo una larga y prolífica carrera donde participó en un gran repertorio de películas. En honor a su gran labor en el cine mexicano, aquí te dejamos algunas de sus interpretaciones más importantes.
Por este motivo, y en comemoración a su 50° aniversario luctuoso, aquí te dejamos algunas de sus películas más emblemáticas.
Calabacitas tiernas (1949)
Escrita por Gilberto Martínez, la comedia de esta película sabe algo a picardía ibérica delincuencial. Tin Tan interpreta a un músico sumido en la pobreza. Sin embargo, conoce a un pícaro empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para evitar dar la cara a sus acreedores. En su nueva personalidad, Tin Tan monta un espectáculo musical con la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la española Gloria. Coqueto y carismático, Tin Tan provoca que las mujeres se peleen por su amor y por el crédito principal del espectáculo, financiado (sin que nadie lo sepa) con dinero inexistente.
El rey del barrio (1950)
Tin Tan es el líder de una banda de criminales que se ocupa de engañar a jóvenes señoritas de la alta sociedad mexicana haciéndoles creer que son maestros de danza, pintura, canto o actuación para después saquear sus casas. Su modus operandi es siempre el mismo, y la banda tiene una alta tasa de efectividad, pero cuando Nena (Fanny Kaufman, mejor conocida como Vitola), su próxima víctima, se enamora perdidamente de él, las cosas se complican para el ladrón y sus secuaces. Nena es una mujer con una personalidad desinhibida que hará hasta lo imposible para que Tin Tan se case con ella. Pero el hombre en realidad está enamorado de su vecina, la hermosa Carmelita (Silvia Pinal), quien no corresponde a sus atenciones.
El ceniciento (1952)
Es una película mexicana de 1952, que hace la parodia del popular cuento infantil “La Cenicienta” del escritor francés Charles Perrault. Este film es uno de los más populares y divertidos de la extensa filmografía del comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”. Y narra la historia de un pobre e inocente joven que sufre un problema que lo acompaña a todas horas: sueña en todo momento con encontrar a su princesa encantada.
El revoltoso (1951)
Tin Tan se mete gratis en una serie de líos. Comedia de enredos y casualidades por doquier, la cual nos obsequia momentos inolvidables en la filmografía del cómico como la escena donde durante una fiesta, luce excepcionales dotes de bailarín al ritmo de “Dónde estabas tú” de Beny Moré o aquella otra donde trepa la fachada de la catedral haciendo de hombre mosca para reunir dinero y sacar a su novia del bote. Rebeca Iturbide y Perla Aguiar son las dos bellas actrices que suspiran por el actor, por su parte, René Ruiz Tun Tún, Marcelo Chávez y Wolf Rubinskis se lucen como patiños.
La marca del zorrillo (1950)
La marca del zorrillo fue la primera de varias películas en tono paródico protagonizadas por Tin Tan, inspiradas en obras clásicas de la literatura y llevadas al cine por los estudios Hollywoodenses. En está ocasión la parodia corresponde a La marca del Zorro de 1940 estelarizada por Tyrone Power. Como es costumbre, el realizador Gilberto Martínez Solares y el guionista Juan García se toman demasiadas licencias con respecto al material original en pro de ofrecernos un argumento de lo más divertido y disparatado. Los anacronismos y el traslado de las situaciones al ambiente local son la sal y pimienta que establecerían una fórmula en las siguientes farsas fílmicas del actor.