Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses: Un increíble documental que explora la grandeza de las culturas mexicanas antiguas

Publicado el 22 Octubre 2024
Imagen de WhatsApp 2024-10-21 a las 08.23.50_a435935e.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-21 a las 08.26.30_8d4941d4.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-21 a las 08.26.30_91a657b4.jpg

Valle de Teotihuacan. Una lluvia que parece haber enviado Tláloc (como si quisiera ayudarnos a descubrir algo) arrecia sobre las pirámides. Una de ellas tiene riesgos de deterioro: el Templo de la Serpiente Emplumada. El arqueólogo Sergio Gómez Chávez y su equipo planean protegerla con un sistema de desagüe. En plena tarea, descubren un pozo que parece infinito. Quizá lo sea: desde ahí se sumergen en 1,800 años de historia. Al final encuentran un espacio ritual, que acaso ilumine el entramado de relaciones espirituales, artísticas, comerciales, de todo Mesoamérica. Bienvenidos a Tlalocan.

“Tlalocan. Bajo la ciudad de los dioses” es el documental de Carlos R. Montes de Oca que hace un registro detallado de las excavaciones que realizaron durante casi dos décadas el arqueólogo Sergio Gómez Chávez y su equipo del INAH en el inframundo teotihuacano. Viaje extenuante que lleva a uno de los descubrimientos más asombrosos de la arqueología mexicana contemporánea. El templo subterráneo de Tlalocan podría semejar un eslabón perdido, que relaciona a la misteriosa ciudad de Teotihuacán con el resto del continente.

Pero también, Tlalocan reconoce la actualidad del misticismo teotihuacano en la población actual del valle, los habitantes de San Sebastián Xolalpa, que con sus fiestas patronales parecen mantener los rituales que ocurrían bajo el templo. El pasado milenario, el presente vibrante, parecen fundirse en una aventura que va de la arqueología a la antropología, y llega a rozar la magia.

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta impresionante historia!

¿De qué trata?

Tlalocan es el mito del origen, el lugar más sagrado, el interior de la montaña por el que emerge la vida. En la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacan una intensa lluvia dejó al descubierto un orificio frente al Templo de la Serpiente Emplumada que resultó ser el acceso a un antiguo túnel ritual subterráneo, oculto por más de 1800 años, que conservó en su interior miles de objetos sagrados depositados en ofrendas en honor a Tlaloc, el que reina en las aguas de los que ya no están. Registramos los momentos clave en la investigación del arqueólogo Sergio Gómez; quien comparte sus memorias y conclusiones del gran descubrimiento.

¿Quiénes participan en ella?

“Tlalocan. Bajo la ciudad de los dioses" cuenta con la dirección y guion de Carlos R. Montes de Oca, quien se apoya en la producción de Juan Mora, y en la producción ejecutiva de Mariana Lizárraga Rodríguez. En el equipo técnico, la cinematografía está a cargo del mismo director Carlos R. Montes, la postproducción es de Joakim Ziegler, el diseño sonoro de Enrique Ojeda y la música original de Andrés Sánchez Maher, Gus Reyes, Eduardo VC.

Además, el documental cuenta con la ayuda y participación del arqueólogo Sergio Gómez Chávez (INAH), comunidad y mayordomías del Valle de Teotihuacán.

¿Por qué vale la pena verla?

La noticia en sí misma es asombrosa: en Teotihuacán se descubre un espacio ritual subterráneo, fundamental para entender la cultura mesoamericana. Un cineasta registra esta noticia, pero también pone algo de su visión del mundo, mezclando el misticismo que envuelven este hallazgo con el rigor científico del mismo.

“Para nosotros, la cultura teotihuacana es una de las grandes maravillas de la humanidad. Estamos frente a una civilización tan compleja como la griega o la romana. Ahí surge un compromiso de hacer algo que evoque y también informe, porque para nosotros el rigor científico fue muy importante. El arqueólogo nos dio absoluta libertad creativa, siempre y cuando mantuviéramos el rigor de su investigación”, explicó el director del documental.

Además de documentar el descubrimiento de este templo, la propia historia realiza un recorrido por el oficio de la arqueología. Bajo la visión de Carlos R. Montes, se muestra cómo se realiza esta ingeniería arqueológica, desde que abren la ruta, hasta que reconocen piezas y las restauran, explorando todo un sistema de investigación poco abordado en nuestra industria.

“El trabajo arqueológico es muy cercano a un esfuerzo industrial, pero milimétrico. Controlan centímetro a centímetro, identifican las sustancias, los restos: algo que para nosotros podría ser insignificante puede transformar la investigación. Es como si una mina llevara un registro ministerial de cada centímetro que se escarba. Es un trabajo lento y nosotros debimos adecuarnos a esos procesos. Fue nuestro reto más importante, acoplarnos a los tiempos de la arqueología y no a los de la cinematografía. Pero con mis productores apostamos por un proyecto a largo plazo: decidimos terminar la película cuando hubiera conclusiones académicas aprobadas por el arqueólogo”, comentó el director.

Sin duda, el documental “Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses” es un material valioso para hablar de la cultura teotihuacana, tanto a nivel científico como a nivel cinematográfico, que nos ayuda entender un poco mejor la grandeza de las culturas mexicanas antiguas y su conexión con la naturaleza y el cosmos.

¿En dónde lo puedo ver?

El documental se estrenó en México en septiembre de 2022 en la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC). Sin embargo, en la actualidad el proyecto sige exhibiéndose en muestras y festivales de cine, además de poder consultarlo en la Filmoteca UNAM.


Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses

México | 2023 | 97 min

Director: Carlos R. Montes de Oca Rojo

Sinopsis

Cuenta el mito de origen teotihuacano, de cuando la lluvia descubrió la entrada al inframundo. Junto al arqueólogo Sergio Gómez Chávez exploramos el túnel descubierto bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacan. Un hallazgo histórico que evidencia la grandeza de las culturas antiguas mexicanas y su conexión con la naturaleza y el cosmos.