Top 10 de las mejores películas y series que retratan la Revolución Mexicana

Publicado el 20 Noviembre 2023
22 (1).png
la-sombra-del-caudillo-1.png
fondo_640.png
Pancho-Villa-serie-CP2 (1).png
villaNOTA.png

La Revolución Mexicana es un conflicto social y político que se extendió de 1910 a 1920, dejando una huella indeleble en la historia de nuestro país, siendo objeto de reflexión y representación a lo largo del tiempo. El cine mexicano, ha desempeñado un papel crucial al contar y reinterpretar este período conflictivo, ofreciendo una ventana única hacia los acontecimientos, las figuras clave y las complejidades de la revuelta.

A través de la lente del cine, se han explorado no solo los aspectos históricos, sino también las implicaciones culturales y sociales de la Revolución Mexicana. Su representación en la gran pantalla constituye una fascinante mezcla entre la historia y el arte.

Las películas que exploran este acontecimiento lo hacen desde diversas perspectivas y enfoques cinematográficos, estos filmes han contribuido a enriquecer nuestra comprensión de un lapso tan crucial en la historia de México, trascendido el propósito de mero entretenimiento hasta convertirse en objetos de reflexión, identidad nacional y justicia social.

A continuación, te dejamos una lista de 10 películas y series que abordan este acontecimiento histórico que no te puedes perder.


¡Vámonos con Pancho Villa!

México | 1935 | 92 min

Director: Fernando de Fuentes

Sinopsis

Esta película es considerada un clásico del cine mexicano y aborda la Revolución desde la perspectiva de un grupo de campesinos que se unen a las fuerzas de Pancho Villa. Ofrece una visión emocional y conmovedora de los sacrificios y desafíos enfrentados por aquellos que participaron en la lucha armada.

1

La sombra del caudillo

México | 1960 | 129 min

Director: Julio Bracho

Sinopsis

Basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, esta película se centra en los eventos posteriores a la Revolución, explorando la traición y la lucha por el poder entre los líderes revolucionarios. Ofrece una visión crítica de la corrupción y los desafíos que enfrentó México en la consolidación de un gobierno estable.

2

Los de abajo

México | 1976 | 115 min

Director: Servando González

Sinopsis

Basada en la novela de Mariano Azuela, esta película examina las tensiones internas entre los revolucionarios y destaca los conflictos morales y éticos que surgieron durante la lucha armada. Ofrece una perspectiva crítica y compleja de la Revolución, mostrando las luchas internas dentro de los grupos rebeldes.

3

Pancho Villa: El Centauro del Norte

México | 2023 | 10 episodios

Director: Rafael Lara

Sinopsis

Narrará la vida del célebre líder militar Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa, desde sus comienzos como bandido durante su adolescencia, hasta su transformación en caudillo de la Revolución Mexicana y, posteriormente, los hechos alrededor de su muerte al ser asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.

También te puede interesar:

Qué viva México!

México | 1932 | 84 min

Director: Sergei Eisenstein

Sinopsis

Aunque no fue terminada en su totalidad, esta obra maestra visual captura la esencia de la Revolución Mexicana mediante una narrativa poética y visualmente impactante. A través de episodios que representan diferentes aspectos de la cultura y la sociedad mexicana, la película ofrece una visión única de los eventos revolucionarios.

5

Cuartelazo

México | 1976 | 117 min

Director: Alberto Isaac

Sinopsis

Narración de uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional: la Decena Trágica, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz.

6

Los últimos zapatistas, héroes olvidados

México | 2002 | 70 min

Director: Francesco Taboada Tabone

Sinopsis

A cien años de la Revolución Mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur, hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

El encanto del águila

México | 2011 | 13 episodios

Dirección: Gerardo Tort, María Fernanda Suarez

Sinopsis

Una dramatización detallada sobre los eventos históricos durante la época de la Revolución en México. Utilizando documentos históricos nunca antes conocidos, se develan detalles sobre lo acontecido durante el período de 1910 hasta 1928.

El impostor

México | 1960 | 79 min

Director: Emilio Fernández

Sinopsis

Ésta trata de un maestro universitario que, despedido de su trabajo y con sus tierras en miseria, decide aprovechar su parecido con un familiar revolucionario para sacar beneficio. Una alegoría de quienes hicieron lo propio durante la propia Revolución.

9