Tres hermanos: Un thriller psicológico que cuestiona las nuevas masculinidades, dirigido por Francisco J. Paparella
El cine, como una de las formas de arte más influyentes y poderosas de la cultura contemporánea, ha desempeñado un papel fundamental en la representación y la construcción de las masculinidades a lo largo del tiempo. La construcción de personajes complejos, vulnerables y susceptibles, ha evolucionado significativamente dependiendo de los aspectos culturales, sociales y políticos de cada época y región.
Los bosques quemados, negros y pavorosos, humos que provienen del aserradero y de las constantes quemas de madera, cielos lluviosos y densos, riaturas salvajes del bosque, y el frío y desolador paisaje de la Patagonia, son el escenario de la pelicula “Tres hermanos”, del director argentino Francisco J. Paparella.
Esta historia nos transporta a un mundo en el que la masculinidad está asociada con la fuerza, la ira y la violencia descargada. En este lugar las mujeres son descalificadas, forzadas o abandonadas. Con tintes trágicos, en medio de una naturaleza salvaje, la historia nos invita a reflexionar sobre la idea generalizada de que “los hombres no deben demostrar sus emociones”.
Luego de su exitoso estreno en la Competencia Internacional del último Festival de Mar del Plata en 2022, en donde ganó el Premio Especial del Jurado, el de los cineastas de DAC, el de los directores de arte de AADA y el de locaciones de APPLAA, este desgarrador thriller psicológico, llega a salas comerciales de nuestro país.
A continuación, te contamos todos los detalles de esta enigmática cinta para que no te la pierdas.
¿De qué trata?
Tres hermanos cazadores, patagónicos, metaleros, que lidian con sus problemas de manera hermética, se reúnen en el campo paterno después de mucho tiempo. El menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu; el mediano es diagnosticado con cáncer testicular; el mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo enganchado a la cocaína. Mientras tanto, las lluvias amenazan con un alud en el bosque quemado que rodea su aserradero.
¿Quiénes participan en ella?
El elenco está integrado por Andy Gorostiaga, Ulises Yanzón y Emanu Elish. La película está dirigida por Francisco Paparella quien también estuvo a cargo del guion. La filmación estuvo a cargo de las compañías productoras Río Azul Films, Pelícano Cine, Ecstasy Cine y Pequén Producciones.
“A lo largo del tiempo que hemos desarrollado la cinta, esta concepción de los personajes y cómo se relacionan con su ambiente ha ido evolucionando y modificándose. La violencia inherente en ellos se respira en toda la película, y sin embargo, creo que ha evolucionado hacia algo más objetivo y menos evidente al punto de llegar al rodaje. Desde la concepción original al retrato, creo que la historia ha evolucionado ganando en dimensionalidad, metáfora y crítica hacia estos personajes”, expresó el argentino.
¿Por qué vale la pena verla?
Hipnótico en su entramado visual y sonoro, un poco sobresaltado en su estado de violencia, desemboca en explosiones de sangre y vísceras, la violencia inherente en ellos se respira en toda la película. Mostrando una evolución y un gran contraste, nuestros protagonistas reflejan una enorme dimensionalidad y vulnerabilidad poco explorada en el séptimo arte.
“Ellos son una especie de Cerberus: el perro de tres cabezas que guarda las puertas del infierno. Los tres hermanos habitan un lugar negro, constantemente azotado por el fuego, el humo y las catástrofres. Nuestros hermanos son esta bestia mitológica con una furia destructora que todo lo arrebata a su paso, funcionan como un todo, que sobre el final se disipa al perder la cabeza de uno de ellos”, comentó el director.
La película, concebida a partir de una escena durante el rodaje de su anterior trabajo, “Zanjas”, se desarrolla en un escenario rural donde la violencia, el machismo y la soledad coexisten en un entorno salvaje y desafiante. Paparella explica que desde el principio la cinta se construyó en torno a imágenes visualmente impactantes que lo inspiraron: dos hombres desollando un jabalí mientras escuchaban heavy metal.
Los personajes son seres complejos y multifacéticos, atrapados en un mundo donde la soledad y el aislamiento son moneda corriente. A través de la psicología humana, el director nos lleva a reflexionar sobre la autenticidad y el significado de la libertad en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre.
La película aborda temas como la violencia y la soledad desde una perspectiva cruda. La relación de los hermanos con su entorno y luchas internas, aunado a la ausencia femenina en su cotidianidad, nos revela la complejidad del carácter que un hombre puede adoptar.
¿Cuándo se estrena?
“Tres hermanos”, la nueva cinta de Francisco J. Paparella, llega a salas de cine en México a partir del 14 de junio de 2024 bajo el sello y distribución de Piano. No te la pierdas.
Tres hermanos
Argentina | 2022 | 87 min
Director: Francisco J. Paparella
Sinopsis
Tres hermanos cazadores, patagónicos, metaleros, que lidian con sus problemas de manera hermética, se reúnen en el campo paterno después de mucho tiempo. El menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu; el mediano es diagnosticado con cáncer testicular; el mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo enganchado a la cocaína. Mientras tanto, las lluvias amenazan con un alud en el bosque quemado que rodea su aserradero.