"Uma & Haggen: princesa y vikingo", la nueva propuesta de animación mexicana que explora nuestra cosmovisión prehispánica

Publicado el 12 Enero 2024
BANNER_UMA_HAGGEN-1160x700.jpg
WhatsApp Image 2024-01-12 at 12.45.26 PM.jpeg
6599e11fac549.jpeg

La animación en el mundo fílmico representa un fascinante viaje hacia la creatividad visual y narrativa que el cine tradicional no puede ofrecernos. En un mundo dominado por tecnologías avanzadas y animación tridimensional, la elección de optar por la bidimensionalidad revela un compromiso que muy pocos cineastas se atreven a utilizar.

En el 2010, justo antes del auge de la animación 3D, el realizador Benito Fernández se permitió imaginar un mundo alterno donde los españoles no llegan a América y las culturas nativas se desarrollan a lo largo de los siglos. A este escenario lleno de robots, pirámides y cosmovisiones ancestrales, le añadió una historia llena de valores esenciales para las generaciones más jóvenes.

3

Junto con su convicción de la animación tradicional y una cautivadora banda sonora, tuvo como resultado “Uma & Haggen: princesa y vikingo”, una fascinante aventura infantil llena de sorpresas y aprendizajes.

Recientemente, la cinta tuvo su estreno en todas las salas de cine del país.

A continuación, te contamos todos los detalles de la película para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

Esta película relata la historia de Uma, una princesa maya de once años, que sube al trono tras la muerte de su padre y el esplendor de su reino, está siendo amenazado por fuertes terremotos. Para detener este fenómeno, Uma deberá ser sacrificada de acuerdo a una profecía. Pero ella no acepta este destino y escapa. En su huida se encuentra con Haggen, un niño vikingo de ocho años que busca salvar a su pueblo que se quedó sin alimento. Juntos se adentran a una aventura entrañable, llena de magia y aprendizajes.

¿Quiénes participan en la cinta?

Para la producción de la cinta, Benito Fernández tardó poco más de diez años en la realización, en gran parte por poner como prioridad el valor artístico de la animación.

Asimismo, el doblaje está hecho en México, al igual que todos los demás elementos, desde el guion hasta la postproducción. En el reparto están Oliver Díaz Barba como Haggen y Melissa Gedeón en el papel de Uma. Otros emblemas del doblaje mexicano se reúnen, entre ellos Humberto Vélez, Jesse Conde, Laura Torres, Héctor Gómez Gil y Alondra Hidalgo.

2

“Quiero personas trabajando en mis películas. Si estoy dando mensajes de lo que debes hacer, de lo correcto, de lo familiar, y lo primero que hago es ahorrarme unos pesos corriendo a los artistas mexicanos para dictarle a la computadora, se me haría muy poco congruente”, aseguró el director.

¿Por qué vale la pena verla?

La animación 2D en el cine mexicano es más que una simple técnica; es una ventana hacia la imaginación colectiva, en donde se despliegan estilos visuales vibrantes, y en donde los cineastas pueden tejer historias únicas y surreales.

Si bien, la historia de Fernández no es un retrato histórico de la época prehispánica, su diseño revaloriza la cultura mesoamericana con el fin de dar a los niños una historia en la que se puedan reconocer. Además, en el transcurso de la historia se plantean temas importantes para reflexionar en la actualidad como el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento femenino y la fuerza detrás de las infancias.

La resiliencia, la unión, el respeto al otro, hacer lo correcto por encima de hacerlo fácil y el no dejarte vencer, son algunos de los valores que el director buscó destacar en la película a través de la trama y el desarrollo de los personajes.

“Ellos tienen que ir aprendiendo uno del otro y sacar lo bueno, ese es otro de los mensajes grandes de la película. Siempre podemos aprender de alguien diferente, siempre. Tomemos lo positivo y si ellos toman lo positivo de lo nuestro, los dos vamos a acabar ganando”, comentó el cineasta.

1

Un elemento importante a destacar de esta producción es su técnica de realización, la cual es con animación 2D tradicional, dibujada cuadro por cuadro. El mismo director menciona haber descartado utilizar inteligencia artificial que facilitara el proceso de producción del filme, promoviendo el esfuerzo humano y artístico del talento mexicano.

“El arte viene del alma del artista. Si nada más le dicto la película a una computadora, para mí eso no tiene alma, para mí eso está muerto. Quiero que la gente sepa que cada escena que vio es un dibujo en papel con su registro de animación tradicional. Esta técnica vuelve imperecedera porque la gente siempre va a recordar en 100 años que esa película todavía la hicieron dibujantes humanos”, enfatizó Benito.

Por último, la animación 2D en el cine mexicano es un testimonio de la creatividad ilimitada que florece cuando se abraza la herencia cultural y se combina con la innovación artística. “Uma & Haggen: princesa y vikingo”, apuesta por lo anterior, recordando al espectador que lo tradicional siempre será vanguardia frente a la tecnología.

¿Cuándo y dónde puedo verla?

La película se puede disfrutar en 500 salas de cine mexicanas desde el pasado 4 de enero.


Uma & Haggen: princesa y vikingo

México | 2024 | 94 min

Director: Benito Fernández

Sinopsis

En un mundo de fantasía con rasgos prehispánicos, un vikingo llamado Haggen decide ayudar a la princesa Uma a regresar a su ciudad para recuperar el trono de su difunto padre. Uma y Haggen son dos niños de mundos totalmente opuestos. La misión de cada uno los lleva a ser los únicos capaces de salvar sus respectivas sociedades y lograr su misión a través de la unidad y la aventura.