Un cuento de pescadores: Una historia llena de fantasía y terror, basada en una criatura mítica mexicana
Edgar Nito, cuyo primer largometraje, “Los ladrones de gasolina”, ganó el premio a Mejor Director Narrativo Novel en el Festival de Cine de Tribeca de 2019, se prepara para el estreno de su segundo proyecto fílmico que lleva por nombre “Un cuento de pescadores”, una historia sombría envuelta en una atmósfera mística y de terror.
La cinta con tintes de fantasía gira en torno a una leyenda de cuando la naturaleza alguna vez floreció pacíficamente alrededor de un lago y sus islas. Los hombres, consumidos por deseos oscuros, difunden miedo, odio y muerte. Los pescadores hablan de "La Miringua", una criatura mítica vengativa que arrastra a los pescadores a las profundidades del lago, arrastrándolos a su perdición.
“Esta película coral también aborda los problemas que amenazan a un ecosistema natural que ha sido impactado por la actividad humana. Los personajes, en lugar de enfrentarse a la realidad, prefieren ver el lago como un lugar encantado, utilizando esto como metáfora para justificar los cambios que sufre”, explicó el realizador.
Además, este proyecto tendrá su estreno a nivel nacional en el FICM 2024, dentro de su selección oficial. Conoce más detalles de este festival en nuestra nota:
¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta sorprendente película mexicana para que no te la pierdas!
¿De qué trata?
Cuenta la sabiduría popular que hace años, la naturaleza prosperaba en armonía alrededor del lago de Pátzcuaro y sus islas, hasta que el mal llegó. Los hombres, cegados por deseos oscuros, trajeron miedo, odio y muerte. Los pescadores la llaman 'La Miringua', la que te arrastra y ahoga en el lago por tus pecados. Oscura reimaginación de una leyenda procedente del folklore rural del estado mexicano de Michoacán.
¿Quiénes participan en ella?
Coescrita por Nito y Alfredo Mendoza, la película cuenta con un sólido elenco encabezado por Noé Hernández, Hoze Meléndez, Mercedes Hernández, Andrés Delgado, Jorge A. Jiménez y Renata Vaca, entre otros. Además, la cinta está producida por Pablo Cruz y Enrique Lavigne de El Estudio, Nito's Pirotecnia Films, 4 Ways Entertainment de Los Ángeles y producida de forma asociada por Pablo Guisa de Grupo Mórbido.
¿Por qué vale la pena verla?
El filme combina el thriller con el folk horror, logrando imágenes que combinan lo perturbador con la belleza de los lagos e islas de la zona de Pátzcuaro, Michoacán. Mezcla la realidad y la fantasía para dar voz a los cuentos y relatos de los pescadores, siguiendo una estructura libre como las leyendas mismas, con una visión opuesta a la colorida del folclore turístico.
“Un cuento de pescadores, es la adaptación cinematográfica de una leyenda purépecha transmitida oralmente en las regiones lacustres del centro de México. Cuenta la historia de un espíritu que toma la forma de una mujer para atraer a los pescadores a las profundidades del lago, donde los hechiza y los ahoga. 'La Miringua', cuyo nombre significa olvido u olvidar, confunde a las personas, haciéndoles perder la noción del tiempo y el espacio hasta que se olvidan de sí mismos y finalmente pierden la vida”, explicó el realizador.
La película es toda una exploración llena de criaturas, misticismo y terror, que a través de un tratamiento visual y creación de atmósferas logran generar una propuesta tenebrosa a raíz de un elemento tan cultural como lo es una leyenda mexicana. Sin duda, una de las propuestas de fantasía más prometedoras de este año.
¿Cuándo se estrena?
La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sitges, que se llevó a cabo del 3 al 13 de octubre del 2024, y a nivel nacional dentro del marco de la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Festival Internacional de Cine Fantástico, FERATUM, que se realizó del 7 al 10 de noviembre de 2024. Sin embargo, aún no cuenta con una fecha de estreno oficial para salas de cine comerciales.
Un cuento de pescadores
México | 2024 | 90 min
Director: Edgar Nito
Sinopsis
Una historia de terror que entrelaza cuatro relatos en una isla pesquera del lago de Pátzcuaro, Michoacán, donde un malvado espíritu lacustre acecha a los habitantes, proyectando una oscura sombra sobre sus vidas.