Un día en Culiacán: La nueva comedia negra del director Mario Siordia

Publicado el 02 Mayo 2024
Captura de pantalla 2024-05-02 144143 (1).png
Captura de pantalla 2024-05-02 144742 (1).png
Captura de pantalla 2024-05-02 143948 (1).png

Las películas mexicanas de humor negro contemporáneas son una ventana a la realidad de nuestra sociedad, envueltas en un manto de ironía y sarcasmo, este tipo de proyectos nos invitan a reírnos de situaciones extremas o absurdas, mientras reflexionamos sobre temas profundos y universales.

A través de la comedia y el drama, el realizador Mario Alberto Siordia Millán presenta su cinta “Un día en Culiacán”, una película original y 100% sinaloense, llena de intriga, traición y mucha acción, que le hace honor a su título.

1

Catalogada como una comedia negra, el filme cuenta la historia de un militar que ha caído en coma, luego de participar en un enfrentamiento en contra de “El MM” uno de los más grandes criminales de la zona. Sin embargo, la historia se empieza a desarrollar cuando al despertar, descubre que su esposa está con dicho criminal y, además, su hijo forma parte de la delincuencia, pues ahora es el lugarteniente y mano derecha de su enemigo.

La nueva película de cine mexicano llega a la pantalla grande para tratar de mostrar el contexto social y cultural que se vive en la capital sinaloense, en donde muchos espectadores podrán experimentar diferentes emociones y al mismo tiempo, reírse de la situación que se vive en el filme.

A continuación, te contamos todos los detalles de este proyecto para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

La película se centra en un soldado que, tras un enfrentamiento contra un poderoso capo, cae en coma y despierta muchos años después sólo para descubrir que su esposa ha encontrado consuelo en los brazos del enemigo e incluso su hijo se ha convertido parte de la organización criminal, por lo que el protagonista de esta historia busca rescatarlo de este mundo.

¿Quiénes participan en ella?

Dirigida por Mario Alberto Siordia Millán, la película cuenta con con la participación de Armando Hernández, Lourdes “Lulu” Palazuelos y Francisco “Pancho” Estrada, convirtiéndola en un filme realizado casi cien por ciento por sinaloenses, entre ellos; alumnos, egresados y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

2

Además, el director mencionó que el rodaje duró aproximadamente 5 semanas y se tuvo un presupuesto aproximado de 4 millones de pesos, por lo que buscan competir con el cine nacional que se realiza en la Ciudad de México, y mostrarlo alrededor de la República Mexicana.

¿Por qué vale la pena verla?

El director de la obra cinematográfica consideró esta película como un parteaguas para el arte y la cultura sinaloense, ya que, al ser la primera en su tipo, con una obra completamente sinaloense, dará paso a futuras producciones con el mismo objetivo e ideología.

“Es un buen parteaguas porque anteriormente todas las películas, que son muy pocas que se han hecho aquí en Culiacán, siempre traían técnicos de la CDMX, tenían que venir de Tijuana, así han sido siempre, pero esta vez todo se hizo aquí con gente de Culiacán, yo podría decir que es una gran una gran diferencia, incluso la composición musical la hizo un sinaloense”, mencionó el realizador.

Originalmente “Un día en Culiacán” fue una miniserie hecha en 2007, la cual consta de tres episodios que relatan partes de la vida cotidiana de una persona en esta ciudad. Tras unos ajustes, se modificó la idea para convertirse en el largometraje que es actualmente.

Este nuevo proyecto tiene la intención de mostrar la cotidianidad de la población, con el objetivo de que los sinaloenses reciban este filme de manera positiva, generando un rato divertido y ameno.

A través del cine, se ha explorado la complejidad de la situación en la ciudad y se ha dado voz a aquellos que han sido afectados por la violencia y el crimen. Con proyectos como “Un día en Culiacán”, una comedia clásica de nuestro cine, ha contribuido a crear conciencia sobre la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo para encontrar justicia y paz en la ciudad.

¿Cuándo podemos verla?

“Un día en Culiacán” puede ser vista en la pantalla grande de la cadena comercial Cinemex desde el 11 de abril del 2024.


Un día en Culiacán

México | 2024 | 105 min

Director: Mario Siordia

Sinopsis

Un miembro del Ejército Mexicano cayó en coma durante una batalla, al despertar descubre que su esposa se ha casado con un narco y su hijo es su lugarteniente, al negarse a aceptar esto, decide sacar a su hijo de esa vida criminal.