Vergüenza: La ópera prima de Miguel Salgado que retrata la violencia en México

Publicado el 10 Abril 2024
Imagen de WhatsApp 2024-04-10 a las 13.14.41_b6b2377f.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-04-10 a las 13.14.42_e45f6c13.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-04-10 a las 13.14.43_41b34f2e.jpg

Inspirado en diferentes masacres en el país, Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí; el ganador, sobrevivirá, pero el precio a pagar será muy alto y tortuoso. Bajo esta premisa se construye la ópera prima de director, llamada “Vergüenza”.

A pesar de los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19, el equipo de realización de "Vergüenza" ha superado obstáculos y continuado su camino hacia el éxito cinematográfico. Desde el 2020, la película ha sido seleccionada en diversos festivales internacionales, mostrando hasta la actualidad su gran aceptación y reconocimiento por parte del público extranejero.

1

Recientemente, el largometraje dirigido por Miguel Salgado y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, recibió el premio a Mejor Largometraje de Ficción el domingo 25 de marzo de 2024, en el marco de la octava edición de Houston Latino Film Festival (20 al 24 de marzo), en Estados Unidos.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta obra para que le des una oportunidad.


¿De qué trata?

De regreso a casa, después de hacer una prueba para una academia de béisbol, los amigos Pedro y Lucio son secuestrados y entregados a un grupo criminal que los obliga a pelear a muerte. Pedro vence a Lucio y escapa. Tras sufrir varios reveses Pedro se queda sin casa y sin trabajo, y es acogido por los padres de Lucio. Pedro será testigo del dolor de la familia resquebrajada por la ausencia del hijo y sufrirá el precio de su secreto.

¿Quiénes participan en ella?

Dirigida por Miguel Salgado, "Vergüenza" fue coescrita con Alfredo Mendoza (Huachicolero) y Francisco Vargas (El violín), contando en la producción con Angélica Ramírez (Love me not) y Janeth Mora (Amores incompletos); la edición corrió a cargo del propio director junto con Gilberto González Penilla (Amores incompletos), mientras que Liliana Villaseñor (Roza) realizó el sonido directo; Shantal Franceschi (Las buenas hierbas) el diseño de producción, y Jimena Tenorio (Mr. Pig), el vestuario.

2

En el elenco que protagoniza el filme se encuentran Juan Ramón López (Vuelven), Myriam Bravo (Valentina o la serenidad), Marya Membreño (Noche de fuego), Francisco Mena (Algodón de azúcar, teatro) y Fernando Cuautle (Heroico).

¿Por qué vale la pena?

El cine, como forma de arte y expresión, tiene el poder único de capturar y explorar las complejidades de la condición humana. Entre los temas más universales que el cine aborda se encuentran los que profundizan en la psique humana, como lo son: la violencia y la culpa. Esta emocion es inherente a la experiencia humana, y a menudo sirve como puntos de partida para historias conmovedoras y reflexivas que resuenan en el espectador, y “Vergüenza”, es un proyecto que aborda todo lo anterior.

Desafortunadamente, el guion de la cinta lo comenzó una vez que el director supo de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, en el que decenas de migrantes fueron asesinados por la espalda, para posteriormente ser apilados y puestos a la intemperie por un grupo criminal.

“Fue un mecanismo que se siguió repitiendo, secuestraban a los camiones y me impactó, investigué que la mayoría de desaparecidos son jóvenes, y lo que quise fue un poco explorar ese lado del crimen organizado, pero desde la psique de lo que vive alguien en una situación así, atrapado y haciendo cosas que no quiere”, comentó el director.

Si bien, el cine solo funge como una herramienta que visibiliza hechos de nuestra sociedad, cintas como “Vergüenza” son largometrajes que van más allá de la gran pantalla, generando conversación y diálogo en todas las esferas del territorio con la esperanza de mejorar la ideología de los ciudadanos y, con suerte, la situación actual.

¿Cuándo la podremos ver?

“Vergüenza” participará próximamente en otros festivales de Estados Unidos y Europa, y tendrá su premier en México este año.

¡Ya queremos verla!


Vergüenza

México-Qatar | 2023 | 103 min

Director: Miguel Salgado

Sinopsis

Los jóvenes Pedro y Lucio son secuestrados y obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa, pero tendrá que decidir entre revelar la verdad a la fracturada familia de su amigo o sufrir el precio de guardar el secreto.