¿Ya lo conocías? El Metro de la CDMX rinde homenaje al cine mexicano con un espectacular mural de la “Época de Oro”

Publicado el 20 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.09.12 PM.jpeg
linea-1-520x375.jpg

El Metro de la Ciudad de México es mucho más que un sistema de transporte público; es un ícono cultural arraigado en el corazón de la vida cotidiana de millones de personas. Desde su inauguración en 1969, el Metro ha sido testigo y protagonista de innumerables historias que reflejan la diversidad, la complejidad y la vitalidad de nuestra cultura.

En el ámbito del cine, el Metro de la Ciudad de México ha servido como escenario emblemático para una amplia gama de películas que exploran la vida urbana, la marginalidad, la lucha de clases, el amor y la tragedia. Las estaciones, los vagones y los pasillos del Metro se convierten en escenarios donde se entrelazan las vidas de personajes ficticios y reales, proporcionando un reflejo auténtico de la experiencia humana en una de las ciudades más grandes del mundo.

1

Además de su importancia para la movilidad de los ciudadanos, el Metro ha influido en la cultura mexicana de diversas maneras; inspirando canciones, poemas, cuentos y obras de arte que celebran su singularidad y trascendencia chilanga.

En la actualidad, y como una forma de homenajear a todos aquellos artistas mexicanos de nuestra historia fílmica, el Sistema de Transporte Público inauguró el mural “Época de Oro”, del artista plástico Jorge Flores Manjarrez, en la estación San Lázaro de Línea B, mismo que podrá ser apreciado por más de 32 mil usuarios que transitan diariamente en ese punto, que enlaza con la Línea 1.

¿De qué va este mural?

La obra rinde homenaje a las grandes figuras que fundaron la industria cinematográfica mexicana y que se sumaron a la gestión de una nueva identidad nacional, cultural y musical durante el periodo de 1936 a 1956.

San Lázaro es una estación de enlace de las Líneas 1 y B, por lo que el nuevo mural que se integra al acervo plástico del Metro, podrá ser apreciado por alrededor de 19 mil y 13,500 usuarios respectivamente, que transitan a diario por ese punto.

2

El lienzo “Época de Oro”, retrata a ídolos como:

  • Pedro Infante
  • María Félix, Jorge Negrete
  • Silvia Pinal
  • Pedro Armendáriz
  • Tongolele
  • Tin Tan
  • Dolores del Río
  • Cantinflas
  • Lucha Villa
  • El Santo
  • Lorena Velázquez

De igual manera, el artista plástico del mural, Jorge Flores Manjarrez, detalló que en su nueva obra revive a través de las pinceladas, a las grandes divas, los grandes villanos, los galanes y los cómicos, todos conviviendo en una ambientación de los años 50 y ahora, vista a través del lente del siglo 21.

Un impacto cultural significativo

Las obras del maestro Manjarrez demuestran que el arte no es solo para recintos cerrados, sino para que esté en la plaza pública. Ello da continuidad al muralismo mexicano, que el año pasado cumplió 100 años.

2

Te invitamos a que visites este emblemático mural que retrata la magia y amor que caracterizan nuestro cine mexicano.