Yūrei: Un documental que reflexiona sobre la danza como herramienta de expresión e identidad

Publicado el 15 Mayo 2024
yur-still-05 (1).jpg
yur-still-16 (1).jpg
yur-still-17 (1).jpg

La danza en México es una expresión cultural profundamente arraigada a nuestras costumbres que resulta de la mezcla entre influencias indígenas, europeas y africanas. Desde las ceremonias prehispánicas hasta las sofisticadas producciones contemporáneas, la danza mexicana ha sido un medio para celebrar la identidad, la historia y la diversidad cultural de nuestra nación.

La artista visual y cineasta Sumie García, hace una exploración sobre este tema y el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas; y lo cuenta a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.

1

Con su documental “Yūrei”, la realizadora hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración del teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en la obra los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes.

Este cautivador proyecto será parte del Festival de Cine UNAM en su decimotercera edición, a celebrarse del 13 al 20 de junio, conformando la competencia "Ahora México" que busca películas capaces de potenciar y expandir la lectura colectiva de lo mexicano desde las propuestas cinematográficas más audaces.

A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble proyecto mexicano para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

La historia nos presenta a los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes, se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles? A través de una estructura de cinco capítulos, el documental transita diferentes zonas de México, de frontera sur a frontera norte, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y el propio formato documental. Los capítulos avanzan a través de la rigidez del teatro Noh japonés, el Butoh y una danza personal; así como transitan de un formato documental tradicional a una exploración íntima y sensorial.

¿Quién es es la directora?

Sumie García, es una artista visual y cineasta. Su trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Directora de Relato Familiar (Selección oficial Visions du Réel 2017); ganador de Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Morelia (2017) entre otros, y nominado al Ariel en 2018. Receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2015, 2017) y forma parte del Sistema Nacional de Creadores (FONCA, SNCA) desde el 2022.

2

Su trabajo dentro de la producción y postproducción cinematográfica incluye películas como "Eco de la Montaña" de Nicolás Echevarría, "Resurrección" de Eugenio Polgovsky y "Red Privada" de Manuel Alcalá. Es productora de "La mirada del mar" de Jose Álvarez, que también se estrenó en Visions du Réel en 2017.

¿Por qué vale la pena verla?

Cuando se deja la tierra donde se nació y se instala la gente en otro lado, se desarrolla un sentimiento que alberga tanto la añoranza al hogar abandonado como el deseo de crear algo que le recuerde mientras asimila el lugar nuevo. Sin duda, un sentimiento complejo que explora Sumie García en su obras, la cual se ve respaldada en material de archivo, mismo que nos lleva por un viaje experimental donde el documental y lo onírico se funden para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

“Yūrei es una exploración de las influencias que el paisaje, el tiempo y los secretos tienen sobre nuestras identidades personales y colectivas. La película explora los efectos ineludibles del pasado en los descendientes de esta migración poco conocida. La danza se convierte en un elemento que expresa lo inexpresable; las emociones reprimidas del pasado y el presente. En general, la búsqueda de relatos migratorios japoneses responde a un interés por comprender no solo mis propias raíces, sino también los efectos del silencio histórico y la profundidad de los espacios.”

Parte importante del documental es la forma en que se sigue transmitiendo la cultura, de cómo se salvan las tradiciones, pero también cómo se construye una nueva identidad que parte de la fusión, se crea una memoria colectiva de identidad, la cual les da su propio sentido y reglas.

“La representación de la memoria y el paisaje siempre han sido elementos clave en mi trabajo como artista visual y cineasta. Este documental forma una intersección particular en la que las memorias de los otros se entrelazan con mis exploraciones personales, en una sola narrativa bañada en nostalgia, buscando a pesar del olvido, los fantasmas que forman nuestra identidad.”

A través de una visión paisajista y vivencial, García nos comparte una pequeña parte de la experiencia de los migrantes japoneses en México, así como la construcción de una nueva identidad histórica por parte de sus descendientes. Sin suda, un material audiovisual que no te puedes perder.

¿Cuándo la podremos ver?

El documental llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.


Yūrei (Fantasmas)

México | 2022 | 83 min

Directora: Sumie García

Sinopsis

La historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de una exploración espacial y coreográfica, cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.