Zapatos rojos: Un viaje de búsqueda, culpa y redención dirigido por Carlos Eichelmann Kaiser

Publicado el 26 Febrero 2024
captura de pantalla 2022-03-02 a (1).png
Zapatos-rojos-1140x620.png
unnamed 2 (1).png

La representación en el cine de la violencia contra la mujer es un tema complejo que requiere un enfoque reflexivo y crítico. Por un lado, la gran pantalla puede ser una poderosa herramienta para visibilizar y concientizar sobre esta problemática, mostrando las realidades de las mujeres que sufren violencia en diferentes parte del mundo.

Bajo este contexto y en un formato de road movie, el cineasta Carlos Eichelmann Kaiser, crea una historia poética, solitaria y reflexiva, que tiene en su centro a un anciano de la sierra y a una adolescente que sobrevive en la ciudad.

Con su filme “Zapatos rojos”, el realizador nos sumerge en un viaje por encontrar los zapatos rojos de una hija víctima de la violencia de género, sin duda, un recorrido que transita entre la culpa, el recuerdo y la búsqueda del perdón.

2

Recientemente, la cinta se encuentra nominada a los premios Diosas de Plata entregados por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) edición número 49, próxima a celebrarse el 19 de marzo en el Teatro 2 del Centro Cultural de la Ciudad de México.

Más información en nuestra nota:

A continuación, te contamos todos los detalles de esta increíble cinta para que le des una oportunidad.


¿De qué trata?

En un rincón olvidado de la serranía mexicana vive Tacho, un campesino que cuida de su triste parcela mientras la vida se le escurre entre las manos. Cuando Tacho recibe la noticia de la muerte de su hija, debe ir a buscarla a la ciudad. Un mundo brutal y desconocido para devolverla a su origen.

“Nos alejamos de hacer una película política, coyuntural o de denuncia; preferimos apostar por un camino poético. Nos interesaba proponer una sanación a la herida, por eso elegimos ser afirmativos, poéticos, emocionales; creemos que la reflexión tiene que venir desde el sentimiento y no desde una reflexión cartesiana”, explicó el director.

¿Quiénes participan en ella?

Don Eustacio Ascacio, quien interpreta a Tacho, tuvo su primera experiencia en el cine. Fue seleccionado por Carlos Eichelmann debido a sus características físicas, que daban cierto tono de aspereza al personaje. Su desarrollo fue con un coaching de actuación y un método que desarrolló el propio actor para empaparse con el personaje, aunque en su historia de vida, vivió de la pérdida de un hijo, que le ayudó a tener mayor empatía y conexión con su interpretación.

1

Por otro lado, su acompañante es Natalia Solián (“Huesera”) quien desarrolla a Damiana, que una vez más nos muestra lo brillante que es al momento de capturar las complejidades emocionales de un personaje.

La química entre ambos intérpretes es buena, desempeñando papeles realistas, conmovedores y complejos.

¿Por qué vale la pena verla?

Carlos Eichelmann Kaiser nos da una historia sencilla pero contundente, en la que su ritmo pausado y bellas imágenes permean en el espectador y le dejan grabado un poderoso mensaje. Con una fotografía minuciosa que contrasta la calma del campo con los peligros de la ciudad, la historia nos plantea de principio a fin, el choque entre dos realidades aparentemente distintas.

“De hecho, la primera parte de la película tiene una energía muy planeada desde el desierto, la aridez, la sequedad, la gente que habla poco. El ritmo es lento, no pasa mucho en los planos y son más abiertos, sin telefoto ni grandes angulares. Después, en la ciudad, hay escenas de noche, mucho misterio, cierto peligro palpable. Planos más cerrados y otro ritmo. Queríamos hacer un balance entre estas dos energías”, comentó el cineasta.

El tratamiento visual es excelente y, aunado a esto, se le suma su poderosa crítica: la violencia contra la mujer. Este mensaje del filme puede contribuir a la sensibilización del público, utilizando estos temas de ficción como vehículo para reconocer la problemática social que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

3

“El segundo tema de la película es la violencia contra la mujer. Inició como subtema, que rápidamente y de manera misteriosa (no sé explicarlo, pero los guiones y las películas son elementos vivos que van tomando decisiones que te trascienden) se volvió uno de los temas principales. De tal suerte que la película descansa en estos dos pilares”, añadió Carlos Eichelmann.

“Zapatos rojos” es una película sobre violencia, pero expresada de tal forma que no necesitamos escenas explícitas para sentirla, sino que percibimos sus efectos y empatizamos en la vida de los protagonistas a través de sus vulnerabilidades.

¿Dónde puedo verla?

La cinta tuvo su estreno el pasado 4 de septiembre de 2022. Sin embargo, aún no cuenta con fecha de estreno en salas comerciales o plataformas de streaming.

Mantente pendiente de nuestras redes sociales para conocer próximas actualizaciones de este filme.


Zapatos rojos

México | 2022 | 82 min

Director: Carlos Eichelmann Kaise

Sinopsis

Artemio, un anciano granjero, vive en un pueblo perdido en las montañas mexicanas, su vida transcurre lenta y sin sobresaltos hasta que recibe una impactante noticia de la capital. Cuando decide partir hacia la ciudad en busca de redención, se encuentra frente a un mundo brutal y desconocido.