CONCURSO DE VIDEO CORTO "MI VIAJE EN TRANSPORTE PÚBLICO"

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX, invita a los usuarios del transporte público de la Ciudad de México a participar en el concurso de videos cortos:


MI VIAJE EN TRANSPORTE PÚBLICO   


Mi viaje en  transporte público es un concurso de videos cortos hechos con celular y/o tableta, dirigido a usuarios de la Ciudad de México que viajan diariamente a través de los diferentes sistemas de transporte público dependientes del Gobierno de la Ciudad de México.


El Fideicomiso PROCINECDMX lanza esta convocatoria para abrir un espacio donde se narren vivencias e historias, reales o ficticias,  que suceden durante los trayectos de los millones de habitantes que todos los días se mueven por la ciudad, a fin de estimular la participación de la ciudadanía e incentivar la creatividad utilizando herramientas tecnológicas que les son de uso cotidiano, tales como el teléfono celular y la tableta. 

Vigencia | del 26 Abril 2022 al 04 Agosto 2022
Banner_web_Mi_viaje_en_transporte_publico_procine.jpg

¿Cómo participo?


1. Crear un video con tema libre en el que el 80% de la historia suceda en uno de los siguientes sistemas de transporte público de la Ciudad de México:


  1. STC Metro
  2. Metrobús
  3. Cablebús
  4. Trolebús
  5. Tren Ligero
  6. RTP 
  7. ECOBICI


2. La historia puede ser ficción o documental.

3. El video deber ser creado con teléfono celular o tableta en formato horizontal.

4. La duración total del video deber ser mínimo 1 minuto, máximo 3 minutos. 

5. La duración de los créditos, en caso de incluirlos, no debe ser mayor al 15% de la duración total del video.

6. La resolución de imagen mínima para aceptar videos será de 1280 x 720 (HD o Alta definición) y la calidad máxima será 1920 x 1080 (Full HD).

7. El tema del video no puede violentar los derechos humanos ni atentar contra la dignidad de ninguna persona por su género, preferencia sexual, religión, raza, ideología o condición económica.

8. El participante deslinda de cualquier responsabilidad al Fideicomiso PROCINECDMX ante la posible reclamación de derechos de autor, como textos, obras, música y otros materiales sujetos a las leyes de  propiedad intelectual, que pueda suscitar alguno de los elementos antes mencionados por parte de terceras personas.

Dirigido a

¿Quiénes pueden participar?


Ciudadanas y ciudadanos mayores de edad que residan en la Ciudad de México.

¿Cómo me inscribo al concurso?

La inscripción al concurso puede ser por correo electrónico o acudiendo a las oficinas de PROCINECDMX:


a) Para inscripción por correo electrónico:

  • El participante debe completar el Formulario de inscripción y subir los documentos requeridos (en formato PDF) en este enlace: https://bit.ly/3vgdRXw
  • Enviar al correo electrónico convocatorias.procine@gmail.com el archivo del video en .mp4 con peso máximo de 3GB. El envío del video también puede ser a través de una liga de wetransfer, google drive, onedrive, Dropbox, o cualquier plataforma que permita el envío de archivos pesados.
  • El archivo del video debe nombrarse:  Nombre del video_sistema de transporte público en el que participa_nombre completo del participante
  • Es responsabilidad del participante asegurarse que el video se reproduzca correctamente en todos los dispositivos.


b) Para inscripción en las oficinas de PROCINECDMX

  • Acudir a la dirección República de Chile No. 8 Col. Centro, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
  • Entregar copia de comprobante de domicilio en la Ciudad de México con vigencia no mayor a tres meses, (son válidos para los comprobantes de domicilio: recibo de luz, agua, teléfono y estado de cuenta bancario).
  • Entregar copia de Identificación oficial, (son válidas como identificación: credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
  • Entregar el archivo del video en .mp4 con peso máximo de 3GB. 
  • El archivo del video debe nombrarse:  Nombre del video_sistema de transporte público en el que participa_nombre completo del participante
  • Es responsabilidad del participante asegurarse que el video se reproduzca correctamente.
  • En las oficinas se completará el trámite para la inscripción:
  1. Llenar el Formulario con datos generales 
  2. Firmar  Aviso de Privacidad 
  3. Firmar Aceptación de términos y condiciones
  4. Firma del Anexo 1 que deslinda al Fideicomiso PROCINECDMX de cualquier responsabilidad ante la posible reclamación de derechos de autor.


¿Cuánto tiempo tengo para inscribirme?


El proceso de inscripción inicia el martes 26 de abril de 2022 y cierra el jueves 4 de agosto de 2022 a las 15:00 horas. Si la inscripción se hace por correo electrónico se tomará como referencia la hora que marca el envío del mismo.


¿Cuál es el premio?


El Fideicomiso PROCINECDMX otorgará 3 premios para cada uno de los sistemas de transporte público de la Ciudad de México: STC Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero, RTP y ECOBICI.


  • Primer lugar: $30,000.00 (treinta mil  pesos 00/100 M.N.) 
  • Segundo lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.)
  • Tercer lugar: $10,000.00  (diez mil pesos 00/100 M.N.)


Los  videos ganadores serán anunciados el lunes 3 de octubre de 2022 en una ceremonia de premiación.


¿Cómo serán seleccionados los ganadores?


  • La selección de los proyectos se llevará a cabo por los miembros del Consejo Consultivo con apoyo del personal operativo adscrito a las distintas áreas del Fideicomiso PROCINECDMX, quienes dictaminarán y seleccionarán los videos acreedores a los tres primeros lugares para cada una de los sistemas de transporte público de la Ciudad de México.
  • El Consejo Consultivo podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinente.


Consideraciones generales 


  • La inscripción a la presente convocatoria es gratuita; sin embargo, todos los gastos que deriven  del proceso de inscripción serán cubiertos por la persona que participa.
  • La inscripción es individual y se podrá participar solo con un video en cada una de los siete sistemas de transporte público de la Ciudad de México especificados al principio de esta convocatoria.
  • La inscripción a la presente convocatoria implica el consentimiento y la autorización expresa de que los videos inscritos puedan ser fijados y adaptados a obras audiovisuales producidas por el Fideicomiso PROCINECDMX.
  • Los titulares de los videos inscritos, aún no resultando ganadores, autorizan la comunicación del video en cineclubes comunitarios, foros y salas culturales que forman parte del Circuito alternativo de exhibición cinematográfica promovido por el Fideicomiso PROCINECDMX, como parte del proyecto Cine en la Ciudad; así como en plataformas digitales, redes sociales, televisoras públicas sin fines de lucro, y en cualquier otro medio de comunicación conocido o por conocerse.
  • La inscripción a este concurso significa aceptar los términos y condiciones estipulados en la presente convocatoria.
  • El Fideicomiso PROCINECDMX se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no presenten garantías técnicas o que no cumplan las propuestas éticas y culturales que vulneren algún derecho  fundamental de las personas.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán revisados y resueltos por la instancia convocante.


Restricciones de participación 


  • No podrán participar quienes hayan incumplido  compromisos contraídos en algún apoyo otorgado anteriormente por el Fideicomiso PROCINECDMX.
  • No podrán participar personas que tengan un puesto de responsabilidad en el Fideicomiso PROCINECDMX, o que se encuentren desempeñando algún empleo, cargo o comisión en la Administración Pública de la Ciudad de México, ya sea centralizada o paraestatal. 
  • No podrán participar personas que NO residan en la Ciudad de México


Contacto


Cualquier consulta relacionada con esta convocatoria se atenderá a través del correo electrónico convocatorias.procine@gmail.com con el asunto “Mi viaje en transporte público”, en días hábiles, en un horario de 10:00 a 15:00 horas