Taller: Los estereotipos y la falta de diversidad en el casting

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) te invita a inscribirte al taller teórico-práctico dónde se hará recorrido desde el nacimiento del cine, la creación de historias hasta la práctica del casting. 

Se revisarán algunos conceptos indispensables para repensar la representación de la diversidad de personas que se muestran en una producción cinematográfica, es decir, en la pantalla. 

Además de que se realizarán ejercicios de escritura de guion y realización de casting. 

La duración del taller será de 16 horas y será por vía Zoom. 

Objetivo: Crear un espacio de reflexión y análisis en el cual podamos profundizar de cómo el racismo, el clasismo y la discriminación es y ha sido una constante en el casting, y encontrar nuevas formas de imagen en los personajes y actores que los representan, buscando así la humanización y sensibilización a los mismos para no estimular actos racistas y discriminatorios. 

Vigencia | del 18 Mayo 2021 al 10 Junio 2021
Banner_Taller_Estereotipos.jpg

Costo $ GRATUITO

Impartido por: María Antonia Yanes

  • Directora de casting, productora, dramaturga y actriz. 

  • Estudió en el Centro Universitario de Teatro con Ludwig Margules. Además, estudió los maestros  Héctor Mendoza y Julio Castillo.

  • Es Directora y fundadora de la Empresa Yanes Casting y Producciones.

  • Durante 10 años, fue directora del área de casting de Azteca Novelas. (Haciendo el reparto de más de 300 capítulos de la serie Lo que Callamos las mujeres y más de 30 telenovelas.)

  • Ha dirigido el casting de varios  largometrajes como Guten Tag Ramón, y Huérfanos, La gran promesaFeralLa ira y el seol, Trapos sucios, Hijo de monarca (cooproducción México- Nueva York), Tigre de noche.

  •  Recientemente fue la R.P. de los programas Detrás del personaje y La butaca en TV Azteca.

  •  Productora de  comerciales marcas Serina y Guafy.

  • Trabaja en las cápsulas del proyecto Historia del deporte y la educación física en México.

  •  Fue Coordinadora de la Xlll, XlV, XV y XVI Muestra Internacional MCyTV Internacional. 

  •  Participó en el Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer organizado por el INEGI.

  • Ha impartido el curso de casting en el CEFAT, (actores) ENAC, Centro Universitario de Teatro (UNAM), directores CCC, (actores, directores y productores) CNA (actores) y contratada por el IMCINE en León Guanajuato y Culiacán Sinaloa. En Colombia y Ciudad Juárez Chihuahua. 

  • Ha sido jurado en EFICINE (2018) y en la Convocatoria de PROCINE (2020)

  • Ha sido beneficiada  en dos ocasiones por el Estímulo fiscal  EFITEATRO. 

  • Premiada por su obra de niños Caperuza y el galante Lobo.


Horario: 18 a 20 horas

Duración:  16 horas (8 sesiones)

* Habrá charlas con especialistas y serán transmitidas vía Facebook Live


Breve introducción

El cine es el gran reafirmante de las imágenes que se tienen de las mujeres y hombres de una sociedad. Desde el principio del cine en blanco y negro, particularmente sus mujeres, se dividían de manera igualmente radical en buenas y malas. El estereotipo de las buenas, las perversas, las vampiresas se estigmatizan según su rol y así se les juzgaba o alababa. La historia de muchos de ellos tiene un origen en  personajes literarios; concebidos por hombres y descritos así por ellos, van desde los intrigosos y perversos como La Celestina, a melancólicos siempre presos del amor romántico o su contrario  (la vampireza, la puta).   

Preocupada por cómo estos estereotipos y  clasismo influyen y determinan los repartos y las historias en el cine y los medios audiovisuales actuales, se siente urgente la comunicación y la reflexión hacia el racismo y el clasismo, en las cuales las historias - de éxito y aspiracionales -, siempre recaen en perfiles generados por el mercado. 

Por lo cual, aunque en el curso analizaremos cómo han influido estos primeros estereotipos en las producciones cinematográficas y audiovisuales. 

Trabajaremos sobre los planteamientos de guiones e historias y como desde el guion al describir los perfiles de los personajes y llevarlos a acciones muy específicas, ya se están delineando - tanto masculinos como femeninos -, los arquetipos, el racismo, clasismo y machismo en el casting y los repartos actuales.


TEMARIO


SESIÓN I (2 horas)  18 de mayo


  • Breve presentación de los asistentes y como se describirían físicamente
  • El nacimiento de la imagen cinematográfica (Lumiere y Méliès) La fábrica de sueños y fantasías como influyentes en la psicología del espectador. 

  • El cine es el gran monopolio capitalista, una industria creada por banqueros.

  • El nacimiento de una nación película que exalta el racismo: en temática y personajes.

  • El cine es el gran influyente para las masas. (Reflector de la vida cotidiana, las diferentes clases sociales, el arte del teatro al cine.) 

  • El actor como mercancía y valor económico. Los rostros de los actores cobran relevancia en la industria. Surgimiento de la estrella,  (Grandes actores haciendo grandes historias) Ejemplos: Sara Bernard. 

  • El actor como “gancho” y la creación de una personalidad ficticia para  ser aceptadas por el público. (El surgimiento del STAR SYSTEM. Películas por categorías según los actores A, B, C Hollywood y el final feliz). 

  • Europa: El final aleccionador donde se castiga al pecador.  El triunfo “del bien sobre el mal”


SESIÓN II (2 horas) 20 de mayo


  • Personajes y estereotipos. 

  • Marie Pickford (la ingenua) Kirth Douglas el ideal norteamericano,  (La vampiresa Marelene Dietrich),  

  • Los roles de las mujeres en las historias. Hombres feos vs mujeres hermosas. (Breve estudio de la selección de los repartos en los cuales los hombres feos, según estereotipo de fealdad eurocentrista, podían protagonizar  pero las mujeres no.) 

  • Primeras imágenes de México ante el mundo (Apoyo audiovisual)

  • El siglo de oro en el cine mexicano, los estereotipos y arquetipos. (La guerra mundial el gran momento de la industria, el cine como un negocio y como un entretenimiento) Los actores como valor económico. 

  • Santa primera película del cine sonoro (estereotipo femenino emblemático).

  • Glosario.


Sesión III  25 de Mayo


  • Cosificación de las mujeres.

  • La fealdad o la belleza  de las mujeres en México ( Concepto de belleza)

  • ¿De qué depende un rostro cinematográfico para una protagonista?

  • “Allá en el Rancho Grande”. El idilio campirano, la ingenuidad. (la internacionalización).

  • Creación del mito sobre el mexicano (Pedro Infante)

  • Invitada: Gabriela Cartol, protagonista de la Camarista. * Por confirmar

     

SESIÓN IV (2 horas) 27 de Mayo


  • La reafirmación de los valores morales. El surgimiento de la clase media como público objetivo y la reafirmación de la moral dentro del cine como un vínculo de entretenimiento y como reafirmante a un sistema determinado y a los roles específicos del mismos. 

  • Los personajes femeninos como un estereotipo el concepto de La Belleza (víctimas, vampiresas, villanas, buenas, putas, madres, hogareñas) Imágenes de películas que lo representan el cine mexicano. 

  • Presencia de Conapred o de algún especialista  que esté trabajando por la presencia del racismo en el cine, la exclusión, el clasismo y el machismo,  como este se ven presente en los medios México con estadísticas del INEGI, ONU y derechos humanos.


SESIÓN V 1 de Junio


  • EL GUIÓN, EL GÉNERO, EL TONO Y LOS PERFILES.

  • Géneros: tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, pieza (tragedia contemporánea), épico, western.

  • Los personajes: Héroe (virtudes, belleza, simpatía,) Villano (Todos los males físicamente desagradable. Se les identifica por su imagen física.) Personajes morenos y de color a los que se les identifica con los villanos o los débiles, otro tipo de características que los limita a jugar ciertos roles (peso, altura, rasgos faciales y estructuras corporales)

  • Melodrama, Comedia. Tragedia. Épico, Western. 

  • La Caracterización y la Personalidad. La motivación de los Perfiles como un primer determinante ¿Cómo se define y describe  a los personajes?  

  • El “Perfil”  casting como espacio de racismo y clasismo. El Type cast. (Lo que se ve por fuera, no es lo que hay adentro). Creación de personajes con relieves y cuyos actos y acciones los definen. Plantear rasgos humanos, que conmueven y no definir por su tipo y su imagen física. 

  • Los personajes y la psicología ¿Qué sienten y piensan los personajes? Se trabajarán los personajes, es decir, veremos características físicas de los personajes ¿Cómo los representarían? ¿Cómo los describen?


SESIÓN VI (2 horas) 3 de Junio


  • Charla de CEPAL por el maestro Pablo Yane Rizo; sobre el racismo y la discriminación como determinantes para inmovilidad social.

  • Movimiento actual del casting en E.U. Derivado del racismo y la discriminación. Testimonios del movimiento  de inclusión y de qué va.  ¿A qué se refieren con la cuota de inclusión? ¿Qué lo genera?


SESIÓN VII  8 de junio


  • Búsqueda de cambios de perfiles. Análisis de historias de éxito de actores que rompieron con el estereotipo y dieron éxito a las historias…

  • Material audiovisual de apoyo. 


SESIÓN VIII (2 horas) 10 de junio


  • Ejercicio de una situación con un texto que solo tiene una situación planteada. Encontrar el conflicto y la relación de los personajes ¿Cómo es?

Dirigido a

Directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices y directores de casting.  Estudiantes de cine, actuación y comunicación. Mayores de edad. 

  • Días: Martes y jueves 18, 20, 25, y 27 de mayo y, 1, 3, 8, y 10 de junio

  • Residir preferentemente en la Ciudad de México
  • Enviar carta motivos (1 cuartillas) explicando por qué quiere tomar el taller, así como las expectativas
  • Enviar semblanza (1 cuartilla) 
  • Llenar el formularioEste formulario es para arrojar los datos de inscripción, pero deberás enviar al correo formacion.procine@gmail.com la carta motivos y la semblanza (1 cuartilla por requisito), se te notificará vía correo la confirmación de tu inscripción. El límite de recepción de documentos y llenado será el día 15 de mayo del presente año.
  • Firmar el formulario de release de autorización de imagen  

NOTA: La entrega de constancia se otorgará a quien cumpla con el 90% de asistencia al taller y cumpla con todos los ejercicios en tiempo y forma, las faltas no eximen al participante para su incumplimiento.