Taller: Los estereotipos y la falta de diversidad en el casting

Objetivo: Crear un espacio de reflexión y análisis en el cual podamos profundizar de cómo el racismo, el clasismo y la discriminación es y ha sido una constante en el casting, y encontrar nuevas formas de imagen en los personajes y actores que los representan, buscando así la humanización y sensibilización a los mismos para no estimular actos racistas y discriminatorios. 

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) te invita a inscribirte al taller teórico-práctico dónde se hará recorrido desde el nacimiento del cine, la creación de historias hasta la práctica del casting. 

Se revisarán algunos conceptos indispensables para repensar la representación de la diversidad de personas que se muestran en una producción cinematográfica, es decir, en la pantalla. 

Además de que se realizarán ejercicios de escritura de guion y realización de casting. 

La duración del taller será de 16 horas y será por vía Zoom. 


Vigencia | del 18 Mayo 2021 al 10 Junio 2021
Banner_Taller_Estereotipos.jpg

Costo $ GRATUITO

TALLER CERRADO

Impartido por: María Antonia Yanes


Semblanza


  • Directora de casting, productora, dramaturga y actriz. 

  • Estudió en el Centro Universitario de Teatro con Ludwig Margules. Además, estudió los maestros  Héctor Mendoza y Julio Castillo.

  • Es Directora y fundadora de la Empresa Yanes Casting y Producciones.

  • Durante 10 años, fue directora del área de casting de Azteca Novelas. (Haciendo el reparto de más de 300 capítulos de la serie Lo que Callamos las mujeres y más de 30 telenovelas.)

  • Ha dirigido el casting de varios  largometrajes como Guten Tag Ramón, y Huérfanos, La gran promesaFeralLa ira y el seol, Trapos sucios, Hijo de monarca (cooproducción México- Nueva York), Tigre de noche.

  •  Recientemente fue la R.P. de los programas Detrás del personaje y La butaca en TV Azteca.

  •  Productora de  comerciales marcas Serina y Guafy.

  • Trabaja en las cápsulas del proyecto Historia del deporte y la educación física en México.

  •  Fue Coordinadora de la Xlll, XlV y XV Muestra Internacional MCyTV Internacional. 

  •  Participó en el Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer organizado por el INEGI.

  • Ha impartido el curso de casting en el CEFAT, (actores) ENAC, Centro Universitario de Teatro (UNAM), directores CCC, (actores, directores y productores) CNA (actores) y contratada por el IMCINE en León Guanajuato y Culiacán Sinaloa. En Colombia y Ciudad Juárez Chihuahua. 

  • Ha sido jurado en EFICINE (2018) y en la Convocatoria de PROCINE (2020)

  • Ha sido beneficiada  en dos ocasiones por el Estímulo fiscal  EFITEATRO. 

  • Premiada por su obra de niños Caperuza y el galante lobo.

Horario: 18 a 20 horas

Duración:  16 horas (8 sesiones)

* Habrá charlas con especialistas y serán transmitidas vía Facebook Live

Breve introducción

El cine es el gran reafirmante de las imágenes que se tienen de las mujeres y hombres de una sociedad. Desde el principio del cine en blanco y negro, particularmente sus mujeres, se dividían de manera igualmente radical en buenas y malas. El estereotipo de las buenas, las perversas, las vampiresas se estigmatizan según su rol y así se les juzgaba o alababa. La historia de muchos de ellos tiene un origen en  personajes literarios; concebidos por hombres y descritos así por ellos, van desde los intrigosos y perversos como La Celestina, a melancólicos siempre presos del amor romántico o su contrario  (la vampireza, la puta).   

Preocupada por cómo estos estereotipos y  clasismo influyen y determinan los repartos y las historias en el cine y los medios audiovisuales actuales, se siente urgente la comunicación y la reflexión hacia el racismo y el clasismo, en las cuales las historias - de éxito y aspiracionales -, siempre recaen en perfiles generados por el mercado. 

Por lo cual, aunque en el curso analizaremos cómo han influido estos primeros estereotipos en las producciones cinematográficas y audiovisuales. 

Trabajaremos sobre los planteamientos de guiones e historias y como desde el guion al describir los perfiles de los personajes y llevarlos a acciones muy específicas, ya se están delineando - tanto masculinos como femeninos -, los arquetipos, el racismo, clasismo y machismo en el casting y los repartos actuales.

TEMARIO


SESIÓN I (2 horas)  18 de mayo


  • Breve presentación de los asistentes y como se describirían físicamente
  • El nacimiento de la imagen cinematográfica (Lumiere y Méliès) La fábrica de sueños y fantasías como influyentes en la psicología del espectador. 

  • El cine es el gran monopolio capitalista, una industria creada por banqueros.

  • El nacimiento de una nación película que exalta el racismo: en temática y personajes.

  • El cine es el gran influyente para las masas. (Reflector de la vida cotidiana, las diferentes clases sociales, el arte del teatro al cine.) 

  • El actor como mercancía y valor económico. Los rostros de los actores cobran relevancia en la industria. Surgimiento de la estrella,  (Grandes actores haciendo grandes historias) Ejemplos: Sara Bernard. 

  • El actor como “gancho” y la creación de una personalidad ficticia para  ser aceptadas por el público. (El surgimiento del STAR SYSTEM. Películas por categorías según los actores A, B, C Hollywood y el final feliz). 

  • Europa: El final aleccionador donde se castiga al pecador.  El triunfo “del bien sobre el mal”


SESIÓN II (2 horas) 20 de mayo


  • Personajes y estereotipos. 

  • Marie Pickford (la ingenua) Kirth Douglas el ideal norteamericano,  (La vampiresa Marelene Dietrich),  

  • Los roles de las mujeres en las historias. Hombres feos vs mujeres hermosas. (Breve estudio de la selección de los repartos en los cuales los hombres feos, según estereotipo de fealdad eurocentrista, podían protagonizar  pero las mujeres no.) 

  • Primeras imágenes de México ante el mundo (Apoyo audiovisual)

  • El siglo de oro en el cine mexicano, los estereotipos y arquetipos. (La guerra mundial el gran momento de la industria, el cine como un negocio y como un entretenimiento) Los actores como valor económico. 

  • Santa primera película del cine sonoro (estereotipo femenino emblemático).

  • Glosario.


Sesión III  25 de Mayo


  • Cosificación de las mujeres.

  • La fealdad o la belleza  de las mujeres en México ( Concepto de belleza)

  • ¿De qué depende un rostro cinematográfico para una protagonista?

  • “Allá en el Rancho Grande”. El idilio campirano, la ingenuidad. (la internacionalización).

  • Creación del mito sobre el mexicano (Pedro Infante)

  • Invitada: Gabriela Cartol, protagonista de La Camarista. Transmisión EN VIVO por Facebook Live de PROCINE CDMX

     

    Semblanza


Actriz acapulqueña, egresada de la carrera de Actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos. En 2012 protagoniza el largometraje La tirisia, trabajo que le merece la primera nominación al premio Ariel 2015, en la categoría de actriz revelación.  Posteriormente participó en las películas como Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, Una familia con madre de Enrique Arroyo y el cortometraje La Ramona short film; corto que protagoniza y que estuvo nominado al premio Ariel a mejor cortometraje de ficción 2018.

En 2017 llega su protagónico más importante de su carrera hasta ahora, con la película La camarista filme que le da proyección a nivel internacional. Por este trabajo recibió múltiples nominaciones a mejor actriz incluyendo el premio Ariel 2019.  Se hizo acreedora a su primer galardón a Mejor actriz iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de La Orquídea, en Cuenca, Ecuador. Después, participó en la serie internacional Hernán, interpretando a la hija de Moctezuma, producida por Dopamine y transmitida por Amazon Prime. Actualmente se encuentra en preparación de su siguiente proyecto cinematográfico.  

Gabriela fue seleccionada en el programa Talents Guadalajara 2018 y En Berlin Talents 2019 por parte del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ella sigue capacitándose, e imparte cursos de actuación frente a la cámara alrededor de la República Mexicana.




SESIÓN IV (2 horas) 27 de Mayo


  • La reafirmación de los valores morales. El surgimiento de la clase media como público objetivo y la reafirmación de la moral dentro del cine como un vínculo de entretenimiento y como reafirmante a un sistema determinado y a los roles específicos del mismos. 

  • Los personajes femeninos como un estereotipo el concepto de La Belleza (víctimas, vampiresas, villanas, buenas, putas, madres, hogareñas) Imágenes de películas que lo representan el cine mexicano. 

  • Invitada: Adelina González, Marín, Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED

Tema: Presencia del racismo en el cine, la exclusión, el clasismo y el machismo,  como este se ven presente en los medios México con estadísticas del INEGI, ONU y derechos humanos. 

Transmisión EN VIVO por Facebook Live de PROCINE CDMX 


Semblanza

Etnóloga y maestra en desarrollo rural, diplomada en: igualdad y no discriminación; en estudios sobre racismo y xenofobia; en educación en y para los derechos humanos, y en educación intercultural. Cuenta con la certificación Lego Serious Play (LSP) y está en proceso de formación en Indagación Apreciativa. Actualmente es Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como integrante del claustro de docentes de derechos humanos de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También ha sido consultora de Unicef, catedrática de las Casas de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Fue colaboradora y coordinadora del área de educación del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. entre 1994 y 2004. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado investigación, análisis y diseño de programas de formación para actores relevantes, así como análisis de política pública con enfoque de derechos humanos cuando fue colaboradora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Su experiencia en educación en y para los derechos humanos la ha desarrollado en el campo de la educación formal también, como directora de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz del Centro de Desarrollo Pequeño Sol, AC. en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, así como en instituciones de educación media superior y superior en contextos rurales e indígenas.

Es coautora de las investigaciones Envejecimiento de la población en México: perspectiva y retos desde los Derechos Humanos (2012) y Análisis sobre la Política Pública en México para Personas Adultas Mayores desde el enfoque de derechos humanos (2014). De igual forma participó en la publicación colectiva Desenmascarar la discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad (2014).


SESIÓN V 1 de Junio


  • EL GUIÓN, EL GÉNERO, EL TONO Y LOS PERFILES.

  • Géneros: tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, pieza (tragedia contemporánea), épico, western.

  • Los personajes: Héroe (virtudes, belleza, simpatía,) Villano (Todos los males físicamente desagradable. Se les identifica por su imagen física.) Personajes morenos y de color a los que se les identifica con los villanos o los débiles, otro tipo de características que los limita a jugar ciertos roles (peso, altura, rasgos faciales y estructuras corporales)

  • Melodrama, Comedia. Tragedia. Épico, Western. 

  • La Caracterización y la Personalidad. La motivación de los Perfiles como un primer determinante ¿Cómo se define y describe  a los personajes?  

  • El “Perfil”  casting como espacio de racismo y clasismo. El Type cast. (Lo que se ve por fuera, no es lo que hay adentro). Creación de personajes con relieves y cuyos actos y acciones los definen. Plantear rasgos humanos, que conmueven y no definir por su tipo y su imagen física. 

  • Los personajes y la psicología ¿Qué sienten y piensan los personajes? Se trabajarán los personajes, es decir, veremos características físicas de los personajes ¿Cómo los representarían? ¿Cómo los describen?


  • Invitada: Laura Padilla, Beneficiaria del Programa Compañía Nacional de Teatro del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.


  • Tema: Fuera del casting: De la creación del personaje hasta la pantalla.

    Transmisión EN VIVO por Facebook Live de PROCINE CDMX 


Semblanza


Actriz de la Compañía Nacional de Teatro desde el año 2008. Alumna y actriz del Maestro Héctor Mendoza desde el año 1983 hasta el año 2009 en que se estrenó bajo su dirección la puesta en escena Pascua de August Strindberg con la cual se inauguró la Sala Héctor Mendoza, teatro sede de la CNT. Ha formado parte del elenco estable como actriz en la Compañía Nacional De Teatro desde el año 2008 hasta el presente año 2021. Ha trabajado en infinidad de puestas en escena bajo la dirección del Maestro Héctor Mendoza, Luis de Tavira, José Caballero Entre muchos otros directores de la escena mexicana. Actualmente interpreta el papel de Celestina en la obra La Celestina.



SESIÓN VI (2 horas) 3 de Junio

  • Movimiento actual del casting en E.U. Derivado del racismo y la discriminación. Testimonios del movimiento  de inclusión y de qué va.  ¿A qué se refieren con la cuota de inclusión? ¿Qué lo genera?



Semblanza

Licenciado en Economía y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Ponente en diplomados, seminarios y congresos sobre política social, desigualdad, pobreza, evaluación de políticas, exclusión social, perspectiva de género, derechos humanos, ingreso ciudadano y derechos indígenas en Chiapas, Puebla, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Torreón, Zacatecas, San Diego, New York,  Ottawa, Barcelona, Madrid, Bilbao, Salamanca, Zaragoza, Lisboa, Dublín, Quito, Guatemala, San José Costa Rica, San Salvador, Managua, Panamá, Santo Domingo, Bogotá, Calí, Cartagena, Santiago de Chile, Montevideo, Lima,  Belem do Pará, Brasilia, Sao Paulo, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Bolivia, La Habana, Rabat, Marruecos, Seúl, Corea del Sur y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 

En la Ciudad de México ha participado en actividades sobre  derechos humanos y políticas sociales con instituciones como CIESAS, UNAM, IPN, ITAM, INAH, ENAH, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Instituto Mora, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Auditorio Superior de la Federación, Instituto Belisario Domínguez, Gobierno del Distrito Federal, Copred, Conapred, Cancillería, Indesol, Inmujeres Nacional y de la Ciudad de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Ciudad de México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México e Instituto de Investigaciones Sociales, de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Económicas y Facultad de Economía de la UNAM, así como con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y con el de Estudios de la Ciudad  de la misma Universidad.

De febrero de 2008 a agosto de 2012 fue Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del  Distrito Federal (EVALÚA DF) y es profesor en la Especialización en Desarrollo Social del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

De septiembre de 2012 hasta Octubre de 2014 fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de las Naciones Unidas. 

Desde Noviembre de 2014 se desempeña como Coordinador de Investigaciones de la Sede Sub-regional de la CEPAL para esos mismos países.

Ha sido parte del grupo redactor de los documentos estratégicos de la CEPAL “Pactos para la Igualdad” (2014), “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” (2016) y “La ineficiencia de la desigualdad” (2018).

Coeditor con Enrique Provencio del libro “La política social del Gobierno del Distrito Federal 2000-2006, una valoración general”. 

Es autor de los artículos “Una ciudad para todas las edades” del libro Envejecimiento demográfico de México, retos y perspectivas, editado por CONAPO y la Cámara de Diputados, del artículo “La centralidad de los derechos eje de la política social del GDF” y del texto “Etnización de las ciudades y urbanización de los pueblos indígenas”.

Es coautor del capítulo sobre “Reconocimiento del Derecho Indígena” del Informe sobre el Estado del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del PNUD y el INI, así como Co-Coordinador de los libros “Ciudad, Pueblos Indígenas y Etnicidad”, “Urbi Indiano”, “El triple desafío: derechos, políticas y programas para la Ciudad pluricultural” y coordinador del libro   “Derecho a la existencia y libertad real para todos”, primer libro editado en México sobre la propuesta del Ingreso Ciudadano Universal. 

De 1994 a 1998 se desempeñó como Subdirector de Antropología Jurídica de la Dirección de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista teniendo bajo su responsabilidad los departamentos de proyectos de colaboración con organizaciones indígenas y organismos civiles de derechos humanos, protección de lugares sagrados indígenas y de elaboración de peritajes antropológicos  para procesos judiciales.

En 1995 y  1996 formó parte de la delegación del Instituto Nacional Indigenista en los diálogos de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Entre 1998 y 2012 tuvo de manera ininterrumpida diversas responsabilidades en el campo de la política social del Gobierno del Distrito Federal. De septiembre de 1998 a diciembre de 2000 fue Director de Atención a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Indígenas y Minorías de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. De diciembre de 2000 a junio de 2002 fue Director de Atención a Pueblos Indígenas de la misma dependencia.

Desde el año 2002 hasta diciembre de 2006 fue Director General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. De 2006 a febrero de 2008 Coordinador de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF.

Asimismo es autor de artículos sobre política social e ingreso ciudadano universal incluidos en libros publicados en España, India, Uruguay y Estados Unidos. Entre ellos destacan los artículos publicados en los libros coordinados en Estados Unidos por Richard Caputo y Rubén Lo Vuolo.

Fundador del Seminario Permanente Ciudad, Pueblos Indígenas y Etnicidad constituido desde el año 2001 entre el Gobierno del Distrito Federal, el CIESAS y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

Asimismo es autor de diversos artículos sobre los pueblos indígenas y sus derechos en el periódico La Jornada, así como en sus suplementos Derechos Humanos y Ciudadanía y Masiosare.

Igualmente ha publicado diversos artículos sobre política social, evaluación, desigualdad, ingreso ciudadano, pobreza y derechos humanos en las revistas Cultural Survival, Ojarasca, Nexos, Nueva Sociedad, México Social, Acta Sociológica, Brújula Ciudadana, Sin Permiso,  Economic Political Weekly, Forbes, Asamblea Legislativa, en el boletín de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia Diario de Campo y en la revista técnica de rendición de cuentas de la  Auditoria Superior de la Federación, entre otras.

SESIÓN VII  8 de junio


  • Búsqueda de cambios de perfiles. Análisis de historias de éxito de actores que rompieron con el estereotipo y dieron éxito a las historias…

  • Material audiovisual de apoyo. 


SESIÓN VIII (2 horas) 10 de junio


  • Ejercicio de una situación con un texto que solo tiene una situación planteada. Encontrar el conflicto y la relación de los personajes ¿Cómo es?

Dirigido a

Directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices y directores de casting.  Estudiantes de cine, actuación y comunicación. Mayores de edad. 

  • Días: Martes y jueves 18, 20, 25, y 27 de mayo y, 1, 3, 8, y 10 de junio

  • Residir preferentemente en la Ciudad de México
  • Enviar carta motivos (1 cuartillas) explicando por qué quiere tomar el taller, así como las expectativas
  • Enviar semblanza (1 cuartilla) 
  • Llenar el formularioEste formulario es para arrojar los datos de inscripción, pero deberás enviar al correo formacion.procine@gmail.com la carta motivos y la semblanza (1 cuartilla por requisito), se te notificará vía correo la confirmación de tu inscripción. El límite de recepción de documentos y llenado será el día 15 de mayo del presente año.
  • Firmar el formulario de release de autorización de imagen  

NOTA: La entrega de constancia se otorgará a quien cumpla con el 90% de asistencia al taller y cumpla con todos los ejercicios en tiempo y forma, las faltas no eximen al participante para su incumplimiento.