Clase Magistral: La necesidad de compartir una historia y el rumbo que señala nuestra brújula interna

¿De dónde surgen las raíces que atraviesan la necesidad de compartir una historia?


En este encuentro indagaremos sobre los entrecruzamientos que nos llevan a explorarlas por medio del documental cinematográfico, abordando intuitivamente la mirada, la escucha y el tiempo durante nuestros nacientes procesos de creación.


Objetivo


El cine tiene diversas funciones y puede ir más allá de la experiencia estética, es fundamental preguntarnos continuamente desde que lugar se construye nuestra mirada. 

El objetivo es explorar, como gestionar, cuestionar y adaptar a nuestras necesidades, las herramientas y la información que va surgiendo durante nuestro proceso creativo, partiendo siempre desde una actitud reflexiva, consciente y responsable de las historias que generemos y compartamos en las pantallas, para así renovar las imágenes del mundo que queremos heredarle a las generaciones venideras.

Vigencia | del 22 Marzo 2023 al 22 Marzo 2023
Banner_-Clase_magistral_melissa_elizondo.jpg

Costo $ GRATUITO

Horario: 16 horas

Modalidad: Presencial 

Costo: Gratuito 

Contacto para dudas y comentarios: formacion.procine@gmail.com y auxiliarformacion.procine@gmail.com


Dirigido a

Público en general

Semblanza de la ponente

Melissa Elizondo Moreno 

(México, 1987)


Cineasta egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAC UNAM). Ha dirigido, producido, escrito y editado, documentales que reflejan distintas problemáticas que la sociedad mexicana está presentando en estas realidades diversas, dando especial importancia a la educación y la violencia estructural en torno a las mujeres. Como directora, su obra se enmarca dentro de las temáticas de la niñez y la resiliencia. En 2021 recibió de la UNAM, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de la Creación artística y extensión de la cultura. En el 2018 estreno su ópera prima, el largometraje documental “El Sembrador”, dentro del Festival de Documental de Tesalónica en Grecia y fue ganadora de los premios Guerrero de la Prensa Documental, Premio a Documental Realizado por una Mujer y Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de premio a mejor documental en el Festival Internacional de cine ONE Country ONE Film en Francia, mención honorífica en el Premio José Rovirosa por mejor documental estudiantil, premio de la audiencia en el Festival FotoFilm Tijuana, Premio “Juana Cuadrado” en el Festival de Cine de los Derechos Humanos en Chile, Premio a mejor documental en el Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia en Bolivia y en el 2019 fue nominado para mejor documental por La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.


Ubicación

Alcaldía Cuauhtémoc

Biblioteca Vasconcelos

Dirección: Avenida Eje 1 Nte. S/N, Colonia Buenavista.
Alcaldía Cuauhtémoc