Clases Magistrales en el marco del Diplomado de Creación Audiovisual Comunitaria

En el marco del Diplomado de Creación Audiovisual Comunitaria, que organiza PROCINECDMX, se realizarán cinco clases gratuitas que se impartirán en la FARO Cosmos, a partir del martes 12 de marzo y concluirán el lunes 29 de abril en horario de 16 a 19 horas. 

El programa invita a las y los jóvenes capitalinos con interés en los medios audiovisuales y cine documental a las charlas que impartirán destacados cineastas y profesionales del gremio. Las y los interesados, deberán realizar su registro previo en el formulario que se les indica para reservar su lugar. 

Estas clases, forman parte de las actividades del diplomado con enfoque comunitario para dotar a jóvenes de herramientas necesarias que contribuyan a su inserción en el mercado laboral de la industria cinematográfica y audiovisual. En esta ocasión, participarán jóvenes integrantes de la segunda generación; actualmente la primera se encuentra en proceso de producción de sus documentales que tendrán su estreno el 25 de marzo en Cineteca Nacional.


*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Vigencia | del 12 Marzo 2024 al 29 Abril 2024
Banner_clases_magistrales_veda.jpg

Costo $ GRATUITO

PROGRAMA


Clase 1

Tema:  Guion documental

Nombre: Documental como herramienta de crítica y transformación

Ponente: Carlos Mendoza Aupetit


Fecha: Martes 12 de marzo de 2024

Horario: 16 a 19 horas

Descripción: 

Mostrar a los participantes un panorama del documental social, como medio de análisis, interpretación de la realidad y de transformación. La plática se centrará en el caso del documentalista estadounidense Dylan Avery quien a los 22 años realizó un trabajo de muy bajo presupuesto,  que pone al descubierto que los ataques del 9/11 en Nueva York podrían haber sido un montaje. Un trabajo de un no profesional, que fue contemplado por más de diez millones de espectadores.


Clase 2

Tema:  Realización documental

Nombre: El camino para contar lo que nos importa

Ponente: Lucía Gajá

Fecha: Martes 19 de marzo de 2024

Horario: 16 a 19 horas

Descripción: 

Desarrollada a lo largo de tres horas en la cual se hablará del camino en el que a partir de una idea, se crea una película documental. Encontrando en la experiencia de las películas realizadas, Soy, Mi Vida Dentro, Batallas íntimas, Nos faltan y Vidas en la orilla, las diferentes experiencias de investigación, desarrollo de proyecto y producción en relación a los temas escogidos así como de sus procesos cinematográficos.


Clase 3

Tema:  Producción

Nombre: La mirada de todo, hacer la mejor película posible

Ponente: Mónica Lozano

Fecha: Martes 2 de abril de 2024

Horario: 16 a 19 horas

Descripción: 

Clase que abordará la importancia crucial de hacer converger y convivir las distintas ideas y miradas en torno a una producción audiovisual. La necesidad de poner como prioridad el proyecto creativo. 


Clase 4

Tema:  Fotografía documental

Nombre: Acercar la mirada al documental

Ponente: Iván Hernández González

Fecha: Martes 16 de abril de 2024

Horario: 16 a 19 horas

Descripción: 

Las y los asistentes tendrán un acercamiento al trabajo y experiencia del cinefotógrafo Iván Hernández, quién tiene una amplia trayectoria tanto en documental como ficción. En ésta clase, se hablará de la importancia de la fotografía en el cine, su función y relevancia en la narrativa de una película. 

Una oportunidad para “acercar la mirada al documental”.

Clase 5

Tema:  Sonido para documental

Nombre: Sonido, escucha y cine documental

Ponente: Pablo Fernández Murguía


Fecha: Lunes 29 de abril de 2024

Horario: 16 a 19 horas

Descripción: 

La clase girará en torno a ideas y estrategias para escuchar el mundo concreto y trabajar así en su representación, durante todas las fases de la producción cinematográfica documental, siempre desde la perspectiva del montaje sonoro, proceso en el que la representación cobra vida, enfrentándose a sus propios límites (el ruido, por ejemplo).

Dirigido a

Público en general, con interés en el cine y realización documental.

  • REGISTRO en formulario para reservación de lugar en cada una de las clases.

Las y los asistentes deberán asistir al lugar del evento 30 minutos previos a la hora del evento, para su acceso y registro.

Ubicación

Alcaldía Miguel Hidalgo

Faro Cosmos

Esquina con Circuito Interior

Dirección: Calzada México Tacuba Colonia Tlaxpana.
Alcaldía Miguel Hidalgo