Descripción del evento

9:16 Festival de Cine Vertical es el primer festival de cine peruano enfocado enteramente en películas o piezas audiovisuales creadas en relación de aspecto 9:16, es decir, en formato vertical. El festival invita a los entusiastas del audiovisual a salir de su zona de confort, a experimentar con los límites de la filmación, todo el formato vertical.

Tras un primer gran año en 2023, este año se sube la apuesta y se aboga por una competencia iberoamericana que invita a todos los interesados a postular con su propuesta cinematográfica en cualquiera de sus 9 categorías y competir por los distintos reconocimientos que nuestro jurado otorgará a la lista de seleccionados.

916FEST además contará con actividades presenciales y virtuales alrededor del continente. El #Recorrido916 proyectará nuestra muestra de cortometrajes de la primera edición en distintos puntos culturales que contiene los mejores cortometrajes en formato vertical, mostrando así el potencial cinematográfico del aspecto ratio 9:16.

En 2023, el Recorrio916 llegó a diversas ciudades de Latinoamérica, incluyendo a Nueva York, Ciudad de México y Lima. Este año 2024, las ciudades confirmadas para el recorrido de exhibicion son Santiago de Chile (CHIL), Lima (PE), Arequipa (PE), Ica (PE), Tacna (PE), Ciudad de México (MX), Santa Fé (COL), Jinotepe (NIC), Buenos Aires (ARG).

A continuación, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber de esta interesante propuesta, ¡dale un vistazo!


 ¿Cuáles son las categorías?

Para este año, se han abierto las siguientes categorías:

1: CATEGORÍA DOCUMENTAL

  • Trabajos audiovisuales que capturen la realidad a través de la narración cinematográfica, documentando hechos reales, personas o lugares con un enfoque informativo o creativo.

2: CATEGORÍA FICCIÓN

  • Trabajos audiovisuales que retraen historias ficticias, haciendo uso creativo de recursos cinematográficos.

3: CATEGORÍA EXPERIMENTAL

  • Trabajos audiovisuales que exploran nuevas formas de expresión visual y narrativa

4: CATEGORÍA ANIMACIÓN

  • Trabajos audiovisuales que hagan uso de diferentes técnicas de animación para contar una historia.

¿Cuáles son las reglas generales?

a) El cortometraje debe haberse filmado exclusivamente en formato vertical (relación de aspecto 9:16). No se aceptarán cortometrajes que hayan sido filmados en otra relación de aspecto para ser reeditados después en formato vertical.

b) El cortometraje debe ser filmado en idioma español y/o cualquier lengua, dialecto de Iberoamerica. En caso el cortometraje sea grabado en lenguas y/o dialectos originarios de Iberoamerica deberá contar con subtítulos en español. Los subtítulos deben estar incluidos en el archivo de video y no adjuntarse como un archivo de texto independiente.

c) El cortometraje debe ser una producción audiovisual nueva y original. No se aceptarán cortometrajes que hayan participado en la anterior edición del 9:16 Fest, hayan sido seleccionados o no.

d) El 9: 16 Fest acepta cortometrajes de cualquier tipo de género y temática, siempre y cuando no se incurra en ningún discurso de odio, sexismo, clasismo, racismo, crueldad animal y/o cualquier otra temática que vulnere, afecte y/o denigre la integridad y dignidad.

e) Todos los cortometrajes deben haberse realizado a partir del 1 de enero del 2023. No se aceptarán cortometrajes realizados antes de la fecha pactada.

f) Se precisa que el cortometraje inscrito puede haber participado y/o mantenerse en participación en otros festivales o muestras de cine. No obstante, no puede estar publicado de forma abierta en ninguna plataforma de difusión como: Instagram, TikTok, YouTube, Facebook.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

g) La inscripción del cortometraje se hace exclusivamente en la plataforma virtual FilmFreeway. Por ello, el archivo de video debe estar en formato MP4, MOV, MKV o QuitTime y con el códec de audio H.264.

h) La postulación y pago de inscripción del cortometraje se realiza exclusivamente a través del perfil oficial del 9:16 Festival de cine alojado en la plataforma digital FilmFreeway.

i) Todos los participantes deben rellenar el formulario de inscripción proporcionado por el 9:16 Festival de cine en vertical, finalizado el proceso de postulación en la plataforma FilmFreeway.

j) El participante debe contar con el permiso, derecho y/o licencia de uso de todos los recursos requeridos para la elaboración del cortometraje. Esto incluye a los apartado de: música, imágenes, efectos sonoros, efectos especiales, tipografías y cualquier otro elemento que haya utilizado, si en caso no sean de su autoría.

k) Cada postulante (director y/o productor) puede inscribir un máximo de 2 cortometrajes al festival. Además, los postulantes aceptan todos los términos y condiciones presentados por el 9:16 Festival de cine en vertical.

¿Y los premios?

En la presente edición, los cortometrajes seleccionados competirán por los siguiente reconocimientos:

  • Mejor Cortometraje Documental
  • Mejor Cortometraje de Ficción
  • Mejor Cortometraje Experimental
  • Mejor Cortometraje Animado

Además, habrán menciones especiales:

  • Mejor Dirección
  • Mejor Dirección de Fotografía
  • Mejor Edición y Montaje
  • Mejor Diseño y Edición de Sonido
  • Mejor Guion
  • Mejor Interpretación
  • Mención Especial a “Mejor Agente de Cambio” para cortometrajes basados en cualquiera de los 17 Objetivos de Cambio Sostenible de la UNESCO.
  • Mención Especial a “Mejor Corto en Lenguas Originarias” para cortometrajes que hagan uso de lenguas autóctonas de Latinoamérica y España.

¿Cuál es el periodo de inscripción?

Las inscripciones para la convocatoria están abiertas del 27 de mayo al 27 de julio del 2024 y se tendrán que realizar en tiempo y forma en en la plataforma correspondiente. 

¿Cuándo se realiza el festival?

La segunda edición del 9:16 Festival de Cine Vertical se llevará a cabo en Perú del 16 al 28 de septiembre del 2024.

Para más información

Cualquier duda o consulta, puedes enviar un correo electrónico a: nuevedieciseisfest@gmail.com o consultar todas su redes sociales para no perderte de ninguna actualización. 

Costo Gratuito

Horario:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

9:16 Festival de Cine.

Mapa