maxresdefault.png
WhatsApp Image 2023-11-29 at 2.53.49 PM.jpeg
antes-que-lleguen-los-zopilotes.png
2023111109414965786.png
stillmemoriagrieta1.jpg

Descripción del evento

CINE EN LA CIUDAD busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública. Se creó una red distribución realmente democrática para llegar a viejos y, sobre todo, a nuevos espectadores.

El centro de estos esfuerzos será el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de PROCINECDMX.

Una de las prioridades de las políticas públicas en materia de cultura para el Gobierno de la Ciudad de México es el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía.

Durante el 2022, se realizaron más de mil funciones, se proyectaron 300 películas y se contó con más de 26 mil asistentes. Destacan las funciones musicalizadas de La Fórmula Secreta y el Gabinete del Dr. Caligari en el Museo de la Ciudad de México y la estación del STC Metro Hidalgo, Mecánica Nacional en la Plaza Manuel Tolsá del Fideicomiso Centro Histórico, así como Ciclo y Pinocho de Guillermo del Toro en la Explanada del Zócalo capitalino, está última con más de 10 mil espectadores.

Para acercar a más capitalinas y capitalinos a las pantallas de cine, es indispensable la valiosa contribución de instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), distribuidoras y productoras privadas, nacionales y extranjeras; así como la de realizadores que cuentan con los derechos de exhibición de sus películas, y la muy importante participación de las decenas de festivales cinematográficos que suceden cada año en la ciudad.

En el cine no solamente contamos y vemos nuestras historias, también nos apropiamos de otras más. Acercar a todas y todos al arte cinematográfico es cumplir con una promesa: hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

Cada mes se podrá consultar  la programación en los recintos, salas y plazas que tendrán proyecciones, estos eligirán de acuerdo a su perfil de público las películas que desean exhibir de la cartelera propuesta. Actualmente, contamos con más de 200 sedes en la capital

Por mencionar algunas se encuentran:

  • La Explanada del Zócalo capitalino
  • Plazas públicas del Fideicomiso del Centro Histórico
  • El Centro Cultural del México Contemporáneo
  • El Centro Cultural Los Pinos
  • La sala de cine del STC Metro Zapata
  • La Explanada de la alcaldía Iztacalco
  • El  Jardín Hidalgo y el Parque Tezozómoc de la alcaldía Azcapotzalco

  • La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio

  • Las UTOPÍAS de la alcaldía Iztapalapa

  • PILARES
  • El Centro Cultural Xavier VillaUrrutia, entre otros.

CARTELERAS DE BARRIO

El público podrá consultar la cartelera de su colonia, barrio o pueblo originario a través de los medios de cada sede y mediante la página de Cine en la Ciudad, la Cartelera de la Ciudad de México y el sitio oficial de PROCINECDMX.

FUNCIONES GRATUITAS PARA TODO PÚBLICO

Con proyecciones en:

  • Espacios comunitarios y culturales independientes
  • Plazas públicas
  • Circuito de Exhibición Cinematográfica del Fideicomiso PROCINECDMX
  • Sala de cine del STC Metro Zapata
  • Centros de Reinserción Social

Una jauría llamada Ernesto

México, Francia, Suiza | 2023 | 78 min

Director: Everardo González

Sinopsis

Una cadena de miradas individuales compone a un personaje colectivo: el muchacho que en algún momento de su vida tuvo en sus manos un arma, la usó para matar y pronto se volvió parte del engranaje del crimen organizado. Somos testigos del universo paralelo que habitan. El mosaico de testimonios produce una imagen escalofriante.

  

Sede
Fecha y horario
Arte 7 Escuela de Cine
Cerrada, Cda. Eleuterio Méndez 11 Col, San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120 Ciudad de México, CDMX
 Jueves 7 de diciembre 
18 horas 
LA SABANA DE FILMES
Av. México Mz.160 Lt.27, Ixtlahuacan, Iztapalapa 09690, Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre
18 horas
CINECLUB COSMOLOGÍA
Av. 555 & 4a cerrada 553, San Juan de Aragón 2a sección,CDMX, México
Sábado 16 de diciembre
18 horas

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DE CINE ANIMAL Y AMBIENTAL 4° EDICIÓN

LA VIDA EN EL ALA

México | 2023 | 16 min

Directora: Dafne Munguía

Sinopsis

Max es un perro que tras ser adoptado acompaña a su familia a trabajar todos los días a la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde un incendio cambia la perspectiva del valor de la vida de los animales que la habitan.

La séptima noche: MaoMao vuelve a visitar

Malasia | 4 min

Director: AhLoong

Sinopsis

Una historia sobre un niño pequeño esperando el regreso de su amada gata perdida.

Buenos chicos

México | 14:26 min

Director: Uziel Francisco Ibarra Quevedo

Sinopsis

Un refugio, ubicado en Jalisco, busca día tras día proporcionar un estilo de vida mejor para sus perros, manteniéndolos alejados del mundo que los ha lastimado. Mientras tanto, se preocupan
por encontrarles un nuevo hogar, aunque muchos de ellos todavía no lo han encontrado.

Ya no mueren por amor

España | 2:12 min

Director: Inés Campello Gómez

Sinopsis

El hippocampus, nombre científico del famoso caballito de mar, es una hermosa criatura que actúa como una pequeña maquinaria de medición de la calidad del agua y que habita en la tierra desde antes de la llegada del ser humano, algo que resulta bastante curioso porque estos han sido la principal causa de su extinción provocando que ya no mueran “por amor”.

Libertad condicional

México-Estados Unidos | 4 min

Director: Aislin Galindo

Sinopsis

Los sonidos callejeros inundan los pensamientos de un perro quien empieza a reflexionar acerca de su condición como mascota bajo los deseos de convertirse en alguien más.

Dame la pata

Colombia | 20 min

Director: Andrés Felipe Ortiz Vargas

Sinopsis

Se cuenta la historia de una pareja conformada por Stefanny y Christian, quienes en su camino se cruzan con Bretaña, una perrita que se encontraba abandonada en la calle; está se alimentaba de la basura que encontraba y caminaba largos trayectos que le causaron heridas en sus patas, sin recibir ayuda alguna. Es así como esta pareja decide brindarle una segunda oportunidad a Bretaña, al ofrecerle un hogar. Se verá la interacción y la conexión que posee esta familia en su diario vivir, en escenarios como su casa, su lugar de trabajo y el parque, acompañados de los testimonios principales de la pareja.

LO UNIDO PERMANECE

México | 2023 | 46 min

Director: Juan Manuel Morales Gutiérrez

Sinopsis

Pelusa, una inocente perrita, emprende un viaje para cazar a la mismísima Catrina, que ha robado los recuerdos de su dueño, el Abuelo, y le ha provocado Alzheimer. En su viaje se unirá a tres hermanos ajolotes (Ajolonio, Rosaura y Tote) y juntos descubrirán que los recuerdos son mucho más que algo que tenemos en la mente.

"Lo Unido Permanece" es el final de una tetralogía de Día de los Muertos que ha cautivado corazones desde el año 2019.


Sede
Fecha y horario
GRANADA SEMILLERO DE ARTE
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México
Jueves 28 de diciembre
17 horas

MÓRBIDO FILM FEST 16° EDICIÓN

EL GATO

México | 1992 | 90 min

Director: Leopoldo Laborde

Sinopsis

En una casa abandonada en renta en medio del bosque un grupo de primos llegan a vivir temporalmente, ignorando que en esa mansión una maldición se esconde en sus rincones.

Sede
Fecha y horario
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
Domingo 10 de diciembre
14 horas
CINE VILLA OLÍMPICA
Del Olimpo S/N, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, Tlalpan, 14250 Ciudad de México
Miércoles 20 de diciembre
18 horas

NATHAEL

México | 1993 | 110 min

Director: Leopoldo Laborde

Sinopsis

Marco es un chavo estuvo involucrado en un accidente en su niñez, resultando en la muerte de un enemigo suyo. Años después, Marco da clases a una niña, quien de la nada le pregunta por ese accidente. Marco sospecha que esa niña sabe más por razones sobrenaturales.

Sede
Fecha y horario
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
Sábado 9 de diciembre 
14 horas
Cineclub El Umbral
Agustin Aragon edificio Jose Lopez Portillo Rojas, entrada A depto 001 U.H. El Rosario a I sector II, Azcapotzalco. 02100, Ciudad de México.
Domingo 24 de diciembre
17 horas

MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA T.V. 19° EDICIÓN

EL TIEMPO DE LA HORMIGA

México | 2022

Directora: Stéphanie Brewster

Sinopsis

El tiempo de la hormiga es un vistazo a los días y las labores de un abanico de jóvenes mexicanas. La sinceridad y el candor de sus testimonios nos regresan a la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres y nos obligan a reflexionar sobre el reparto de las tareas al interior del hogar y sus consecuencias en las trayectorias personales y profesionales de las mujeres.

  

COMPILADO DE CORTOMETRAJES

Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos

México | 2022 | 23 min

Directora: Alicia Segovia Juárez

Sinopsis

Tres objetos son usados de manera distinta de aquella para la que fueron creados. Algo inaudito sucede: estos objetos son dotados de voz y conciencia. En sus reflexiones permean los absurdos argumentos que sostienen y fomentan la violencia en contra de las mujeres.

Una extraña en mi reflejo

México | 15 min

Directora: Karen Álvarez Castro

Renata es una superviviente de un trastorno de la conducta alimentaria. En este documental, nos cuenta la historia de cómo se enfrentó a ese problema, que había puesto en peligro sus relaciones y su vida.

Cuanacaquilitl

México | 2022 | 17 min

Directora:  Lorena R. Valencia

Sinopsis

Una adolescente que vive en un pequeño pueblo de México, es ayudada por su mejor amiga en su búsqueda de remedios caseros para detener un embarazo no deseado, sin dejarse intimidar por los riesgos para la salud a los que puede enfrentarse.

Sede
Fecha y horario
FORO POLIVALENTE ANTONIETA RIVAS M, BIBLIOTECA DE MÉXICO
Calle Plaza de la Ciudadela #4 Colonia Centro (Área 4). Código Postal 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México
Jueves 7 de diciembre 
17 horas
GRANADA SEMILLERO DE ARTE
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre
18:30 horas

FESTIVAL INTERNACIONAL CON MEDIOS ALTERNATIVOS (FICMA)

PROGRAMA 1

STORGE

México |  2023 | 20 min

Director: Anette Diep Rodríguez

Sinopsis

Diez años después de su último consumo, Katy indaga en sus recuerdos a través del archivo fotográfico, creando un viaje de autoexploración con el que reflexiona sobre su relación adictiva con el dolor, el amor y las drogas. Desde la distancia que sólo el tiempo proporciona, revisita las fiestas interminables, la alegría inmediata, la caída más profunda y su recuperación, junto a otras dos mujeres que, como ella, vivieron el “amor de hielo”.

  

LA MEMORIA SE FILTRÓ POR UNA GRIETA

México | 2022 | 60 min

Directora: Pablo Martínez-Zárate 

Sinopsis

Una película de escombros, de citas que se pegan y se desprenden unas de otras, de grietas que se abren y se cierran. Una película sobre ahuejotes, axolotes y apantlis, sobre Marker y Farocki, Rulfo y Goitia, sobre chinampas, volcanes, ruinas, danza y pulque. En este film-ensayo, el terremoto de 2017 es una entrada para pensar críticamente sobre los paisajes de Xochimilco como uno de los pocos vestigios de lo que fue la cuenca lacustre del Anáhuac.

  

MIEDO CUÁNTICO

México | 2023 | 63 min

Director: Fletcher Mejía Aguayo

Sinopsis

Demian Blake y su hermano Dilan son secuestrados de su línea temporal durante varias décadas para completar una peligrosa misión. Tendrá que cumplir la única forma de regresar a casa, pero el multiverso es extremadamente peligroso y los acontecimientos empeorarán.

Sede
Fecha y horario
GRANADA SEMILLERO DE ARTE
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre
19:30

3 er FESTIVAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO, MOMOXCO

CAMILA, LA JUSTICIA POSIBLE

México | 2021 | 52 min

Director: Coizta Grecko B

Sinopsis

Camila, de 9 años, fue víctima de abuso y feminicidio en el Valle de Chalco, Estado de México. El crimen movilizó a la familia, vecinos, organismos de la sociedad civil y autoridades.
La indignación y la presión social dio pie a la articulación de todos estos actores para atrapar y sentenciar al feminicida.

PROGRAMA 2

Mujeres del pulque

México | 10 min

Dirección: Daniel Flores Baranda y Ricardo Yerefer Gutiérrez Paredes

Sinopsis

El pulque ha sido una tradición ancestral en los pueblos de Milpa Alta, sin embargo, el papel que desempeñan las mujeres en la preparación y venta de esta bebida ha sido invisibilizada. En este documental se pretende hacer conciencia de su destacada labor en una actividad ancestralmente dominada principalmente por hombres.

Des(aparecer)

México | 13 min

Director: Jair Nieto Nieto

Sinopsis

Pieza auditiva que expone por medio del Performance sonoro una protesta en contra de las violencias a las que ha sido sometida una mujer de mediana edad mexicana.

El saludo. Memoria de la gente grande

México | 10 min

Director: María Figueroa García

Sinopsis

Para los pueblos originarios de Milpa Alta, el saludarse en cualquier espacio ha sido importante desde épocas prehispánicas, sin embargo, esta costumbre se ha perdido paulatinamente. Este corto intenta reflexionar sobre la pérdida del Saludo como una práctica de respeto y tradición.

Yolo Rollers, solo se vive una vez

México | 10 min

Directora: María Figueroa García

Sinopsis

Un grupo de niñas, niños y adolescentes se divierten y crean lazos de amistad, patinando en las explanadas de los pueblos. El documental aborda el sentir de su entrenador, de las y los niños y de las madres que se esfuerzan por llevarlos a sus prácticas. No cuentan con el apoyo de las autoridades de gobierno, y constantemente los quieren desalojar de las explanadas.

La caja mágica

México | 6 min

Director: Jair Nieto Nieto

Sinopsis

Joaquín es un niño de escasos recursos que encuentra una caja de madera que contiene papeles en blanco y colores, se da cuenta de que todo lo que dibuja se hace realidad, incluso sus pesadillas.

La espera. El primer reencuentro

México | 12 min

Dirección: Nelli Karen Flores Cabello, Ladis Noriega Hernández, Daniel Flores Baranda, Ximena Medina Solares, Edgar Javier Torrentera Rodríguez, Noemí Hernández Cabello, Ricardo Yerefer Paredes Gutiérrez, Maria Figueroa García

Sinopsis

La fiesta del Día de Muertos es una tradición nacional. Este documental aborda un momento importante de las familias que esperan por primera vez a sus seres queridos que partieron en el transcurso del año.

15HNGST2023

México | 5 min

Director: Pachacate

Sinopsis

Una vuelta por Villa Milpa Alta el 15 de agosto del 2023.

Recorriendo el territorio. Xicomulco

México | 14 min

Director: Rubén Alberto Ramos Cruz

Sinopsis

Es un recorrido por el territorio de Xicomulco, para encontrar el significado o la interpretación de las toponimias que llevan por nombre las hondonadas que rodean este bello territorio; ubicado en la alcaldía de Milpa Alta.

Sede
Fecha y horario
RANADA SEMILLERO DE ARTE
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México
Jueves 21 de diciembre
19:30 horas

BLACK CANVAS FESTIVAL DE CINE CONTEMPORÁNEO 7° EDICIÓN

BIOPSIA

México | 2022 | 74 min

Directora: Adriana López Garibay

Sinopsis

Adriana recuerda su pasado junto con su madre y confiesa que fue violada en su adolescencia. Un suceso con el que ha cargado durante años, y como el vivir en México, un país donde es una historia más en donde la violencia de género está normalizada y hasta justificada ha influido en ella.

Sede
Fecha y horario
FORO POLIVALENTE ANTONIETA RIVAS M, BIBLIOTECA DE MÉXICO
Calle Plaza de la Ciudadela #4 Colonia Centro (Área 4). Código Postal 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre
17 horas
GRANADA SEMILLERO DE ARTE
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México
Jueves 28 de diciembre
20 horas

ANTES DE QUE LLEGUEN LOS ZOPILOTES

México | 2023 | 96 min

Director: Jonás N. Díaz

Sinopsis

Narra la historia de Tuza, una pescadora dura y dominante, quien provoca la muerte de Justino, por lo que se ve obligada a emprender un viaje de redención con su viuda Luvina, donde pretenderán encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigmático viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad.

  

Sede
Fecha y horario
CINECLUB MICELIO
Av. José Martí 49-local 4, Escandón I Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre
20 horas
GRANADA SEMILLERO DE ARTE
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México
Jueves 28 de diciembre
18 horas


Costo Gratuita

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Mapa