WhatsApp Image 2024-01-26 at 12.55.26 PM.jpeg
still_0_3_1920x1080 (1).png
cruz02.png
still_2_3_1360x765 (1).png
1632461079-c77540e4600ac8e473e42.png
maxresdefault.png

Descripción del evento

CINE EN LA CIUDAD busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública. Se creó una red distribución realmente democrática para llegar a viejos y, sobre todo, a nuevos espectadores.

El centro de estos esfuerzos será el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de PROCINECDMX.

Una de las prioridades de las políticas públicas en materia de cultura para el Gobierno de la Ciudad de México es el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía.

Durante el 2022, se realizaron más de mil funciones, se proyectaron 300 películas y se contó con más de 26 mil asistentes. Destacan las funciones musicalizadas de La Fórmula Secreta y el Gabinete del Dr. Caligari en el Museo de la Ciudad de México y la estación del STC Metro Hidalgo, Mecánica Nacional en la Plaza Manuel Tolsá del Fideicomiso Centro Histórico, así como Ciclo y Pinocho de Guillermo del Toro en la Explanada del Zócalo capitalino, está última con más de 10 mil espectadores.

Para acercar a más capitalinas y capitalinos a las pantallas de cine, es indispensable la valiosa contribución de instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), distribuidoras y productoras privadas, nacionales y extranjeras; así como la de realizadores que cuentan con los derechos de exhibición de sus películas, y la muy importante participación de las decenas de festivales cinematográficos que suceden cada año en la ciudad.

En el cine no solamente contamos y vemos nuestras historias, también nos apropiamos de otras más. Acercar a todas y todos al arte cinematográfico es cumplir con una promesa: hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

Cada mes se podrá consultar  la programación en los recintos, salas y plazas que tendrán proyecciones, estos eligirán de acuerdo a su perfil de público las películas que desean exhibir de la cartelera propuesta. Actualmente, contamos con más de 200 sedes en la capital

Por mencionar algunas se encuentran:

  • La Explanada del Zócalo capitalino
  • Plazas públicas del Fideicomiso del Centro Histórico
  • El Centro Cultural del México Contemporáneo
  • El Centro Cultural Los Pinos
  • La sala de cine del STC Metro Zapata
  • La Explanada de la alcaldía Iztacalco
  • El  Jardín Hidalgo y el Parque Tezozómoc de la alcaldía Azcapotzalco

  • La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio

  • Las UTOPÍAS de la alcaldía Iztapalapa

  • PILARES
  • El Centro Cultural Xavier VillaUrrutia, entre otros.

CARTELERAS DE BARRIO

El público podrá consultar la cartelera de su colonia, barrio o pueblo originario a través de los medios de cada sede y mediante la página de Cine en la Ciudad, la Cartelera de la Ciudad de México y el sitio oficial de PROCINECDMX.

FUNCIONES GRATUITAS PARA TODO PÚBLICO

Con proyecciones en:

  • Espacios comunitarios y culturales independientes
  • Plazas públicas
  • Circuito de Exhibición Cinematográfica del Fideicomiso PROCINECDMX
  • Sala de cine del STC Metro Zapata
  • Centros de Reinserción Social

AL SON DE BENO

México | 2022 | 103 min

Director: Ilán Lieberman

Sinopsis

Ilán, artista visual de cincuenta y dos años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día. Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.

  

Sede
Fecha y horario
Granada Semillero de Arte
Lago Onega 424, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México

Viernes 2 de febrero
19:30 hrs
Estación Zapata METRO
Av. Universidad, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03104 Ciudad de México, CDMX

Martes 6 de febrero
16 hrs
CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA DE MÉXICO
Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México

Jueves 15 de febrero
15 hrs
AUDIOVIDEORAMA PARQUE HUNDIDO
Parque Hundido, Av. Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes, Benito Juárez, 03740 Ciudad de México

Jueves 29 de febrero
19 hrs

UN LUGAR LLAMADO MÚSICA

México | 2022 | 88 min

Director: Enrique Muñoz Rizo

Sinopsis

Daniel Medina, un músico Wixárika, lleva a cabo una colaboración con el compositor Philip Glass en la que por primera vez su música tradicional es tocada con un piano. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar en común donde sus espíritus se pueden encontrar y entender.

  

Sede
Fecha y horario
CENTRO CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Sábado 3 de febrero
14 hrs
Estación Zapata del STC
Av. Universidad, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03104 Ciudad de México, CDMX
Jueves 8 de febrero
16 hrs
FES ACATLÁN, CINEMACATLÁN FANTASMA FOSFORESCENTE
Av. Jardines de San Mateo s/n, Sta Cruz Acatlan, 53150 Naucalpan de Juárez, Méx.
Jueves 15 de febrero
13 hrs
INSTITUTO MORA
Plaza Gómez Farias 12, Gómez Farias, San Juan Mixcoac, Benito Juárez, 03730 Ciudad de México
Jueves 29 de febrero
16:30 hrs

MUESTRA DE CINE EN LENGUAS ORIGINARIAS 2024 (IMCINE)

CRUZ

México | 2021 | 99 min

Directora: Teresa Camou Guerrero

Sinopsis

Cruz pertenece a los Tarahumaras, un pueblo amerindio del norte de México. Él y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.

  

Sede
Fecha y horario
Estación Zapata del STC
Av. Universidad, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03104 Ciudad de México, CDMX
Jueves 22 de febrero
16 hrs

COMPILADO DE CORTOMETRAJES

IMCINE | México | 81 min

Bucan Tu Rhachhidu'

Dirección: Varios

Sinopsis

Desde el futuro comunal, una mujer recuerda las palabras de sus ancestras, mujeres guerreras que se reunieron para dejar grabadas sus palabras en torno al servicio comunitario. Al mismo tiempo que cuestiona su propio futuro: ¿Algún día dejaremos de pelear? ¿A alguien le importa lo que decimos?

Haimatsie Lugar de nubes

Dirección: Proyecto Concentrarte y Tony del Real

Sinopsis

Documental que acompaña la defensa de la comunidad Wixárika por la preservación de sus costumbres y tradiciones, mediante el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de su identidad cultural y la conservación del maíz para disfrutar la abundancia de la semilla ancestral. Es un viaje a través de la voz de los habitantes donde se reconocen a los saberes ancestrales como un patrimonio con alto valor para la humanidad; se aprecia la diversidad cultural, humana, pluralidad, magia, cosmovisión y belleza natural.

HONGA RA ÑUU (buscar camino)

Dirección: La Yerbabuena, Red Audiovisual

Sinopsis

Yovani Jacinto, un niño de 8 años que trabaja en el monte cuidando chivos, una labor que su abuelita le enseño antes de enfermar.

Mujer Yoreme (Partera)

Directora: Iris Villalpando

Sinopsis

Las historias que muestra Iris a través de la cámara son testimonio del conocimiento de las mujeres yoreme, y de su enorme importancia en cada una de las comunidades.

Naná Mirinkua

Dirección: Sembradoras audiovisuales

Sinopsis

Una mañana Don José sale temprano de su casa rumbo al cerro para recolectar leña. Se encuentra con un amigo que lo invita al pueblo vecino y se despiden hasta tarde. Ya entrada la noche cuando emprende el camino de regreso un espíritu misterioso hace que lo siga. Cortometraje realizado por niñas y mujeres adolescentes de las comunidades de Comachuén y Turícuaro en la Meseta purépecha en Michoacán.


Sede
Fecha y horario
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 22 de febrero
16 horas
Parque Ecológico de Xochimilco
Anillo Perif. 1, Col. Ciénega Grande, Xochimilco, 16036 Ciudad de México, CDMX
Sábado 24 de febrero
18 horas

FESTIVAL DE CINE Y DISCAPACIDAD 5° EDICIÓN

FRÁGILES POR FUERA FUERTES POR DENTRO

México | 2010 | 60 min

Directora: Sandra Jiménez Loza

Sinopsis

En la sociedad actual muchas veces el tener una discapacidad es asociado con la fragilidad o la debilidad, esto radica en que nos concentramos en la discapacidad y no en la persona que la vive, porque muchas veces etiquetamos a las discapacidades como padecimientos, sin darnos cuenta que en realidad son condiciones de vida, una característica más que hace a una persona única e irrepetible como todas y que sin embargo, no la define, ni la vuelve frágil de ninguna manera.

Sede
Fecha y horario
Sala de cine Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos
Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México
Sábado 17 de febrero 
13 hrs 
CINEMA 242 SEDE BENITO JUÁREZ
Kansas 48, Nápoles, Benito Juárez, CDMX
Viernes 23 de febrero 
17 hrs

CUANDO TARTAMUDEO

Estados Unidos | 2017 | 67 min

Director: John Gómez

Sinopsis

Es un documental que revela la humanidad que existe dentro de una enfermedad a menudo misteriosa. En el transcurso de 4 años y medio, el director John Gomez hizo una crónica de 19 personas que compartieron historias sobre cómo la tartamudez ha afectado sus vidas. Estas historias abarcan toda la gama de emociones humanas: Algunas son oscuras, algunas divertidas y otras triunfantes.


Sede
Fecha y horario
Sala de cine Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos
Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México
Sábado 17 de febrero 
15 hrs 
UH LINDAVISTA VALLEJO
Pte. 134 22, Lindavista Vallejo III Secc, Gustavo A. Madero, 07750 Ciudad de México, CDMX
Domingo 25 de febrero 
18:30 hrs

MUESTRA DE CORTOMETRAJES (CHURUMBELA)

Varios/43 min

Aún no te vayas

Director: Manuel Muñoz

Sinopsis

Poncho vive por primera vez la pérdida de un ser querido, su abuelo Papá Nacho quien falleció semanas atrás dejando por inconcluso muchos sueños y proyectos que habían comenzado juntos. Poncho al ver la tristeza y frustración reinar en su familia decide concluir el último proyecto que logró iniciar junto con Papá Nacho, una máquina del tiempo para así poder viajar al 31 de diciembre de 2020 y volver abrazar a Papá Nacho.

Antes de entrar permita salir

Director: Alejandro Male García

Sinopsis

El frenético viaje por el metro de la Ciudad de México esta vez es protagonizado por cientos de sardinas con la única misión de llegar a su destino y en lo posible, disfrutar del viaje; recordando siempre que Antes de Entrar, Permita Salir.

Deseos

Director: Luis Ceseña

Sinopsis

Siempre nos dicen que existe una vida después de la muerte en la que nos encontraremos con nuestros seres más queridos, ¿es verdad también para nuestras mascotas? La mascota de Luis acaba de morir y ahora él busca la forma de reencontrarse con ella… en la Luna. Encuentra una caja de deseos con cinco velitas de cumpleaños, más no serán suficientes, o por lo menos no le cumplirán el deseo que él quería. No lo llevarán a la Luna. Sin embargo, con cada velita recibirá algún objeto con los que descubrirá una forma de hacer magia y con esta magia reencontrarse con su acompañante más querida.

Luck y Oscar

Director: Antoan Prieu

Sinopsis

Un zorro se prepara para un combate de boxeo. Pero tendrá una sorpresa.

Alimentación basada en plantas ¿por qué no?

Directora: Fátima Rámirez

Sinopsis

Ante el desastre que generamos al mundo con el cambio climático, la alimentación basada en plantas ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente, quizá solo hay que perder el miedo al cambio.

La aventura Churumbela

Director: Enrique Ramber

Sinopsis

Varios aventureros viajan hacia la tierra mágica de Agartha en busca de un amuleto capaz de mantener la paz en la tierra, lo que no saben es que el amuleto es custodiado por la tribu “Wahra-Wahra”, quienes esperan al elegido que hará funcionar al amuleto de nuevo para llevar paz a toda la tierra.

La última frontera

Director: Gerardo Contreras

Sinopsis

Cortometraje realizado por niñas y niños durante el Festival de Cine Infantil Churumbela 2018.


Sede
Fecha y horario
Estación Zapata del STC
Av. Universidad, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03104 Ciudad de México, CDMX
Jueves 1 de febrero
16 horas
Sala de cine Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos
Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México
Sábado 10 de febrero
13 hrs
CINECLUB CINEITIZ
Chinampac de Juárez, 09208 Ciudad de México, CDMX
Viernes 23 de febrero
14 hrs
CINECLUB CINÉFILOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS SANTA FE
Av Carlos Lazo 100, Santa Fe, La Loma, Álvaro Obregón, 01389 Ciudad de México, CDMX
Martes 27 de febrero
12 hrs

GIRO POLAR

México | 2020 | 51 min

 Director: José Emilio Ramos Gómez

Sinopsis

Un viaje a lo desconocido para descubrir los lugares más lejanos, la última frontera, donde las noches son largas y gélidas, las condiciones para la vida son extremas, la dualidad siempre presente entre la belleza y su hostilidad, la tranquilidad y el silencio que trae la muerte, la lucha constante para mantenerse vivo. El Polo Norte, donde los cielos nocturnos cristalinos e impolutos han sobrevivido al proceso de extinción por la contaminación lumínica de la civilizaciones, y el lugar en el que se observa uno de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza: las auroras boreales. Este viajero escapa de la luz artificial para encontrar la luz más pura y distante, perdiéndose en lo desconocido para encontrarse a sí mismo y cuestionar su rol en este universo y tiempo, en el que somos diminutos y fugaces.


Sede
Fecha y horario
PARQUE AGUA DE LAS LAJAS
RAMON L. VELARDE S/N COL. SAN JUAN JOYA
Sábado 17 de febrero 
18 hrs
CENTRO COMUNITARIO DEL NORTE
AV. CENTAURO DEL NORTE NO.33
Jueves 22 de febrero 
18 hrs
CINECLUB EL UMBRAL
Agustin Aragon edificio Jose Lopez Portillo Rojas, entrada A depto 001 U.H. El Rosario a I sector II, Azcapotzalco. 02100, Ciudad de México
Domingo 25 de febrero
15 hrs
CINECLUB CINÉFILOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS SANTA FE
Av Carlos Lazo 100, Santa Fe, La Loma, Álvaro Obregón, 01389 Ciudad de México, CDMX
Martes 27 de febrero
15 hrs

FESTIVAL INTERNACIONAL CON MEDIOS ALTERNATIVOS FICMA

MIEDO CUÁNTICO

México | 2023 | 63 min

Director: Fletcher Mejía Aguayo

Sinopsis

Demian Blake y su hermano Dilan son secuestrados de su línea temporal durante varias décadas para completar una peligrosa misión. Tendrá que cumplir la única forma de regresar a casa, pero el multiverso es extremadamente peligroso y los acontecimientos empeorarán.


Sede
Fecha y horario
Estación Zapata del STC
Av. Universidad, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03104 Ciudad de México, CDMX
Jueves 29 de febrero
16 hrs
Sala de cine Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos
Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México
Lunes 18 de febrero 
15 hrs
CEDE LA ESPIGA
Calle Vainilla, puerta 14, Autódromo Hermanos Rodríguez, Magdalena Mixhuca, Alcaldía Iztacalco, 08400, CDMX
Sábado 23 de febrero 
11 hrs

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Mapa