Cartelera CINE EN LA CIUDAD: Del 30 de enero al 26 de febrero 2023

Del 30 Enero 2023 al 26 Febrero 2023
WhatsApp Image 2023-01-23 at 5.26.37 PM.jpeg
Piano_web_AJ_5.png
WhatsApp Image 2023-01-23 at 5.36.29 PM.jpeg
maxresdefault.jpg
WhatsApp Image 2023-01-25 at 1.50.56 PM.jpeg
10-Imagen14.jpg
MARIANA.jpg
5-razones-por-las-que-el-graduado-hay-que-verla-hoy.jpg
The-Secret-Life-Walter-Mitty-03-1.jpg
WhatsApp Image 2023-01-25 at 1.54.43 PM.jpeg
1584911.jpg
6-curiosidades-sobre-home-dreamworks-5_0.jpg
f1280x720-108423_240098_5050.jpg

Descripción del evento

CINE EN LA CIUDAD busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública. Se creó una red distribución realmente democrática para llegar a viejos y, sobre todo, a nuevos espectadores.

El centro de estos esfuerzos será el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de PROCINECDMX.

Una de las prioridades de las políticas públicas en materia de cultura para el Gobierno de la Ciudad de México es el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía.

Durante el 2022, se realizaron más de mil funciones, se proyectaron 300 películas y se contó con más de 26 mil asistentes. Destacan las funciones musicalizadas de La Fórmula Secreta y el Gabinete del Dr. Caligari en el Museo de la Ciudad de México y la estación del STC Metro Hidalgo, Mecánica Nacional en la Plaza Manuel Tolsá del Fideicomiso Centro Histórico, así como Ciclo y Pinocho de Guillermo del Toro en la Explanada del Zócalo capitalino, está última con más de 10 mil espectadores.

Para acercar a más capitalinas y capitalinos a las pantallas de cine, es indispensable la valiosa contribución de instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), distribuidoras y productoras privadas, nacionales y extranjeras; así como la de realizadores que cuentan con los derechos de exhibición de sus películas, y la muy importante participación de las decenas de festivales cinematográficos que suceden cada año en la ciudad.

En el cine no solamente contamos y vemos nuestras historias, también nos apropiamos de otras más. Acercar a todas y todos al arte cinematográfico es cumplir con una promesa: hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

Cada mes se podrá consultar  la programación en los recintos, salas y plazas que tendrán proyecciones, estos eligirán de acuerdo a su perfil de público las películas que desean exhibir de la cartelera propuesta. Actualmente, contamos con más de 200 sedes en la capital

Por mencionar algunas se encuentran:

  • La Explanada del Zócalo capitalino
  • Plazas públicas del Fideicomiso del Centro Histórico
  • El Centro Cultural del México Contemporáneo
  • El Centro Cultural Los Pinos
  • La sala de cine del STC Metro Zapata
  • La Explanada de la alcaldía Iztacalco
  • El  Jardín Hidalgo y el Parque Tezozómoc de la alcaldía Azcapotzalco

  • La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio

  • Las UTOPÍAS de la alcaldía Iztapalapa

  • PILARES
  • El Centro Cultural Xavier VillaUrrutia, entre otros.

CARTELERAS DE BARRIO

El público podrá consultar la cartelera de su colonia, barrio o pueblo originario a través de los medios de cada sede y mediante la página de Cine en la Ciudad, la Cartelera de la Ciudad de México y el sitio oficial de PROCINECDMX.

FUNCIONES GRATUITAS PARA TODO PÚBLICO

Con proyecciones en:

  • Espacios comunitarios y culturales independientes
  • Plazas públicas
  • Circuito de Exhibición Cinematográfica del Fideicomiso PROCINECDMX
  • Sala de cine del STC Metro Zapata
  • Centros de Reinserción Social

CARTELERA 2023

Para este inicio de funciones, el proyecto llevará producciones nacionales y extranjeras de drama y romance a propósito del mes del Amor y la Amistad, así como cine indígena, en el marco del Día Intencional de la Lengua Materna.

CICLO DE HISTORIAS DE AMOR Y AMISTAD

En varios países del mundo, cada 14 de febrero se celebra San Valentín, un día muy especial para muchos, sobre todo para las parejas, que aprovechan la fecha para celebrar el amor. A pesar de que se creía que el origen fue comercial, según la tradición, esto comenzó mucho tiempo antes.

La festividad tiene su origen en el siglo III, en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso al decreto del emperador Claudio II, que imponía que los soldados jóvenes no podían tener familia. Lo que hizo este sacerdote fue celebrar diferentes casamientos de jóvenes enamorados, a pesar de que no se pudiera. Sin embargo, tiempo después descubrieron lo que hacía a escondidas y lo condenaron a muerte el 14 de febrero del año 270, por desobediencia y rebeldía. Frente a este hecho, el 14 de febrero se convirtió en un día muy especial para todos los enamorados, que comenzaron a festejar todos los años el Día de San Valentín.

A lo largo de la historia del cine, el amor fue uno de los temas claves para las películas. Por ello, incluimos un ciclo de historias que removerán fibras en la memoria y corazón de los espectadores.

Las películas románticas son el pretexto y plan perfecto para disfrutar con nuestra pareja, o amigos. Generan diálogo e intercamnbio de opiniones y nos ayudan a reconciliarnos y expresar emociones. También, elevan nuestro estado de ánimo, contagiándonos de optimismo y el desenfado. El amor es un tema estrella en el cine, las historias que construyen un relato de esas acciones de sacrificio, emoción y pasión que inspira el otro pueden ser realmente reconfortantes.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

De manera especial, en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, se exhibirán tres películas: Laberinto Yo’eme, largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Mamapara (Madre lluvia), cortometraje peruano dirigido por Alberto Flores Vilca sobre una mujer analfabeta de ascendencia quechua que hace más de 20 años vende dulces y Sueño en otro idioma del director mexicano Ernesto Contreras, ganadora de cinco premios Ariel, incluido Mejor película. Estas funciones contarán con cinedebates que estarán a cargo de personal del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

 Acompáñanos en nuestras funciones.

¡Checa la cartelera completa! 

PROGRAMACIÓN

Del 30 de enero al 26 de febrero 2023

¡ÁNIMO, JUVENTUD! 

México | 2020 | 105 min

Clasificación: B

Director:  Carlos Armella

Sinopsis

Cuatro jóvenes de la Ciudad de México transitan hacia la vida adulta: Martín, enamorado de una chica a la que apenas conoce; Dulce, dura por fuera, tierna por dentro; Daniel, que será padre adolescente y Pedro, un niño harto de los adultos.


Sede
Fecha y horario 
Cineclub Vicente Rojo del Centro Cultural de la SHCP
República de Guatemala 80, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México
Viernes 3 de febrero
16 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 7 de febrero
16 horas
La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio
Lázaro Cárdenas s/n esquina 5 de mayo, Sierra de Santa Catarina, Barrio de San Miguel, Ixtlahuacan, Iztapalapa, 09690, Ciudad de México
Lunes 13 de febrero
18 horas

CLUB SÁNDWICH 

México | 2013 | 82 min

Clasificación: B

Director: Fernando Eimbcke

Sinopsis

Paloma (María Renée Prudencio) y su hijo quinceañero Héctor (Lucio Giménez Cacho) mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud Romero), una chica con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

Sede
Fecha y horario 
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Martes 7 de febrero
16 horas
La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio
Lázaro Cárdenas s/n esquina 5 de mayo, Sierra de Santa Catarina, Barrio de San Miguel, Ixtlahuacan, Iztapalapa, 09690, Ciudad de México
Martes 14 de febrero
18 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 2 de febrero
16 horas
Sala de cine Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos
Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México
Domingo 19 de febrero
16 horas


BREAKFAST AT TIFFANY´S 

Estados Unidos | 1961 | 115 min

Clasificación: A

Director: Blake Edwards

Sinopsis

Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.


Sede 
Fecha y horario 
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Avenida de los Insurgentes, Glorieta de los Insurgentes, local 25, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, 06050,   Ciudad de México
Jueves 2 de febrero
16 horas
La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio
Lázaro Cárdenas s/n esquina 5 de mayo, Sierra de Santa Catarina, Barrio de San Miguel, Ixtlahuacan, Iztapalapa, 09690, Ciudad de México
Martes 14 de febrero
18 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 16 de febrero
16 horas

CASABLANCA 

Estados Unidos | 1942 | 105 min

Clasificación: B

Director: Michael Curtiz

Sinopsis

Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.

Sede 
Fecha y horario 
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Avenida de los Insurgentes, Glorieta de los Insurgentes, local 25, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, 06050,   Ciudad de México
Jueves 9 de febrero
16 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 14 de febrero
18 horas

EL PLACER ES MÍO

México | 2015 | 93 min

Clasificación: C

Directora: Elisa Miller

Sinopsis

Siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, -la seductora prima de Mateo- ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. Una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo.

Sede 
Fecha y horario 
FARO Indios Verdes
Avenida Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero, 07010, Ciudad de México
Viernes 3 de febrero
16 horas
Cineclub Vicente Rojo del Centro Cultural de la SHCP
República de Guatemala 80, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México
Viernes 10 de febrero
16 horas

ASÍ ES LA VIDA 

México | 2000 | 94 min

Clasificación: C

Director: Arturo Ripstein

Sinopsis

Basada en la tragedia griega 'Medea', en una adaptación de Paz Alicia Garciadiego, guionista y esposa del aclamado director mexicano Arturo Ripstein, acudimos al entorno más sórdido de la Ciudad de México. Julia una mujer abandonada por su marido es expulsada de su apartamento. Está a punto de perder la custodia de sus dos hijos a manos de su esposo, un boxeador y oportunista de baja categoría. Con la ayuda de su madrina, ella planea vengarse de su esposo.

Así es la vida - FilminLatino

Sede
Fecha y horario 
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Martes 14 de febrero
17 horas
La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio
Lázaro Cárdenas s/n esquina 5 de mayo, Sierra de Santa Catarina, Barrio de San Miguel, Ixtlahuacan, Iztapalapa, 09690, Ciudad de México
Martes 21 de febrero
20:30 horas

MARIANA, MARIANA

México | 1986 | 85 min

Clasificación: B

Director: Alberto Isaac

Sinopsis

Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.

Mariana, Mariana - FilminLatino


Sede
Fecha y horario 
La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio
Lázaro Cárdenas s/n esquina 5 de mayo, Sierra de Santa Catarina, Barrio de San Miguel, Ixtlahuacan, Iztapalapa, 09690, Ciudad de México
Jueves 23 de febrero
18 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 28 de febrero
16 horas

EL GRADUADO 

Estados Unidos | 1967 | 105 min

Clasificación: B15

Director: Mike Nichols

Sinopsis

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica.

Sede
Fecha y horario 
FARO Indios Verdes
Avenida Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero, 07010, Ciudad de México
Viernes 17 de febrero
16 horas
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero
17 horas

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY 

Estados Unidos | 2013 | 114 min

Clasificación: B

Director: Ben Stiller

Sinopsis

El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber.

Sede 
Fecha y horario 
La Sábana de Filmes del Centro Comunitario Colosio
Lázaro Cárdenas s/n esquina 5 de mayo, Sierra de Santa Catarina, Barrio de San Miguel, Ixtlahuacan, Iztapalapa, 09690, Ciudad de México
Sábado 25 de febrero
16 horas

PERDIDOS EN TOKYO 

Estados Unidos | 2003 | 105 min

Clasificación: B-15

Directora: Sofia Coppola

Sinopsis

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Sede 
Fecha y horario 
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Martes 28 de febrero
18 horas
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Avenida de los Insurgentes, Glorieta de los Insurgentes, local 25, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, 06050,   Ciudad de México
Jueves 16 de febrero
16 horas

UN AMIGO ABOMINABLE 

Estados Unidos | 2019 | 97 min

Clasificación: AA

Director: Jill Culton, Todd Wilderman

Sinopsis

Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo, el Everest.

Sede 
Fecha y horario
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Sábado 4 de febrero
17 horas
Sala de cine Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos
Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México
Domingo 5 de febrero
16 horas
Parque Tezozomoc
Hacienda del Rosario S/N, Prados del Rosario, Azcapotzalco, 02410 Ciudad de México
Sábado 25 de febrero
18 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 9 de febrero
16 horas
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Avenida de los Insurgentes, Glorieta de los Insurgentes, local 25, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, 06050,   Ciudad de México
Jueves 23 de febrero
16 horas

HOME: NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR 

Estados Unidos | 2015 | 94 min

Clasificación: AA

Director:  Tim Johnson

Sinopsis

Cuando el alienígena más irritantemente optimista de la galaxia se encuentra huyendo de su propia raza, se verá forzado a formar equipo con una chica adolescente muy testaruda. Estos extraños fugitivos acabarán salvando el planeta. Adaptación del popular libro "The True Meaning of Smekday", de Adam Rex. Voces originales: Jim Parsons, Rihanna, Jennifer Lopez y Steve Martin.


Sede
Fecha y horario 
Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México
Domingo 12 de febrero
17 horas

Laberinto Yo’eme

México | 2019 | 87 min

Director: Sergi Pedro Ros

Sinopsis

Milenaria y guerrera, la tribu yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo'eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrenta una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha enviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

Sede 
Fecha y horario 
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 21 de febrero
16 horas


Sueño en otro idioma

México | 2017 | 103 min

Director: Ernesto Contreras

Sinopsis

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Mapa