Cartelera Estación PROCINECDMX: Del 1 de mayo al 4 de junio del 2023

Del 01 Mayo 2023 al 04 Junio 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Poetas muertos.jpeg
Brujeria.jpeg
elcuartodesnudo.jpeg
Ladybird.jpeg
merida_v001_4ab947f8.jpeg

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura Metro y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el STC Metro, se unen para llevar a la ciudadanía una serie de cintas en la Sala de Cine del Metro Zapata, todos los martes y jueves a las 16 horas. 

CICLO DE LA MATERNIDAD EN EL CINE

Anteriormente, la maternidad constituía en el imaginario colectivo una aspiración intrínseca a lo mujer y resultaba subversivo abordarla en otros términos. La concatenación de múltiples cambios sociales como la destitución de la familia nuclear como pilar de la organización social y la búsqueda de nuevos modelos afectivos ha transformado las circunstancias que rodean a la maternidad. Este terremoto ha tambaleado el discurso sobre esta y ha abierto la puerta a la expresión de nuevos conflictos fruto de estos cambios.

Esto, sumado al aumento de la presencia femenina tras las cámaras, ha dado lugar a una amplia variedad de películas que en los últimos años han abordado la maternidad desde una perspectiva nueva: la de las propias madres. El discurso social, incluso en lo relativo a la maternidad, ha estado configurado a través de perspectivas masculinas. El cambio radical en los estilos de vida y la organización familiar ha propiciado no solo que más mujeres estén detrás de las historias, sino que se instaure una perspectiva nueva alrededor de sus problemáticas, también en obras firmadas por hombres. Ahora el público se interesa por relatos que ofrecen una nueva mirada sobre la maternidad.

En la actualidad se está colocando un diálogo prolífico acerca de la diversidad de ejercer el maternaje. La necesidad de hacer visibles las diferentes mujeres, sus contextos y la manera en que viven esta transformación está siendo representada en múltiples artes y formatos de registro, de memoria. Incluidas las representaciones cinematográficas, que dan mucho que reflexionar acerca de las exigencias a las mujeres, de cómo imaginar otras formas de ser madres y de cambio de narrativa para defender sus identidades. El cine de género ha comenzado a ocuparse en los últimos años de los numerosos y legítimos conflictos que conlleva la maternidad para las mujeres en la sociedad actual. 

Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Desde 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La fecha conmemora el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales. Esta ocasión busca llamar la atención de líderes políticos, creadores y creadoras de opinión, movimientos sociales, medios de comunicación y el público en general sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) a nivel internacional.

La homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia e interfobia se comprenden como el temor, el odio, la aversión y el rechazo hacia las personas en razón de su orientación sexual, o de su identidad y expresión de género. La discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género tiene una naturaleza estructural. En otras palabras, resulta de procesos históricos, basados en estigmas y creencias culturales, que niegan a las personas LGBTI el disfrute de sus derechos. Así, la discriminación se alimenta de los prejuicios que históricamente se han asociado con la diversidad sexual. Generación tras generación, dichos estigmas han dado pie a una diferencia de trato.

Y aunque queda un amplio camino por recorrer, México ha generado avances sustantivos en materia de igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género. Por este motivo, hemos seleccionado la película "Des-Tapadas" de Paola Medina.

Día del Maestro y la Maestra

El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México. Esta celebración se debe al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó este festejo. 

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma. Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.

Es importante recordar que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad. La Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos. 

En conmemoración a los docentes de México, proyectaremos la cinta "La sociedad de los poetas muertos" dirigida por Peter Weir. 

Acompáñanos en nuestras funciones.

¡Checa la cartelera completa! 


VALIENTE

Estados Unidos | 2012 | 93 min

Directores: Brenda Chapman y Mark Andrews

Sinopsis

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 2 de mayo
16 horas


TEJEDORA DE DESTINOS

México | 2021 | 21 min

Directora: Yerid López Barrera
Sinopsis

Documental animado que narra la historia de vida de Patricia, mujer indígena zapoteca, artesana, tejedora, en Oaxaca, México. Quien se convirtió en madre muy joven, relata la pérdida de su esposo e hijo, el matrimonio forzado que vino después y las difíciles condiciones que tuvo que enfrentar para salir adelante al lado de sus hijas, convirtiéndose en tejedora de su propio destino.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 4 de mayo
16 horas


EL TIEMPO DE LAS LUCIÉRNAGAS

México | 2020 | 52 min

Directores: Matteo Robert Morales y Mattis Appelqvist Dalton

Sinopsis

A los 16, Miguel dejó México para comenzar una nueva vida en la ciudad de Nueva York. Trece años después, Miguel abre un paquete de su madre, donde descubre fotografías que lo transportan a su infancia en el México rural, una época en la que vivir en los EE. UU. había sido solo un sueño. Estos recuerdos que han alimentado las ambiciones y el altruismo de Miguel, son los mismos que lo mantienen atrapado en su pasado. En un punto de inflexión en su vida, comparte con nosotros su historia de resiliencia y determinación, y relata su anhelo por quién y qué dejó atrás.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 4 de mayo
16 horas


LOS LOBOS

México | 2019 | 95 min

Director: Samuel Kishi

Sinopsis

Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 9 de mayo
16 horas


MI EDAD, LA TUYA Y LA EDAD DEL MUNDO

México | 2021 | 28 min 

Directora: Fernanda Tovar

Sinopsis

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto golpeó la Ciudad de México. Mis abuelos perdieron su departamento. Mientras sacaban sus cosas y se enfrentaban a las consecuencias de una tragedia así, mi abuela y yo hicimos una película, esta película. Contar la historia de esta reina que se enfrenta contra monstruos invisibles se convirtió en la distracción y el escape perfecto, un respiro de aire fresco en medio de la desolación.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 11 de mayo
16 horas


LAS COLONIAS

México | 2022 | 61 min

Director: Luis Lazalde

Sinopsis

Una comunidad menonita establecida en el norte de México se ve amenazada por la tentación del progreso y las nuevas ideas religiosas.

SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 11 de mayo
16 horas


LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Estados Unidos | 1989 | 124 min

Director: Peter Weir

Sinopsis

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 16 de mayo
16 horas


DES - TAPADAS

Perú | 2022 | 40 min

Directora: Paola Molina

Sinopsis

Con motivo de los doscientos años de la proclamación de la independencia del Perú, seis mujeres trans ensayan para caracterizar a un personaje icónico de la historia peruana: la Tapada Limeña. Al mismo tiempo, en el presente, vemos sus conflictos por ser mujeres trans y trabajadoras sexuales en una Lima que las invisibiliza.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 18 de mayo
16 horas


BRUJERIA

Chile-México-Alemania | 2023 | 100 min

Director: Christopher Murray

Sinopsis

En la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente con el padre de Rosa, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 23 de mayo
16 horas


EL CUARTO DESNUDO

México | 2013 | 68 min

Directora: Nuria Ibáñez

Sinopsis

Todo un universo sin salir de un único espacio: el consultorio de un hospital infantil en la Ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la fragilidad humana.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 25 de mayo
16 horas


LADY BIRD

Estados Unidos | 2017 | 94 min

Directora: Greta Gerwig

Sinopsis

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar "Lady Bird", es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 30 de mayo
16 horas


Costo Gratuito

Horario:

  • Martes 16 horas
  • Jueves 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa