Cartelera Estación PROCINECDMX: Del 3 al 30 de abril de 2023

Del 03 Abril 2023 al 30 Abril 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Dioses de México Procine.jpeg
Patitos feos procine.jpeg
ponyo Procine.jpeg
que pasa si esto no existe.jpeg
UPprocine.jpeg
Morir en el golfoprocine.jpeg

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura Metro y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el STC Metro, se unen para llevar a la ciudadanía una serie de cintas en la Sala de Cine del Metro Zapata, todos los martes y jueves a las 16 horas. 

EN HOMENAJE A IGNACIO LÓPEZ TARSO

Ignacio López Tarso fue una de las figuras más emblemáticas de la industria cinematográfica del país, y realizó grandiosas interpretaciones que lo llevaron a la cima de la pantalla grande y chica, y este 11 de marzo falleció a los 98 años.

Con más de 60 largometrajes, 30 obras de teatro, 35 telenovelas y participaciones en programas de televisión diferentes, el legendario actor entregó su vida al arte. Ganó dos premios Ariel, un premio por su carrera en el Festival de Cine Independiente Chamizal, un Premio Bravo, un Premio de la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales, dos premios del Festival Internacional de Cine de San Francisco y un premio de los Periodistas Cinematográficos de México.

Su trayectoria comenzó a gestarse como un seminarista que sería sacerdote, pero debido a su fascinación por el mundo de la interpretación en el cine y el teatro, cambió su profesión a contracorriente. El actor tuvo una larga y prolífica carrera donde participó en un gran repertorio de películas. Y en honor a su gran labor en el cine mexicano, traemos para ti la película "En busca de un muro" dirigida por Julio Bracho.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor, esta conmemoración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La fecha, coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, así mismo, este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

La celebración de este día, ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de las y los autores a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales, lo que ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de las y los autores[6].

Es importante destacar que esta fecha nos sirve también para reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado el libro a largo plazo y sobre los valores inmateriales por los que debemos guiarnos. Como ejemplo podemos nombrar el libro digital, que ofrece nuevas oportunidades de acceso a los conocimientos, con un costo reducido, en ámbitos muy amplios.

Finalmente, es elemental mencionar que la lectura enriquece el lenguaje, aumenta la comprensión, afina el lenguaje oral y escrito, brinda diversión, es oportunidad de desarrollo, mejora la atención, desarrolla la creatividad, amplía el vocabulario, distrae y descansa.

Por este motivo, hemos elegido las cintas "Morir en el golfo" y "La ladrona de libros" para conmemorar esta destacada fecha. 

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA! CINE INFANTIL Y PARA TODA LA FAMILIA

En 1924, en México, se señaló el 30 de abril como Día del niño. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Es por ello que en 1924, se exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos. José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Por otro lado, podemos hacer mención de los 8 derechos fundamentales de los niños:

  1. Derecho a la vida
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho a la alimentación
  4. Derecho a la salud
  5. Derecho al agua
  6. Derecho a la identidad
  7. Derecho a la libertad y
  8. Derecho a la protección.

Y conmemorando esta importante celebración, traemos una serie increíbles películas para el disfrute de los más pequeños en casa. 

Acompáñanos en nuestras funciones.

¡Checa la cartelera completa! 

EN BUSCA DE UN MURO

México | 1973 | 120 min

Director: Julio Bracho

Sinopsis
La cinta recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, precisamente cuando éste, busca abrirse paso en Nueva York (en 1926).Con la ayuda de la periodista Alma Reed, se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. En el transcurso de la película, Orozco le cuenta a la periodista interesantes pasajes de su vida: cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la academia de pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en la Revolución Mexicana, el nacimiento del muralismo con el Dr. Atl. y su primer viaje a San Francisco. Durante su estancia en Nueva York, Orozco pinta incansablemente y tiene su primera exposición -la cual pasa inadvertida-, aunque pronto se consagra con otra muestra en una importante galería. Pinta en Pomona, el mural “Prometeo” y realiza otros importantes trabajos que le valen el reconocimiento a nivel mundial.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 4 de abril
16 horas


PRELUDIO

México | 2010 | 71 min
Director: Eduardo Lucatero

Sinopsis:

Durante una fiesta, un aspirante a rockero comienza a platicar con una chef que acaba de regresar a la ciudad. El encuentro, narrado en tiempo real y sin cortes, podría cambiar para siempre la vida de ambos.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 11 de abril
16 horas


UP: UNA AVENTURA DE ALTURA

Estados Unidos | 2009 | 96 min

Director: Pete Docter y Bob Peterson

Sinopsis
Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 13 de bril
16 horas


PATITOS FEOS

México | 2020 | 80 min

Director: Mauricio Chernovetzky

Sinopsis
Tres excéntricos hermanos de mediana edad comparten una visión con peyote que los obliga a salir en busca del jefe desaparecido y su héroe, Pancho Villa. Pero cuando se aventuran en su mundo, encuentran todo tipo de extrañezas.




SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 18 de abril
16 horas


¿QUÉ PASA SI ESTO NO EXISTE?

Chile | 2018 | 20 min

Directora: Pamela Riquelme Orihuela

Sinopsis
Patricio, Rodrigo y Macarena, dos de ellos ex fármacos dependientes, y Macarena sobreviviente a la terapia electroconvulsiva, reflexionan sobre las repercusiones que vivieron al ser usuarios del sistema psiquiátrico en Chile y como esto los convirtió en activistas por los derechos en salud mental.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 20 de abril
16 horas

MORIR EN EL GOLFO

México | 1989 | 93 min

Director: Alejandro Pelayo Rangel

Sinopsis
Los Santana —un político mediocre y arribista y su ambiciosa mujer Eleonora— se enfrentan a Fito Uzcanga —un poderoso cacique— por la posesión de tierras aptas para el turismo. En su lucha, Eleonora involucra al periodista Raymundo, su amigo desde los años estudiantiles, y denuncia arbitrariedades del cacique.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 25 de abril
16 horas


PONYO Y EL SECRETO DE LA SIRENITA

Japón | 2008 |100 min

Director: Hayao Miyazaki

Sinopsis
La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 27 de abril
16 horas


Costo Gratuito

Horario:

  • Martes 16 horas
  • Jueves 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa