CINE EN TUNIDAD: PROCINECDMX y la PROSOC presentan la película "Santo contra el Doctor Muerte"

El día 06 Octubre 2023
Unidad Habitacional "La fortaleza"
Avenida Del trabajo #118 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Descripción del evento

Con el objetivo de llevar la cultura y el cine, valiosa herramienta para generar convivencia, unión y participación en las grandes células de vivienda de la capital mexicana, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), unen esfuerzos en el programa Cine en TUnidad, como parte del proyecto gubernamental Cine en la Ciudad, que promueve este Fideicomiso en colaboración conjunta con la Secretaría de Cultura capitalina.

Cine EnTUnidad, busca llevar a unidades habitacionales una Caravana de cine gratuito de manera itinerante que recorrerá distintos conjuntos habitacionales de la Ciudad de México, buscando regenerar el tejido social en espacios urbanos que han estado en el abandono por décadas. Asimismo, promover la cinematografía mexicana e internacional en nuestra ciudad.

Y este viernes 6 de octubre podrás disfrutar de la película "Santo contra el Doctor Muerte" en la Unidad Habitacional "Alianza Popular Revolucionaria", ubicada en Av. Central, a un costado de la casa del Sector Poniente, Villa Coapa, Coyaacán, en punto de las 19 horas.

 "Santo contra el Doctor Muerte" es una co-producción hispano-mexicana dirigida por Rafael Romero Marchentauténtico labrador del cine de géneros de nuestro país. Utilizó el reducto del Spaghetti Western (considerado uno de los mayores responsables de su crecimiento junto con su hermano Joaquín Luis) para cosechar sus películas más representativas, sirviendo ¿Quién Grita Venganza? (1968), Uno a uno sin piedad (1968) o Garringo (1970).

Es considerada una de las mejores cintas de El Santo, siendo incluso doblada al inglés; algo, por cierto, muy poco habitual en la saga. La narración comienza con el asalto de un criminal (Pica) a un museo mejicano, quien daña uno de los cuadros expuestos, Los Borrachos, obra de Velázquez. La policía abre una investigación y todas las sospechas caen sobre el restaurador Robert Mann (Rigaud) de quien se descubrirá su pasión exagerada por las obras de arte y su condición de mad doctor (en el término de persona de escasos valores morales que emplea amplios conocimientos médicos o científicos para propósitos estrafalarios y poco éticos) utilizando su imponente castillo con una extraña experimentación con mujeres.

Ene ste filme, El Santo pierde sus tintes “superhéroicos”, convirtiéndose en un ser humano normalizado con su condición de espía y quien utiliza sus conocimientos de lucha libre para facilitar su trabajo y no como en sus películas mexicanas, donde su habilidad como luchador era una forma de establecer su figura mediática cultural. 

Por su parte, la figura de El Santo en el cine comenzó claramente en el cine de terror, a comienzos de los 60. Combinando una trama aderezada de influencias claras del terror clásico americano y británico (Universal, Hammer…) y combates reales contemporáneos, las películas se fundamentaban en la recreación del protagonista (también llamado «El Enmascarado de Plata») como héroe popular, defensor eterno de la justicia y combatiente de la maldad, convirtiéndolo en una figura superlativa y heroica adquiriendo incluso el estigma de superhéroe nacional. En la década de los 60 y con la industria cinematográfica mexicana de género a pleno pulmón de producción (algunos de sus directores más representativos como René Cardona y su homónimo hijo, Chano Urueta o el español José Díaz Morales dirigieron películas de El Santo), las aventuras del héroe enmascarado (acompañado en ocasiones de otros luchadores como su inseparable Blue Demon) le hacían enfrentarse a mitos clásicos del horror como Frankenstein, El Hombre Lobo, vampiros, marcianos y villanos de índole similar. En esta etapa sería cuando El Santo adquiriría una popularidad desmedida, formando ya parte inamovible de la cultura mexicana en general y del cine de terror azteca en particular. 

El final de la década de los 60, y el tono kitsch que emergió con el inicio de la siguiente década, hizo variar ligeramente las tramas y aventuras de nuestro héroe. Los villanos monstruosos eran sustituidos por secuestradores, mafias y mad doctors, convirtiendo a El Santo en un espía de la Interpol como una clara influencia del boom sufrido a raíz del éxito de James Bond y todos las sucedáneas imitaciones que se originaron principalmente en Europa.

¡No te la pierdas, te esperamos! 


SANTO CONTRA EL DOCTOR MUERTE

México | 1973 | 95 min

Director: Rafael Romero Marchent

Sinopsis

Unos ladrones entran en un museo y causan daños en el cuadro Los Borrachos de Velázquez. Se encarga la restauración de la obra al doctor Mann, sin saber que es precisamente uno de los criminales. Lo que hará Mann será sustituir el cuadro por una copia. Además, tiene a varias mujeres secuestradas en su castillo. Aprovechando que el luchador y agente secreto Santo se encuentra en España, las autoridades le piden que investigue el caso con el detective Paul.


Costo Gratuito

Horario:

  • Viernes 19 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

PROCINE CDMX, Procuraduría Social de la Ciudad de México, PROSOC.

Mapa