Cine Villa Olímpica será sede oficial en el Festival MACABRO

Del 19 Agosto 2021 al 29 Agosto 2021
Cine Villa Olímpica
Avenida Del Olimpo S/N Miguel Hidalgo Colonia Villa Olímpica. Código Postal 14020. Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Captura de pantalla 2021-08-04 203048.png
Captura de pantalla 2021-08-04 202922.png
Captura de pantalla 2021-08-04 203158.png

Descripción del evento

El género cinematográfico de horror ha vivido múltiples revoluciones desde los albores del cine, su primera aparición data a finales del siglo XIX, exactamente en 1896, dónde el genio George Méliès estrenó Le manoir du diable (La mansión del diablo), considerada como la primera cinta de horror en la historia. Con 125 años hasta la fecha, el género de horror cinematográfico ha sido un fiel compañero para todas las audiencias, evolucionando desde aquellos relatos producto de la magnífica mente de Mary Shelley, Bram Stoker, Edgar Alan Poe, Howard Phillips Lovecraft, Herbert George Wells, entre tantos otros autores del género de terror literario que crearon grandes iconos inmortalizados en el papel y que, gracias al nacimiento y evolución del cine, han quedado inmortalizados en el séptimo arte.

Europa, Estados Unidos y Japón son grandes representantes en el género del horror. Sin embargo, México es por excelencia una cuna del terror en relatos. Su exquisitez en leyendas que funcionan como advertencias, fábulas, aprendizajes y criticas sociales llevaron a generar la primera película de terror mexicana. En el año de 1933, el cubano Ramón Peón, se inspira en la leyenda colonial de la llorona para crear La llorona, relato sumamente perturbador y siniestro que ha vivido tantas versiones a lo largo del tiempo. Un año después, el director Fernando de Fuentes se inspiraría para crear El fantasma del convento, 1934 y dos años después, Miguel Zacarías realizaría El baúl macabro, 1936. Todas estas obras de terror tendrían su chispa interior inspirada en el Expresionismo alemán. Y desde entonces, no hay quien detenga a los mexicanos para pintarse solos en el género del horror.

Por toda esta magna trayectoria del género cinematográfico de horror, todos los años se rinde culto al género, a través de festivales, muestras, selecciones, entre tantos otros eventos realizados por entidades gubernamentales o privadas. Es el caso de la próxima edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO, donde se llevarán a cabo diversas actividades: Selección oficial de largometraje Internacional de Horror, Selección oficial de largometraje Iberoamericano de Horror, Selección oficial de largometraje, Mesas y presentaciones especiales para fomentar la actividad y cultura cinematográfica del Horror en la Ciudad de México.

En esta edición, por las causas en las que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID-19, el festival tendrá el mismo formato híbrido que se presentó en el año anterior, contando con las siguientes sedes virtuales:

Como sedes presenciales estarán:

Sede en Puebla: 


MACABRO se llevará a cabo del 19 al 29 de agosto de 2021.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX) y la alcaldía Tlalpan, llevarán a cabo la gestión en la exhibición del Cine Villa Olímpica como una de las sedes donde se proyectará parte de la muestra de largometrajes de cine de horror Iberoamericano.

En Cine Villa Olímpica, A partir del jueves 26 y hasta el 28 de agosto se proyectarán 3 largometrajes, arrancando con #MacabroCoven, una iniciativa de Macabro Fich para crear un espacio de visibilidad, creación y colaboración entre directoras, productoras, guionistas, actrices, técnicas, promotoras, gestoras, escritoras y creativas que desarrollan su labor en torno al cine de terror.

En conferencia de prensa,Edna Campos, fundadora y directora de MACABRO junto a Cristian Calónico, Director de PROCINE, resaltaron la importancia de la relación que existe entre el Festival y el Fideicomiso a través del apoyo de los materiales cinematográficos, las funciones, la difusión, los talleres y la interacción con el público.

“… En la medida de lo que podamos los seguiremos apoyando, además MACABRO es muy generoso con PROCINE, siempre que les solicitamos películas para autocinemas; plazas públicas, ahora para el Cine Villa Olímpica en el que nosotros nos estamos haciendo cargo, siempre MACABRO es muy generoso. Muchas gracias por eso Edna, yo creo que va a ser una edición muy exitosa como siempre han sido. El festival se ha sabido adaptar muy bien a la situación que vivimos entonces va a ser un festival híbrido. De hecho, vamos a tener algunas funciones en el Cine Villa Olímpica y en algunos otros espacios de PROCINE.” Comentó Cristián Calónico en la conferencia de Prensa.

“… Confirmar que efectivamente vamos a estar en el Cine Villa Olímpica, presentando alguna parte de la programación del festival y también que vamos a estar exhibiendo antes de algunas películas de MACABRO en nuestras sedes, cortos producidos por PROCINE. Que son el resultado de algunas de nuestras convocatorias que han lazado durante estos años y bueno… ahí podrán ver algunos de los trabajos que se han apoyado en PROCINE.”  Replicó Edna Campos.

El 19 de agosto arrancó el Festival de cine de terror Macabro. Por medio de una video presentación que se transmitió a través de sus redes oficiales de Facebook, TwitterYouTube, el reconocido festival que exhibe lo mejor del cine de terror nacional, dio por inaugurada su XX Edición. Por esta razón te invitamos a que estés pendiente de todas sus actividades que tienen preparadas para este año, y que debido a la pandemia de COVID-19 se realizarán de manera híbrida.


Podrás formar parte de MACABRO asistiendo a las sedes mencionadas o atendiendo a los llamados de interacción con las sedes virtuales, recuerda que la entrada en Cine Villa Olímpica es gratuita y solo con registro previo.


Sigue todas las medidas sanitarias que marca el semáforo naranja. Asiste a las funciones con cubrebocas y gel antibacterial.



Cartelera del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México MACABRO XX en el Cine Villa Olímpica


MACABRO COVEN

El día jueves 26 de agosto comenzamos con la exhibición de #MacabroCoven, una iniciativa de Macabro Fich para crear un espacio de visibilidad, creación y colaboración entre directoras, productoras, guionistas, actrices, técnicas, promotoras, gestoras, escritoras y creativas que desarrollan su labor en torno al cine de terror. #MacabroCoven es una propuesta positiva e inclusiva que ofrece su plataforma para:

- Segunda convocatoria de coproducción de cine horror dirigido por mujeres.

- Difundir las actividades de las mujeres en el cine de horror en espacio físico y digital.

- Conformación de una red de mujeres en el cine de horror.

Los cortometrajes que podrás ver son: 

  • Olive`s Apartment Haunted de la directora Rosa Carranza
  • Lucid de la directora Deanna Milligan
  • J`ai Le Cafard de la directora Maysaa Almumin
  • Hansel de la directora Vivian Papageorgiu
  • Dystopia de la directora Laura Ugolini
  • Segundos de la directora Silvia Tort
  • Itch de la directora Susannah Ferrugiah
  • La última cena de la directora Mitzi Martínez

El día viernes 27 de agosto en punto de las 19 horas tendremos la proyección del largometraje La venganza de Jairo, del director Simón Hernández Estrada. Para el sábado 28 de agosto a las 19 horas tendremos una doble función, para comenzar disfruta de Sangre Sudor y llaves de los directores Guinduri Arroyo y Orlando Jiménez Ruiz; y después no te pierdas de Antes de entrar permita salir. 

La venganza de Jairo

Año: 2019

Duración: 87 min.

País: Colombia.

Dirección: Simón Hernandez

Guion: Elisa Puerto Aubel, Simón Hernandez

Música: Camilo Sanabria

Fotografía: Nicolas Ordóñez

Reparto: Documental, intervenciones de: Jairo Pinilla, Ciro Guerra, Luis Ospina, Jaime Uribe

Productora: Coproducción Colombia-México; Producciones La Popular, Cinema226, Autoridad Nacional de Televisión [ANTV], Galaxia 311

Género: Documental | Documental sobre cine

Sinopsis: Jairo José Pinilla Téllez (Cali, Colombia, 1944) es el padre del terror el suspenso y la ciencia ficción en Colombia, director entre otras, de películas como 27 horas con la muerte o Funeral Siniestro, que fueron un ícono y un éxito de taquilla por allá por los años 70 y 80. Fue el primero en introducir efectos especiales en una película colombiana y ahora, con más de 70 años, está empeñado en sacar adelante su última película: la primera en 3D por fuera de la animación. Llevará por título El espíritu de la muerte. Él mismo, en su casa, se encarga de todos estos efectos, trabajándolos, muchas veces de forma artesanal en el proceso de edición. Con entrevistas y fragmentos de películas, se arma este entrañable documental que sigue los pasos de quien, sin duda, es un personaje en la historia del cine colombiano, cuya labor bien merece este homenaje.



Sangre, sudor y llaves

Dirs. Guinduri Arroyo y Orlando Jiménez Ruiz

(México, 2016-2021)

Una película con las emociones de una gran cantera de la lucha libre mexicana realizada por Guinduri Arroyo  y Orlando Jiménez y la participación de "El Magnífico", Aramis luchador , "Dr. Cerebro", y el maestro Sergio Marcos Contreras "El Justiciero" entre otras grandes estrellas de la lucha libre internacional, dentro de la sección #MACABRODOCS.

Costo GRATUITO

PREVIO REGISTRO

Horario:

  • Jueves 26 de agosto, 19 horas
  • Viernes 27 de agosto, 19 horas
  • Sábado 28 de agosto, 17 horas

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO, PROCINE, SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SECRETARÍA DE CULTURA, CINETECA NACIONAL, RED DE FAROS DE LA CDMX, UNIVERSIDAD NACIONAL AÚTONOMA DE MÉXICO, TV UNAM

Mapa