Conversatorio: "Memorias de la Ciudad. Representaciones de la capital mexicana en la cinematografía nacional"

Del 21 Marzo 2023 al 23 Marzo 2023
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Privada Plaza Valentín Gómez Farías #12 Colonia San Juan. Código Postal 03730. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
memorica_post.jpg

Descripción del evento

En el marco del Convenio de colaboración entre la Dirección General, Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (DG-CMHCM) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), con el objetivo de acercar y dar a conocer la memoria visual del país, rescatar a la ciudad de México como protagonista de la Historia y de las historias de vida de sus habitantes, así como preservar y divulgar los materiales cinematográficos, ambas instituciones unen esfuerzos para llevar a cabo este evento de divulgación abierto a todo el público.

Historia y memoria gozan de un vínculo indisoluble, sin el estudio de la primera no podríamos rescatar la segunda. Si a esta relación sumamos las imágenes, sin importar cuál sea su soporte y naturaleza, logramos una tríada mágica que nos transporta a diferentes lugares y tiempos, nos hace recordar olores, sabores, colores, sensaciones y emociones. El cine logra fusionar todo esto, por tanto, su estudio resulta clave para tratar de entender el pasado, rescatarlo, difundirlo y hacerlo asequible como parte del derecho a la memoria

Bajo este contexto, el conversatorio toma como eje, la producción cinematográfica mexicana, para rescatar, estudiar y analizar las diferentes representaciones que la ciudad de México ha tenido en el cine nacional como escenario de dramas, enredos, construcciones sociales y como protagonista de las múltiples historias que se entretejen en sus calles y con sus habitantes. 

De tal forma, que sea vista y analizada por su valor documental, estético y cultural, para repensarla. Sin olvidar la importancia de resguardar, conservar y difundir las cintas como una manera de recuperar la ciudad y sus transformaciones, los usos sociales, culturales y políticos de los que ha sido objeto. 

En este evento, que se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, durante tres días, se reunirán críticos de cine, investigadores y especialistas en el séptimo arte, que a través de sus trabajos buscan debatir y reflexionar sobre la Ciudad de México como una de las protagonistas fundamentales en la cinematografía nacional, al tiempo que pondrán sobre la mesa la imperante necesidad de preservar y difundir la producción fílmica, como parte fundamental del derecho a la memoria visual que tenemos como mexicanos.

Las actividades serán en formato presencial y abiertas al público, dirigidas a especialistas en la cinematografía nacional, investigadores, cronistas de la Ciudad de México, estudiantes de las carreras de Cinematografía, Historia, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Humanidades, y público en general interesado en el cine mexicano y/o en algún aspecto de la ciudad. A todas y todos aquellos participantes que asistan a las tres mesas que integra el programa y cumplan con el 100 porciento de asistencia, se les otorgará una constancia.

Asimismo, hacemos del conocimiento de la audiencia que el evento inaugural, mesas de discusión del Conversatorio y presentación oficial del Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México y lanzamiento del micrositio en el repositorio digital Memórica, México haz memoria, serán transmitidas a través de Facebook Live en las cuentas oficiales de Memórica, el Instituto Mora y PROCINECDMX.

Les invitamos a participar en esta jornada y consultar el programa de actividades.


PROGRAMA

REGISTRO AL CONVERSATORIO


Martes 21 de marzo

17 a 19 horas

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora


INAUGURACIÓN

Presiden:

  • Donají Morales Pérez, Encargada de la Dirección de Planeación y Relaciones Institucionales de la Oficina para la Memoria Histórica de México
  • Dra. Gabriela Sánchez Gutiérrez, Directora General del Instituto de Investigaciones, Dr. José María Luis Mora
  • Mtro. Cristián Calónico, Director General, Fideicomiso PROCINECDMX


MESA 1

CINE, HISTORIA Y MEMORIA. Una relación permanente

Participan:

  • Felipe Morales Leal, historiador
  • Enrique Moreno Ceballos, historiador del arte, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gina Cebey, investigadora, Universidad Autónoma de Baja California
  • Lourdes Roca, Laboratorio Audiovisual e Investigación Social Instituto Mora

Modera: Dra. Donají Morales Pérez, Encargada de la Dirección de Planeación y Relaciones Institucionales de la Oficina para la Memoria Histórica de México


Miércoles 22 de marzo

17 a 19 horas

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora


MESA 2

LA CIUDAD DE MÉXICO. Protagonista y antagonista cinematográfica

Participan:

  • Nelson Carro, crítico de cine
  • Álvaro Vázquez Mantecón, historiador  
  • Donají Morales Pérez, Encargada de la Dirección de Planeación y Relaciones Institucionales de la Oficina para la Memoria Histórica de México

Modera: José Antonio Fernández, periodista Canal 22



Jueves 23 de marzo

17 a 19 horas

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora


MESA 3

LA CIUDAD QUE FUE. Recuperar la ciudad pasada para los archivos del presente

Participan:

  • Nahún Calleros, Filmoteca de la UNAM
  • Ricardo Pérez Montfort, historiador
  • Hugo Lara, crítico de cine
  • Catherine Bloch, Subdirectora de Investigación de acervos, Cineteca Nacional

Modera: Cristián Calónico, Director General del Fideicomiso PROCINECDMX



Costo GRATUITO

Horario:

  • Martes 17 horas
  • Miercoles 17 horas
  • Jueves 17 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

GOBMX, Archivo General de la Nación, Memórica, CONACYT, Instituto Mora, CDMX Cultura, PROCINECDMX

Mapa