CONVOCATORIA APOYO A LA CREACIÓN DE NARRATIVAS AUDIOVISUALES INMERSIVAS, INTERACTIVAS Y MULTIPLATAFORMAS
Descripción del evento
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), invita a participar en la convocatoria:
APOYO A LA CREACIÓN DE NARRATIVAS AUDIOVISUALES INMERSIVAS, INTERACTIVAS Y MULTIPLATAFORMAS
FECHA LÍMITE
Hasta las 15:00 horas del viernes
21 de junio del 2019
OBJETIVO
Con el propósito de incentivar la producción de contenidos audiovisuales que desarrollen un universo narrativo audiovisual a través de obras multiplataformas; narrativas 360; obras audiovisuales web e interactivas; videojuegos; aplicaciones móviles; experiencias audiovisuales inmersivas; proyectos de realidad virtual; realidad aumentada y/o realidad mixta; cine performativo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), convoca a las creadoras y los creadores audiovisuales residentes en la Ciudad de México, a participar en la Convocatoria “Apoyo a la Creación de Narrativas Audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas”.
BASES
I.REQUISITOS:
1.Son sujetos de participación creadoras y creadores Audiovisuales residentes de la Ciudad de México, que requieran apoyo económico para la producción de proyectos audiovisuales inmersivos, interactivos y multiplataformas originales, concebidos para desarrollarse a través de múltiples plataformas incluyendo, pero sin limitarse a narrativas transmedia , páginas y juegos web, vídeos 360, aplicaciones e instalaciones interactivas, aplicaciones móviles, realidad virtual y/o realidad aumentada, siempre y cuando la base de todo el proyecto sea la narrativa audiovisual.
2.Los proyectos deberán contemplar contenidos de ficción y/o documental y/o animación o géneros híbridos. Incluso podrán ser consideradas propuestas de precuelas, secuelas, expansiones y derivaciones (spin-off) de proyectos que hayan resultado beneficiados de otras convocatorias de escritura, desarrollo y producción.
3.Los proyectos deberán contemplar una manera de contar historias concebidas alrededor de un mismo universo narrativo audiovisual, en donde el contenido se expande a través de múltiples plataformas conectadas entre sí, involucrando componentes interactivos significativos para ofrecer experiencias de usuario únicas y relacionadas.
4.La inscripción de la presente convocatoria es gratuita; sin embargo, todos los gastos que deriven del proceso de inscripción serán cubiertos por la persona que participa.
5.La inscripción la realizará el titular de los derechos patrimoniales del cortometraje, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR); no obstante, puede presentarla su apoderado, en cuyo caso, la persona que realice el tramite deberá entregar una carta poder, en original y copia debidamente requisitadas (nombre y firma del que otorga el poder, el apoderado y dos testigos) acompañada de fotocopia de identificación oficial vigente con firma para su cotejo de los cuatro firmantes.
6.La inscripción es individual y sólo se podrá participar con un proyecto de narrativa audiovisual.
7.Se deberán aceptar los términos y condiciones de participación de la presente convocatoria.
8.Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta convocatoria.
9.No podrán participar quienes hayan incumplido con los compromisos contraídos en algún apoyo anteriormente otorgado por parte del Fideicomiso PROCINEDF.
10.No pueden participar personas que tengan un puesto de responsabilidad en el Fideicomiso PROCINEDF, o que se encuentren desempeñando algún empleo, cargo o comisión en la Administración Pública de la Ciudad de México, ya sea Centralizada o Paraestatal.
II. DOCUMENTOS
1.Hoja de registro (anexo 1).
2.Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma , del titular del proyecto.
3.Copia de comprobante de domicilio del titular del proyecto con antigüedad no mayor a 3 meses.
4.Formato 32D expedido por el Servicio de administración Tributaria que indique el cumplimiento de obligaciones fiscales con un máximo de un mes de expedición.
5.Carpeta del proyecto audiovisual que incluya:
a)Breve resumen del proyecto (tres cuartillas). Debe incluir sinopsis y descripción del universo (incluir el mapa de plataformas, cómo se conectan, breve descripción del relato que sucede en cada una de ellas y el viaje del usuario).
b)Tratamiento general del proyecto (máximo 10 páginas. Puede contener imágenes).
c)Currículum del director o directora del proyecto.
d)Currículum del desarrollador y/o coordinador de producción.
e)Currículum del guionista o escritor del proyecto. En caso de tratarse de más de uno, tendrán que aportar el currículum de cada uno de los involucrados aclarando cuál es el contenido a su cargo (aproximadamente 2000 caracteres para cada perfil).
f)Notas del director o directora sobre el diseño de la experiencia del usuario, cómo se va a involucrar a la comunidad y que tanto va a aportar al proyecto, así como la elección de las plataformas.
g)Estatus del proyecto.
h)Presupuesto general desglosado. Integrar una columna en la que se indique en qué rubros del proyecto se utilizará el apoyo del Fideicomiso PROCINEDF.
i)Ruta crítica de producción.
j)Acreditación fehaciente de que la persona física que inscribe el proyecto cuenta con los permisos y derechos de reproducción de textos, música y otros materiales sujetos a las leyes de propiedad intelectual y de derechos de autor utilizados en la obra inscrita (anexo 2).
k)Cartas compromiso de las empresas, proveedores y colaboradores para la realización del proyecto que se presenta a esta convocatoria.
6. Registro ante INDAUTOR.
*Todos los documentos deberán enviarse en PDF´s separados en el orden indicado en ésta lista.
III. PROCESO DE REGISTRO
1.Entregar los documentos requeridos en carpeta física sin engargolar y en formato PDF vía correo electrónica a convocatorias.procine@gmail.com indicando en el asunto “NARRATIVAS 2019: (Nombre del Proyecto)”.
2.La recepción de documentos se realizará en la oficina del Fideicomiso PROCINEDF, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, en República de Chile 8, 1er. Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
3.Se deberá mostrar identificación oficial vigente y con firma para su cotejo en el momento de la inscripción.
4.El registro lo realizará el titular de los derechos patrimoniales del cortometraje o su apoderado.
IV. APOYOS
1.El apoyo para el desarrollo del proyecto será de hasta $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por cada uno.
2.Se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a esta convocatoria.
V. TÉRMINOS Y CONDICIONES
1.La presente convocatoria estará vigente desde su publicación hasta las 15:00 horas del 21 de junio de 2019.
2.El registro sólo podrá ser realizado por el titular de los derechos patrimoniales del proyecto o su apoderado.
3.El titular de los derechos patrimoniales del proyecto seleccionado deberá firmar un convenio con el Fideicomiso PROCINEDF, en un máximo 15 días hábiles, posteriores a la publicación de los proyectos seleccionados, donde se establecerán las condiciones entre ambas partes.
4.Los apoyos serán proporcionados después de la formalización de los convenios que se celebren con los titulares de los derechos patrimoniales de los proyectos seleccionados.
5.Una vez seleccionados los proyectos éstos se deberán producir en un máximo de seis meses contados a partir de la firma del convenio.
6.Si el apoyo otorgado por el jurado de profesionales es distinto al solicitado, se deberá presentar un reajuste del presupuesto, diez días hábiles posteriores a la publicación de los resultados y previo a la firma del convenio entre el titular de los derechos patrimoniales del proyecto y el Fideicomiso PROCINEDF.
7.Se deberá incluir en el proyecto seleccionado el logo del Fideicomiso PROCINEDF y de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y pleca institucional, así como la leyenda “Con el apoyo del Fideicomiso PROCINEDF y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México” en los créditos y materiales de promoción.
8.Las imágenes y la música utilizada para el proyecto deben ser originales o estar libres de derechos, lo que se deberá acreditar con los documentos correspondientes.
9.Los titulares de los derechos patrimoniales de los proyectos seleccionados, se comprometen a participar con una presentación de su trabajo en algún espacio en la Ciudad de México, acordado con el personal de Fideicomiso PROCINEDF.
10.El titular de los derechos patrimoniales, autorizará la libre reproducción de imágenes e insertos (máximo 1 minuto) en prensa, televisión y publicaciones, con fines de promoción y difusión cultural.
11. La documentación de los proyectos no seleccionados deberá ser retirada, por quien inscribió el mismo, en las oficinas del Fideicomiso PROCINEDF en un plazo no mayor a treinta días naturales después de la publicación de resultados de esta convocatoria; de lo contrario el personal adscrito al Fideicomiso PROCINEDF está autorizado a destruirla.
12.El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente convocatoria significa descalificación automática y el reintegro del apoyo económico que, en su caso, se haya otorgado al proyecto beneficiado.
13.El titular de los derechos patrimoniales del proyecto seleccionado, desde el momento de la inscripción del proyecto, libera de cualquier responsabilidad al Fideicomiso PROCINEDF ante la posible reclamación de derechos de autor (textos, obras, música y otros materiales sujetos a las leyes de propiedad intelectual) que pueda suscitar alguno de los elementos antes mencionados por parte de terceras personas.
14.No se expedirán cheques para cubrir el apoyo otorgado por el Fideicomiso PROCINEDF, por lo que el titular de los derechos patrimoniales del proyecto seleccionado debe contar con una cuenta bancaria a su nombre, que tenga número CLABE para transferencias bancarias.
15.El recurso otorgado por el Fideicomiso PROCINEDF no podrá aplicarse en: Gastos de oficina y administrativos, telefonía, internet, viáticos, adquisición de bienes que representen un activo fijo, vuelos nacionales e internacionales o renta de espacios para eventos.
16.El titular de los derechos patrimoniales del proyecto deberá entregar informes de actividades, testigos y la relación de gastos en tiempo y forma conforme al convenio, de lo contrario, se le solicitará la devolución íntegra del apoyo otorgado.
VI.PROCESO DE SELECCIÓN
1.El Jurado estará conformado por tres integrantes del medio, con una comprobada trayectoria profesional y ética y serán asignados por el Consejo Consultivo y el Comité Técnico del Fideicomiso PROCINEDF.
2.La resolución del Jurado es inapelable.
3.El Fideicomiso PROCINEDF no está obligado a dar retroalimentación a los proyectos no seleccionados, ni hacer público el fallo del jurado.
4.Los proyectos seleccionados se harán públicos en un lapso de 45 a 60 días naturales posterior al cierre de la convocatoria.
5.La selección de los proyectos apoyados se publicarán en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México www.cultura.cdmx.gob.mx y en la de Fideicomiso PROCINEDF www.procine.cdmx.gob.mx
6.El monto del apoyo se entregará de acuerdo con deliberación del Jurado.
VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Originalidad y creatividad de la propuesta.
Atractivo y pertinencia de la propuesta, se valorarán aquellas propuestas cuyos contenidos incluyan temas de cultura de la Ciudad de México.
Coherencia del contenido frente a la elección de las plataformas de los componentes del proyecto postulado.
2.Trayectoria y creación de públicos:
Trayectoria, experiencia y logros del equipo creativo.
Coherencia de la estrategia de promoción y creación de públicos de acuerdo a las oportunidades específicas que ofrecen las plataformas para las cuales se desarrolla y/o produce el proyecto.
3.Viabilidad del proyecto:
Viabilidad del presupuesto de acuerdo al alcance del proyecto.
Viabilidad del cronograma.
Viabilidad tecnológica.
4.Viabilidad de las narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas
Coherencia de la expansión del contenido narrativo a través de las diferentes plataformas que involucra la propuesta.
Propuesta de la experiencia inmersiva para las audiencias y de la conexión entre pantallas y/o entre los dispositivos de proyección (visores, pantallas, proyecciones públicas).
VIII. SEGUIMIENTO
A lo largo del periodo de apoyo (6 meses) el proyecto seleccionado deberá presentar 2 reportes y una carpeta:
1.Reporte trimestral: A los tres meses de haber recibido el apoyo, se deberán presentar avances del proyecto, así como un informe financiero del uso del recurso.
2.Reporte final y entrega: A los 6 meses de haber recibido el apoyo, se presentará, junto a la creación, un informe detallado que deberá incluir un reporte financiero final y los comprobantes de gastos y pagos que respalden el presupuesto presentado en la presente convocatoria.
3.Una carpeta que describa el trabajo, desde la propuesta hasta el producto final.
IX.CONTACTO
Para mayor información escribir al correo electrónico convocatorias.procine@gmail.com con el asunto: “NARRATIVAS2019” o al teléfono: 1719-3000 Ext. 2134 de lunes a jueves 10:00 a 18:00 hrs y viernes de 10:00 a 15:00 hrs.
X.GENERALES
1.El Fideicomiso PROCINEDF se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no presenten garantías técnicas o que no cumplan con las propuestas éticas y culturales que vulneren algún derecho fundamental de las personas.
2.- Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el personal adscrito al Fideicomiso PROCINEDF.
Ciudad de México, a 22 de abril del 2019.
Agradecemos el asesoramiento del Laboratorio de Tecnologías “El Rule” para la elaboración de esta convocatoria.
AVISO DE PRIVACIDAD
Nombre del Sistema de Datos Personales: “Sistema de Datos Personales de gestión de apoyos para el desarrollo del cine mexicano”
Unidad Administrativa: FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CINE EN EL DSTRITO FEDERAL
“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el “Sistema de Datos Personales de gestión de apoyos para el desarrollo del cine mexicano”, el cual tiene su fundamento en Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México, Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, Ley de Archivos del Distrito Federal, Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México, Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, Manual Administrativo de la Secretaría de Cultura, Acuerdo por el que se da a conocer la relación de Fideicomisos Públicos de la Administración Pública, Contrato de Fideicomiso público denominado “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, Reglas de Operación del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, cuya finalidad es crear un padrón de las personas integrantes de la comunidad cinematográfica a las que se les otorga un apoyo con el objetivo de tener el registro exacto de las personas a quienes se les entregan recursos para fomentar y promover el desarrollo permanente de la industria cultural cinematográfica de la Ciudad de México y podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos de Control, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, Para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas. Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.
Usted tiene derecho constitucional de acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos y eliminarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas por usted o haya finalizado la relación jurídica o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
Los mecanismos implementados para el ejercicio de sus derechos ARCO, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de derechos del titular de los derechos patrimoniales localizado en este mismo documento.
El responsable del Sistema de datos personales es Cristian Calónico Lucio, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, México 01070. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la , Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”