Diálogos Cineclubistas: Memoria, resiliencia y resistencia

Del 17 Noviembre 2021 al 20 Noviembre 2021
El Rule Comunidad de Saberes
Avenida Eje Central Lázaro Cardénas #6 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 3

Descripción del evento

Un espacio de encuentro para cineclubistas, formadores de públicos, activistas, académicas y académicos, gestores y funcionarios de la cultura iberoamericana para reflexionar  y brindar un diagnóstico sobre la industria audiovisual en Iberoamérica, particularmente sobre el cineclubismo en la región. En este escenario, se expondrán propuestas de trabajo, manifiestos y cartas para la formación de públicos a través del cineclubismo, así como para crear redes que permitan que el intercambio permanezca más allá del tiempo y de la geografía. 

Las actividades incluyen Mesas de conversación y trabajo, la presentación de la Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México y Cinedebates.


PROGRAMACIÓN


PRESENTACIÓN

Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México

Miércoles 17 de noviembre

16 horas

Presencial: Centro Cultural El Rule

Regístrate

Participan:

  • Aylín Muciño, Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento, PROCINE CDMX
  • Claudia Loredo, Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento,PROCINE CDMX
  • Laura Elena Román, Observatorio de Políticas Culturales, UACM, México.
  • Cristián Calónico, Director General PROCINE CDMX
  • Modera: Frida Hernández: Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes 



Micrositio desarrollado por PROCINECDMX, dedicado a mirar el panorama del cineclubismo en la Ciudad de México, en donde serán publicados videos, fotografías, talleres, cartelera y todo lo relacionado con la Red de Cineclubes de PROCINECDMX. De igual forma, se contará para consulta pública, una Cartografía del cineclubismo de esta ciudad, la ubicación de los espacios, redes sociales y fotografías de los mismos.

Es importante destacar que a estos Diálogos Cineclubistas, les antecede una serie de Cinedebates virtuales que fueron transmitidos en vivo todos los viernes de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2021 desde el perfil oficial de Facebook de PROCINECDMX. En cada sesión se encontraron, un representante de cineclubes de Iberoamérica, un cineclubista de la Ciudad de México, un moderador y el público de redes sociales, para abrir la conversación/debate alrededor de una película Iberoamérica.

Te invitamos a asistir a esta mesa en donde presentaremos la Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México, en donde podrás encontrar la ubicación de casi 340 espacios alternativos de exhibición, sus redes sociales y programación. De igual manera, encontrarás un esbozo de lo que ha sido el cineclubismo en esta Ciudad y la oferta de formación, exposiciones y películas que PROCINE CDMX ofrece a los cineclubes.


Semblanza

Laura Elena Román


Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (UADEC). Coordinadora y fundadora del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde es Profesora-Investigadora. 

Ha centrado sus ejes de investigación, docencia y práctica en las artes escénicas, las políticas culturales relacionadas con los campos artísticos y en la gestión cultural. 

Como campo profesional. Beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2015), Rutas escénicas (2012) y Enartes del FONCA. Fue parte del grupo de expertos de la iniciativa UNESCO San Luis y de México Creativo. Actualmente es parte del equipo de investigadores de Ibercultura Viva.



CINEDEBATE 

Miércoles 17 de noviembre

18 horas

Centro Cultural El Rule

Participan: 

  • Guadalupe Ferrer, Gestora Cultura
  • Cristián Calónico, Director General de PROCINE
  • Ana Laura Calderón, Directora de la película 



Película: Corazón de Mezquite

  • Año: 2019
  • Duración: 80 min.
  • País: México
  • Dirección: Ana Laura Calderón
  • Guion: Ana Paula Pintado
  • Música: Jason Carmer
  • Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá
  • Reparto: Mayrin BuitimeaIanis Guerrero, Julio ValenzuelaAlberta Yocupicio, Camilo Yocupicio
  • Productora: Ki Visual, Terminal Films
  • Género: Drama | Música. Vida rural
  • Sinopsis: Esta es la historia de Lucía, una niña que lucha por su sueño en contra de su tradición y cómo logrará acercarse a su padre y encontrar su lugar en su comunidad



Semblanza

María Guadalupe Ferrer Andrade


Ha sido Coordinadora del Centro de Investigaciones Documentales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Directora de Cinematografía y Cineteca Nacional de México, así como titular de la Dirección General de Televisión Universitaria (TVUNAM), Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Directora General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM.

Ha dictado conferencias y escrito artículos sobre medios y educación, y desarrollado una labor docente por más de 25 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha tenido representación académica en sus cuerpos colegiados.

En diferentes materias impartidas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde principios de los años 80, introdujo el uso del cine para la enseñanza de la historia, la sociología y el análisis del poder.

Recientemente ha impartido también seminarios sobre el cine mexicano contemporáneo y sobre la construcción de imaginarios sociales a través del cine, en la Cineteca Nacional.

Además, ha sido miembro de distintos jurados en áreas de medios y artes visuales, entre otros, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos; de Estímulos a Creadores Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía y de diversos festivales cinematográficos, así como, Nominador de la Fundación Mac-Arthur y Fundación Rockefeller. También ha sido miembro del Comité de Expertos del Espacio Audiovisual Hispano-Mexicano, Consejera de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Presidente del Capítulo México de esta Asociación. Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos; Consejera Académica y Fundadora de la Cátedra de la UNAM Ingmar Bergman en cine y teatro y miembro del Patronato y del Consejo Directivo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Fue condecorada como "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras" del Gobierno Francés. (1994) Y reconocida con el premio MUSA otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México (2015) y con la Cruz de Plata  por trayectoria profesional  del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. (2015). Recibió un homenaje por su trayectoria profesional en preservación cinematográfica dado por el Festival de Cine Silente de  la Ciudad de Puebla (2018). 

Actualmente, es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, parte de su Comisión de Cine y Educación y de la de  Vigilancia y Fiscalización; Miembro del Consejo Ciudadano de Radio y televisión Universitaria; Defensora de las Audiencias del Canal 22 (Televisión pública de México); y miembro de la Asociación Mexicana de Defensores de las Audiencias.



MESA DE DISCUSIÓN

De la cinefilia a la formación colectiva de públicos

Jueves 18 de noviembre

10:30 horas

Virtual

Participan: 

  • Julio Lamaña, Federación Internacional de Cineclubes, Cataluña, España
  • Valentina Avila, cineclubista, Chile
  • Modera: Orlando Jiménez, Cine Club Bravo, México

Conoce de la voz de los protagonistas de la escena cineclubista iberoamericana, cómo se formaron los cineclubes a partir de la cinefilia. 


Semblanza

Julio Lamaña

(Barcelona – Cataluña).  Historiador, gestor cultural y cineasta documentalista, ha sido dirigente de la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubes. Promotor de la distribuidora alternativa Cinesud, cines del sur. Profesor de historia del cine, ha impartido diversos cursos y talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, así como en la Cinemateca Distrital de Bogotá, la Red de Cine Clubes del Ecuador, y conferencias mundiales del cineclubismo en México, entre otros. Socio fundador del Cineclub BEC Barcelona Espai de cinema y Cineclub Imagen Viajera- Bogotá, debutó en 2015 como realizador documental.



MESA DE DISCUSIÓN

Políticas Culturales en torno al cineclubismo

Jueves 18 de noviembre

16 horas

Presencial: Centro Cultural El Rule

Regístrate

Participan:

  • Indali Pardillo Cadena, Diputada, Presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Legislatura, CDMX, México
  • Lefteris Becerra, gestor cultural CEDECINE, México
  • Lola Díaz- González, Subdirectora Promoción Nacional, IMCINE, México
  • Cristián Calónico, Director General PROCINE CDMX, México
  • Modera: Claudia Loredo: Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes PROCINE CDMX

Asiste a esta mesa para conocer cuál es la política cultural histórica y vigente en torno al cineclubismo y los espacios alternativos de exhibición en México.


Semblanzas

Lefteri Becerra


Estudió filosofía en la UNAM, ha trabajado en la industria editorial mexicana como corrector, redactor y editor de obras enciclopédicas y en revistas. Cinéfilo desde temprana edad, es gestor cultural especializado en la exhibición alternativa en La Paz, Baja California Sur (BCS), donde fundó y coordina la Red de Cineclubes de La Paz (colectivo de espacios alternativos dedicados a la difusión de la cultura cinematográfica). Es miembro del comité operativo de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, CEDECINE, e integrante de dos comisiones (comunicación e investigación). Representante de BCS en la Red Nacional de Cinematografías Estatales, RENACE, y representante de la región del noroeste, dentro de la misma organización. Ha sido docente de historia del cine, estética cinematográfica, historia del documental, teoría fílmica, entre otras. En la actualidad desarrolla una investigación doctoral en la UABCS sobre la historia de la producción relacionada con Sudcalifornia, dirigido por Eduardo de la Vega Alfaro y Rubén Olachea. Es fundador de la Comunidad Cinematográfica de Baja California Sur.


Lola Díaz- González García

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Trabajó para la revista 24xsegundo, el Festival de México en el Centro Histórico (2008, 2009), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el área de Industria y Mercado (2011 - 2013), colaboró en la coordinación artística de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional de México (2009 – 2010), apoyó la coordinación de comunicación en el Festival Internacional Música y Escena (2009 – 2011), así como la del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF) (2010 – 2013). Se ha desempeñó como coordinadora general en Distrital. Cine y Otros Mundos (2013, 2014), Cinema Global (2014) y como coordinadora del área de Industria de Los Cabos International Film Festival, (2013, 2014), fue programadora y directora La Casa del Cine Mx (2014- 2017). En 2017 coordinó el genderlab de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. Encargada de Planeación y Seguimiento en PROCINE, Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México de enero a noviembre de 2018. Actualmente es subdirectora de promoción nacional del IMCINE.




MESA DE DISCUSIÓN

Construir comunidad a través del cineclubismo

Viernes 19 de noviembre

10 horas

Virtual

Participan:

  • Maritza Chimarro, Río de la Raya, Amazonia Ecuador
  • Jorge Arturo Corona, y  Erick Ruiz Lugo, Underground Paradise, México
  • Victor Marillas, ElCineClub, Playa del Carmen, QR, México
  • Modera: Sandra Sofía Sánchez, Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes CDMX

Una charla en torno a la construcción de la comunidad iberoamericana, a través del asociacionismo que supone conformar un cineclub. 

Semblanzas

Jorge Corona Cervantes


Gestor cinematográfico y dinamizador territorial en la zona lacustre del Valle de México. La reflexión en torno a la imagen y su dimensión política es el eje de su labor como agente cultural. Es Director de programación en Cinema Underground Paradise. Sociólogo (UAM-X) y Maestro en Comunicación (UNAM), se ha especializado en estudios culturales y de la imagen. Es diplomado en Historia del arte mexicano y Dirección cinematográfica, ambos cursados en la Academia de San Carlos; de igual manera, es diplomado en Literatura, arte y cultura latinoamericana por el CIALC. Ha realizado estudios en la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y la Università degli Studi di Firenze (Italia). Su obra en imagen es de perspectiva documental: ha sido seleccionada en el Concurso de Fotografía Antropológica 2021, convocado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, y el documental Puente es parte de la selección del Festival de Cine de Barrio 2021. Es miembro del Seminario de Investigación en Juventud y Cultura Digital (IIJ-UNAM) y del Seminario de Estudios Audiovisuales Transdisciplinarios (fcpys-UNAM). Actualmente investiga las interacciones sociodigitales de jóvenes en Tláhuac y promueve el cine en Cinema Underground Paradise, un espacio de experiencia cinematográfica ampliada en Tlaltenco, Tláhuac.

 

Erick Lugo 

(1000i) Pintor formado en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), DJ y gestor cultural. Con más de quince años en la producción gráfica, va de la fotografía al arte multimedia; conocimientos que ha aplicado activamente a la labor de rescate y desarrollo cultural alternativo en Tláhuac, a través del cine y residencias internacionales en Underground Paradise. Además, se desarrolla como productor audiovisual independiente, con filmes como Aftermovies videos (2015); Tlaltenco FC (2016) y dos documentales experimentales en vías de posproducción filmados en los bosques de Canadá y Berlín. Actualmente expone Tláhuac, una experiencia de luces y sonido en el Museo regional de Tláhuac, una instalación multimedia que debate sobre las tradiciones pirotécnicas en la demarcación. 


Underground Paradise// no se trata de una ilusión

Acaso será un nuevo modo de acción que abandona a los medios clásicos de proyección a través de la experimentación transdisciplinar. Es una estrategia, un proyecto como forma colectiva del tiempo: es resistencia. Desde el principio de nuestros tiempos en 2006, y con centro de origen en Tlaltenco/Tláhuac, Underground Paradise se ha compuesto por artistas transdisciplinares mexicanos. Inició como un sello de música electrónica que a la fecha ha tomado cauce y materialidad de espacio cultural autogestivo, de exposición artística y de proyección cinematográfica al aire libre, con una cartelera alternativa y anti comercial contraria a la cultura institucionalizada. En esto radica su esencia underground, cuando Underground Paradise desafía las fronteras alrededor de la constitución y organización de un sistema; ya sea urbano o rural, sonoro o visual, análogo o digital, para introducir efectos en dichos ámbitos que resulten en un redireccionamiento del pensamiento hacia nuevas formas de acción.


Victor Alberto Morillas Trujillo

Diseñador Gráfico y Gestor cultural.

Director y Coordinador de elcineclub.

Dirige junto con Grisel Alcántara elcineclub, proyecto independiente de exhibición que realiza actividades desde noviembre del 2011 y tiene como sede principal Playa del Carmen, pero también recorre de manera itinerante otras ciudades y escuelas de Quintana Roo y Yucatán.

Ha coordinado la realización en Quintana Roo y Yucatán de 7 Giras de Cine Mexicano con apoyo del IMCINE y una Gira de Cine Ambiental con apoyo del gobierno de Alemania y el Goethe-Instut Mexiko en el marco del Año Dual Alemania-México.

Coordinó durante 4 años el programa Puente con la Comunidad del Riviera Maya Film Festival, que acercaba el festival a espacios públicos y escuelas de Playa Del Carmen y Puerto Morelos.

Recientemente ha impartido talleres enfocados en la formación de nuevos públicos y apoyo a la exhibición dentro del programa Polos Audiovisuales del IMCINE durante el 2017 y 2018 y en el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste, realizado en Hermosillo, Sonora en 2018.

Ha participado en diversas ocasiones en el Foro de Cine Clubes y Desarrollo Comunitario y el Foro de Público del Futuro, compartiendo su experiencia en la formación de nuevos públicos y la exhibición alternativa en el sureste del país.



MESA DE DISCUSIÓN

Historia del cineclubismo ibérico

Viernes 19 de noviembre

12 horas

Virtual

Participan:

  • Juan Manuel García Ferrer, Cineclubista Cataluña, España
  • Olga Iglesias, Federación Catalana de Cineclubes, España
  • Modera: Frida Hernández, Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes PROCINE CDMX

En la Península Ibérica existe una gran historia del cineclubismo. En esta mesa, a través de la memoria de nuestros expertos, conocerás la conformación de estos espacios de participación ciudadana en torno al cine.


MESA DE DISCUSIÓN

Derechos del público

Viernes 19 de noviembre

16 horas

Presencial: Centro Cultural El Rule

Regístrate

Participan:

  • Gabriel Rodríguez, Académico FCPyS/UNAM, México
  • Laura Elena Román, Observatorio de Políticas Públicas Culturales de la UACM, México
  • Arturo Aguilar, periodista cinematográfico, México
  • Modera: Aylín Muciño, Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes PROCINE CDMX

¿Sabes cuáles son tus derechos como público? ¿En qué legislación están sustentados? Acércate a esta mesa y conócelos.


Semblanzas

Laura Elena Román


Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario  (UADEC). Es coordinadora y fundadora del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde es Profesora-Investigadora. Ha centrado sus ejes de investigación, docencia y práctica en las artes escénicas, las políticas culturales relacionadas con los campos artísticos y en la gestión cultural.

Como campo profesional. Beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2015), Rutas escénicas (2012) y Enartes del FONCA. Fue parte del grupo de expertos de la iniciativa Unesco San Luis y de México Creativo. Actualmente es parte del equipo de investigadores de Ibercultura Viva.


Gabriel Rodríguez Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la fcpys-UNAM y Maestro en Historia del arte- Estudios sobre cine, por la ffyl-UNAM, donde actualmente es doctorante en Historia del arte. Desde 2010 es profesor de Sociología del cine en la fcpys- UNAM. Como investigador y promotor cultural ha participado en congresos, seminarios, talleres y reuniones nacionales e internacionales. De 2011-2017 fue responsable de Planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM. Ha impartido talleres y cursos para la SEP, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico, PROCINECDMX, el Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM, el Instituto de Educación Media Superior IEMS-CDMX, Colegio de Bachilleres, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Cineteca Nacional, Cultura UNAM y la Filmoteca de la UNAM, entre otros. 

Ha escrito libros, ensayos y artículos periodísticos sobre cine, fotografía, lucha libre, cultura urbana y cineclubismo en publicaciones nacionales e internacionales. Entre otros, participó como escritor y editor en Diálogos, miradas y encuentros, Cátedra Ingmar Bergman 2010-2015 (México: UNAM, 2016). La Universidad de Guadalajara publicó su libro Manuel González Casanova, pionero del cine universitario (México, 2009) y la Filmoteca de la UNAM ha publicado sus libros Cartas a México, correspondencia de Cesare Zavattini 1954-1988 (México, 2007) y ACBCineclub, guía para entusiastas (2016). Su más reciente publicación como coordinador es Atlas del Cineclub, metodologías, estrategias y herramientas (México: PROCINECDMX, 2020).

 

Arturo Aguilar Figueroa 

Periodista cultural y de cine interesado en la intersección de medios, contenidos, periodismo y cultura. Colaborador, reportero y editor con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. 

Estudió una especialidad en Guionismo Cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba). Maestro en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE, 2021. Beca Gabo en Periodismo Cultural y Cine, 2014 y 2020. 

Ha dado talleres de historia del cine, apreciación cinematográfica, periodismo multimedia y convergencia digital en medios y para empresas como Universal Pictures México y Warner Bros. México, y jurado de categorías o concursos en festivales de cine (docsdf, Shorts Shorts Festival, FICUNAM, Kinoki). 

Actualmente es colaborador en W Radio en el programa Así Las Cosas y columnista en el medio digital La Lista.


CINEDEBATE

Cineclub Albergue del Arte en colaboración con Gabriela Nápoles - Dragón Estudio y Colectivo Sprocket

Viernes 19 de noviembre

Cineclub Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX



Película: Cygnus

  • Año: 2017
  • País: México
  • Duración: 1h 27 min
  • Dirección: Hugo Félix Mercado
  • Género: Ciencia ficción - Suspenso
  • Reparto: José Luis Moreno Abril, Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño
  • Productoras: Elemento producciones Audiovisuales, S.A, FIDECINE
  • Sinopsis: Cosas extrañas suceden cuando Fabián, descubre una misteriosa señal proveniente de la constelación Cygnus. Nominada a mejores efectos especiales en el Ariel 61.



MESA DE DISCUSIÓN

Historia de los cineclubes en América Latina

Sábado 20 de noviembre

10 horas

Virtual

Participan:

  • Marcela Aguilar, Imagen Viajera, Colombia
  • Diego Coral, realizador y cineclubista, Ecuador
  • Modera: Sandra Sofía Sánchez: Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes PROCINE CDMX


Semblanza

Marcela Aguilar Pardo

Antropóloga social y gestora cultural en temas relacionados con la circulación de cine independiente y la formación de públicos.

Cineclub Imagen Viajera: Es un proyecto colaborativo a través del cual fomentamos la educación, la cultura y las artes, como base para el cambio social. Hemos desarrollado desde 2012 actividades en Colombia y otros países de Latinoamérica principalmente, mediante articulaciones solidarias con otros cineclubes, asociaciones y comunidades.


Sábado 20 de noviembre

12 horas

Virtual

Participan:

  • Viviana Márquez, Cineclub Universitario Luz, Venezuela
  • Clementino Junior,  CAN - Cineclube Atlântico Negro e CineGEASur, Río de Janeiro, Brasil
  • Modera: Aylín Muciño, Equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes PROCINE CDMX

Un recorrido sobre la historia de los cineclubes en América Latina, su ciclo expansivo y contexto en el que se desarrollaron.

Semblanza

Clementino Junior 

Es cineasta, educador audiovisual, investigador de geasur - Grupo de Estudos em Educação Ambiental Desde El Sur (UNIRIO) y fundador de CAN - Cineclube Atlântico Negro, que promueve sesiones sobre el cine de la diáspora africana.


MESA DE DISCUSIÓN

Construir comunidad a través del cineclubismo

Sábado 20 de noviembre

16 horas

Presencial

Centro Cultural El Rule

Participan:

  • Sergio Barrientos, Foro Arteria, México
  • Aldo Filogonio, cineforo Mayahuel, México
  • Viridiana Varillas, El Gato Azúl, México
  • Pamela Palma, Christian Morales Portilla y Abdul Adrián López Martinez, Cine Móvil Tlacuache, México.
  • Modera: Claudia Loredo, Equipo Censo, Diagnóstico y Seguimiento de PROCINE CDMX


Semblanzas

José Sergio Barrientos Robledo

Promotor cultural desde 1995 y Emprendedor Cooperativista desde el año 1999.  Habitante de la Ciudad de México, responsable del subsidio para equipamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica IMCINE 2021.  Co escritor del proyecto Foro arteria, exhibición y talleres de cine mexicano estímulos 2021 – 2022 de FOCINE. Ponente en LAVANDA tertulias de cultura y contracultura, espacio para construir nuevas narrativas en nuestra ciudad de CINECLUBISMO.  En  2020  fue operador de la plataforma ZOOM y mediador de cine en el proyecto creadores del arte comunitario en Foro arteria así como programador promotor y exhibidor  de actividades: Foro arteria  cineclubes XXV aniversario. Desde 2019 presidente del consejo  de vigilancia de la  cooperativa cultural Toxcatli  SC DE RL. Vecino de la alcaldía tláhuac, estudiante de la carrera en psicología social.   Becario en el  sistema educativo nacional de profesionalización: Seminario en planeación de proyectos culturales  y escuela continua, el cine en la historia de México, SEP/CONACULTA/IMCINE . Miembro de la red de cooperativas culturales de la ciudad de México y Coordinador de elencos artísticos y cine en el  doceavo encuentro cooperativo y solidario alcaldía Tláhuac.


Cine móvil Tlacuache

Propuesta de cine itinerante iniciada en 2019 e implementada en algunos pueblos originarios de Tláhuac y en la colindancia con Xochimilco. Promovemos la difusión y promoción del cine mexicano, y algunas otras propuestas que generen reflexión y autocuidado, a los sectores más vulnerables como son niños, niñas y mujeres de todas las edades. 

Pamela Palma Ortega, de formación académica en Filología clásica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Editora ayudante en Trillas. Investigadora en la Coordinación de la Antigua Academia de San Carlos en el acervo de escultura. Formación alterna en gestión cultural, así como en cineclubismo por PROCINE, actualmente llevando a cabo el proyecto “Cine móvil Tlacuache” en la alcaldía de Tláhuac y Xochimilco.


Viridiana Varillas Romero 

Licenciada en Artes Visuales por la FAD, UNAM, es mediadora de lectura, narradora oral, gestora, promotora cultural, y cine clubista. En el 2012 estudió en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia áreas encaminadas a propiciar proyectos de arte social. En el 2013 desarrolló propuestas artísticas sociales en Ecatepec Edo de México y pueblos de la Alcaldía de Tlalpan, sus principales grupos colaboradores han sido mujeres de la tercera edad y niñas y niños de escuelas públicas. En el año 2013 creó el Colectivo La Mulita Consentida, con el proyecto El Cine Club El Gato Azul, proyecto ganador en distintos programas sociales culturales de la CDMX y la alcaldía de Tlalpan. En el año 2015 fundó la sala de Lectura Torres de Papel con la cual inició su formación como mediadora de lectura dentro del Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal.  Del año 2016 al 2018 trabajó como Promotora cultural de libro club y cine club en la alcaldía de Tlalpan desarrollando actividades culturales encaminadas a la mediación lectora infantil y el cine clubismo para niñas y niños. Ha colaborado con distintos colectivos culturales del sur de la CDMX como tallerista de artes plásticas y visuales con grupos infantiles. En el año 2019 fue coordinadora del programa LIBRO CLUB de la Ciudad de México en la Secretaría de Cultura de la CDMX, programa en el que implementó estrategias para el fomento a la lectura en espacios públicos, escuelas, y espacios privados con mediadoras y mediadores voluntarios.

Como narradora oral ha participado en festivales y ferias de libro en Puebla, Nayarit, Tlaxcala y Edo de México. En la CDMX ha impartido talleres y charlas de fomento a la lectura en la Feria Internacional del libro de Minería, FILIJ, Feria Internacional del libro en el Zócalo y el Gran Remate de libros.

Actualmente se dedica a la creación de proyectos culturales comunitarios inclusivos especializándose en la Lengua de Señas Mexicana, diseña talleres de narración oral para mujeres adolescentes y mujeres de la tercera edad, realiza propuestas de capacitación para mediadoras y mediadores de lectura y cursa el Postítulo en línea de Narración Oral Escénica en el Instituto Rodolfo Walsh, Chaco, Argentina. 



FUNCIÓN DE CLAUSURA

Sábado 20 de noviembre

18 horas

Presencial: Centro Cultural El Rule

Participan: Gabriel Rodríguez y Estrellita Uraga


Semblanzas

Estrellita Uraga


Estudió Ciencias de la Comunicación en la comunicación en la UABC y forma parte de la comisión de Programación de CEDECINE.

A lo largo de su formación académica ha trabajado con imágenes fijas y audiovisuales de archivo, interesada en las formas y estilos de representación social, difusión y formación imaginaria, estética y valoración al documento social. Ha trabajado para archivos privados, Cinetecas, y Actualmente jefe de área de la Unidad de programación, responsable técnica del Cinematógrafo del Chopo en Filmoteca UNAM.


Gabriel Rodríguez Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la fcpys-UNAM y Maestro en Historia del arte- Estudios sobre cine, por la ffyl-UNAM, donde actualmente es doctorante en Historia del arte. Desde 2010 es profesor de Sociología del cine en la fcpys- UNAM. Como investigador y promotor cultural ha participado en congresos, seminarios, talleres y reuniones nacionales e internacionales. De 2011-2017 fue responsable de Planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM. Ha impartido talleres y cursos para la SEP, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico, PROCINECDMX, el Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM, el Instituto de Educación Media Superior IEMS-CDMX, Colegio de Bachilleres, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Cineteca Nacional, Cultura UNAM y la Filmoteca de la UNAM, entre otros. 

Ha escrito libros, ensayos y artículos periodísticos sobre cine, fotografía, lucha libre, cultura urbana y cineclubismo en publicaciones nacionales e internacionales. Entre otros, participó como escritor y editor en Diálogos, miradas y encuentros, Cátedra Ingmar Bergman 2010-2015 (México: UNAM, 2016). La Universidad de Guadalajara publicó su libro Manuel González Casanova, pionero del cine universitario (México, 2009) y la Filmoteca de la UNAM ha publicado sus libros Cartas a México, correspondencia de Cesare Zavattini 1954-1988 (México, 2007) y ABCineclub, guía para entusiastas (2016). Su más reciente publicación como coordinador es Atlas del Cineclub, metodologías, estrategias y herramientas (México: PROCINECDMX, 2020).



Película: El árbol de Matías

  • Año: 2021
  • País: Colombia
  • Duración: 1h 27 min
  • Dirección: Pilar Perdomo
  • Producción: Medusa Films con Ana Laura Calderón y Diego Cañizal 
  • Fotografía: Pilar Perdomo M. y Matías Castro P. 
  • Sonido: Camilo Martínez y Juan Manuel López 
  • Música: Luis Felipe Palacio Torres 
  • Edición: Juan Soto 
  • Animación: Daniel Arce de Domo Animato
  • Sinopsis: Mi abuelo Daniel fue asesinado al inicio de la guerra en Colombia. Luego de eso, varios hombres de la familia han elegido el camino de las armas. El más reciente fue el hijo de una prima, quien fue herido en un combate de los paramilitares, luego de ser reclutado a los 15 años. Pero mi padre construyó una vida diferente. Esa es la esperanza que espero ilumine la vida de mi hijo Matías (10) y de todes nosotres, les hijes de Colombia.



Para participar en las actividades presenciales debes registrarte en el enlace que se ubica en la actividad señalada. 

Todas las sesiones virtuales y presenciales serán transmitidas por la página de Facebook de PROCINE CDMX, a excepción de los cinedebates.


Costo GRATUITO

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE, El Rule, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo

Mapa