¡El director que rompió las convenciones cinematográficas! Disfruta la retrospectiva dedicada a Jean-Luc Godard en Cineteca Nacional

Del 01 Octubre 2024 al 16 Octubre 2024
Cineteca Nacional México
Avenida México Coyoacán #389 Colonia Xoco. Código Postal 03330. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Alphaville - Natacha mano delant.png
image_content_3674049_2018062015.png
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 11.43.49_19c90c62.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 11.43.49_27fe273d.jpg
image-w856.png

Descripción del evento

Jean-Luc Godard fue uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, un verdadero revolucionario del lenguaje cinematográfico. Su trabajo, especialmente desde sus inicios en la Nouvelle Vague francesa, cambió radicalmente la forma en que entendemos el cine como medio de expresión artística.

Godard rompió con las convenciones narrativas clásicas. En películas como À bout de souffle (1960), jugó con la estructura narrativa, el montaje y el tiempo, creando un cine menos enfocado en contar una historia lineal y más interesado en explorar las posibilidades visuales y filosóficas del medio. Su uso del jump-cut, la ruptura de la cuarta pared y la experimentación con el sonido y la imagen sentaron las bases para un cine más autorreflexivo y autónomo. Además, introdujo una nueva forma de ver la relación entre el cine y la realidad: sus películas no buscaban imitar el mundo, sino cuestionarlo y reinterpretarlo constantemente.

Su impacto en el cine contemporáneo es enorme. Directores como Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Wong Kar-wai y muchos otros han reconocido la influencia de Godard en su forma de hacer cine. El espíritu de libertad y subversión formal que él introdujo sigue presente en películas que desafían las expectativas del público y que juegan con el lenguaje cinematográfico de manera innovadora. Godard nos enseñó que el cine puede ser una herramienta para pensar, una forma de filosofía visual que desafía no solo nuestras emociones, sino también nuestras ideas y preconcepciones.

En el cine contemporáneo, su legado se percibe en la persistente búsqueda de nuevas formas de narrar, en la experimentación técnica y estética, y en la convicción de que el cine es, en última instancia, un arte que debe evolucionar continuamente. Es por ello, y honrando su trayectoria, ven y disfruta en Cineteca Nacional México de una retrospectiva de 15 películas dedicadas al cine de Jean-Luc Godard en su etapa emergente. Un ciclo que compre películas realizadas entre 1960 y 1967.

¡A continuación, te contamos la películas que podrás disfrutar en esta retrospectiva!


Sin aliento

Francia | 1960 | 90 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Jean-Luc Godard irrumpió en la escena cinematográfica en 1960 con este homenaje jazzístico, libre y sexy a los géneros cinematográficos que lo inspiraron. El director narra una historia típica del film noir en la que un criminal fugitivo se reencuentra en París con una periodista de la que está enamorado. El uso del corte directo acrecienta la angustia del protagonista ante una realidad fragmentada, en este filme esencial en el desarrollo del cine actual y el más representativo de la Nouvelle Vague.

Una mujer es una mujer

Francia-Italia | 1961 | 85 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Mediante un vertiginoso compendio de color, humor y música del compositor Michel Legrand, Una mujer es una mujer es un juguetón homenaje a la comedia musical estadounidense, que hace gala del ingenio y la perspicacia intelectual de un joven Godard más cálido y accesible. La película cuenta la historia de la bailarina de cabaret Angéla, quien quiere tener un hijo con Émile, aunque él no está dispuesto a ello. Ángela está decidida entonces a quedar embarazada con el mejor amigo de ambos: Alfred.

Vivir su vida

Francia| 1962 | 80 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, su casera la echa de casa, lo que lleva a Nana a ejercer la prostitución. A través de doce viñetas semidocumentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, Godard formuló elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

El soldadito 

Francia| 1963 | 88 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Año 1958, durante la Guerra de Independencia de Argelia contra Francia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano.

Los carabineros

Francia| 1963 | 85 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme.

El desprecio

Francia| 1963 | 102 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.

Banda aparte

Francia| 1964 | 95 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

La mujer casada

Francia| 1964 | 91 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Narra la vida durante 24 horas de Charlotte (Macha Méril), una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre (Bernard Noël). Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido (Philippe Leroy) o su amante... Narración a cargo del propio Jean-Luc Godard, que contó como asistente en la dirección con Jean-Pierre Léaud.

Alphaville

Francia| 1965 | 99 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad...

Pierrot, el loco

Francia| 1965 | 110 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

Masculino, femenino

Francia| 1966 | 103 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

Masculino, femenino

Francia| 1966 | 90 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad. Inspirada en el cine negro americano, Godard realiza un ejercicio de intriga de deliberada incoherencia narrativa.

Dos o tres cosas que yo sé de ella

Francia| 1967 | 95 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Tomando como punto central las vivencias de Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche, Godard realiza una especie de documental dramatizado sobre las vidas, las sensaciones, los personajes y los caracteres que pueblan el llamado nuevo París de los años 60.

La Chinoise

Francia| 1967 | 96 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Godard y el maoismo. Estrenada un año antes del mayo del 68, "La Chinoise" relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en el nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.

Week-end

Francia| 1967 | 105 min

Director: Jean-Luc Godard

Sinopsis

Particular visión del cataclismo de la burguesía a cargo del polémico y genial director francés. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses. Consiguió en general muy buenas críticas, que en cualquier caso avisaban: "puro territorio Godard".

Para saber más

Consulta todos los detalles de horarios y disponibilidad en la página web de la Cineteca Nacional. ¡Toma nota y no faltes!

Costo Distintos precios

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Cineteca Nacional de México.

Mapa