El Festival Internacional de Cine Independiente de la CDMX STUFF MX, abre su convocatoria 2024

Del 01 Febrero 2024 al 30 Junio 2024

Descripción del evento

El Festival Internacional de Cine Independiente de la CDMX STUFF MX, nace en 2016 de la mano de Grupo Cultural Introspección como una ventana para aquellos realizadores nacionales e internacionales que buscan espacios continuos para la proyección y difusión de sus obras cinematográficas. 

Su visión, es convertirse en el festival de cine independiente más importante del continente y del mundo de habla hispana. El festival es una de las ventanas más importantes para la difusión de las mejores obras del cine independiente emergentes de todo el mundo, cine atrevido, irreverente, son parte de las obras que su público podrá disfrutar a lo largo de las diferentes proyecciones y entrega de premios. STUFF Mx es el único festival de cine en México que responde a la oferta y demanda de cine que por sus contenidos, difícilmente llega a salas de cine comerciales, videotecas, cineclubes universitarios e incluso servicios de streaming. Cine excéntrico, transgresor e incluso inclasificable por su producción independiente y temática, con un presupuesto en muchos casos muy limitado. El festival muestra la verdadera cara de las producciones cinematográficas independientes al realizar diferentes proyecciones en diferentes sedes dentro y fuera de la Ciudad de México, ofreciendo un espacio para producciones nacionales e internacionales de nuestro país.


Su misión es apoyar el talento emergente y consolidado que crea películas independientes de calidad para ser proyectadas en diferentes pantallas del país y el continente. Desde su primera edición, Stuff Mx ha podido presentar los mejores cortometrajes nacionales y extranjeros, estrenos de películas nacionales e internacionales, de una colección de más de 1000 películas de más de 50 países entre ellos Uganda, Kosovo, Filipinas, Taiwán e Israel. Como parte de las actividades del festival se han ofrecido diferentes conferencias, retrospectivas y estrenos de películas que nunca antes habían llegado a México, en muchos casos a cargo de Andrew Leavold, documentalista, autor e historiador del cine australiano. Laurence Morais-Lagace, cineasta canadiense. Marco Laguna, cineasta belga y cantante principal de la banda de trash rock "La Muerte" Andrew Leavold Documentalista, autor e historiador de cine australiano.

Y en esta ocasión, te invitan a participar en su convocatoria 2024. A continuación, aquí te dejamos todos los detalles para que te animes a inscribir tu proyecto. 

¿Hasta cuándo puedo participar?

Hasta el 30 de junio de 2024 a las 23:59 CST (CST), hora de la Ciudad de Washington, D.C. (CST), hora de la Ciudad de México.

Categorías

CONCURSOS

  • Concurso Internacional (Acción Real, Animación y Documental).
  • Competencia Mexicana (Acción Real)

CINEMINUTOS

Podrán participar obras realizadas de enero de 2020 a junio de 2024 con una duración mínima de 30 segundos (incluyendo créditos), hasta 120 segundos (incluyendo créditos).

CORTOMETRAJES

Podrán participar obras realizadas desde enero de 2020 hasta junio de 2024, con una duración mínima de 3 minutos (créditos incluidos), hasta 25 minutos (créditos incluidos). Acción real, animación o documental.

PELÍCULAS MULTIMEDIA

Podrán participar las obras realizadas entre enero de 2020 y junio de 2024, con una duración mínima de 25 minutos (incluidos los créditos), hasta 45 minutos (incluidos los créditos). Acción real, animación o documental.

LARGOMETRAJES

Son elegibles las obras realizadas entre enero de 2020 y junio de 2024, con una duración mínima de 46 minutos (créditos incluidos), hasta 120 minutos (créditos incluidos). Acción real, animación o documental.

Bases

  • Podrán participar cineminutos, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes producidos entre 2020 y 2024. El comité organizador, en colaboración con el departamento de programación, podrá hacer excepciones correspondientes al año de producción indicado.
  • Serán seleccionados cineminutos, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes rodados digitalmente o filmados en 35mm, 16mm u 8mm, en formato de exhibición Blu-ray, archivo de video .mp4 en Full HD (1920 X 1080).
  • No es requisito que las obras internacionales hayan sido estrenadas en México, las obras participantes podrán haber sido exhibidas en cualquier otro festival de México o del mundo.
  • La selección oficial del Stuff Mx Film Festival se publicará el lunes 8 de julio de 2024 en nuestra página oficial www.stuffmx.com.mx y en nuestras diferentes redes sociales.
  • Los participantes podrán inscribir un número ilimitado de obras, NINGUNA obra podrá ser retirada del concurso bajo ninguna circunstancia, una vez aceptada su participación en el festival.
  • Es obligatorio firmar la carta de autorización y aprobación de las bases del festival por parte del representante legal o propietario de los derechos de autor de la(s) obra(s), de lo contrario, el comité organizador procederá a su descalificación inmediata.
  • Ningún participante podrá anunciar su selección oficial antes de que el festival la haga pública el 8 de julio de 2024. En caso contrario, el comité organizador lo descalificará inmediatamente. * El festival no devuelve ninguna copia de las obras presentadas.
  • El festival no pagará la proyección de ninguna de las obras participantes.
  • El festival aceptará obras en cualquier formato de vídeo, producidas en cualquier parte del mundo.
  • Cualquier situación no establecida en esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

Jurado y premiación

Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por directores de cine, guionistas, fotógrafos y personas reconocidas de la escena cinematográfica nacional e internacional, la selección oficial se dará a conocer el 8 de julio de 2024. La decisión del jurado será inapelable.

Los ganadores de los trabajos concursantes recibirán los siguientes premios.

  • Premio oficial del Festival de Cine Sutff Mx como ganador oficial en su respectiva categoría.
  • Diversos premios otorgados por nuestros patrocinadores.
  • Las obras ganadoras podrán participar como invitadas en los festivales aliados del STUFF FILM FESTIVAL en México y en el extranjero.

Para saber más

Puedes pedir más información a través de su página web  www.stuffmx.com.mx o bien, al correo electrónico stuffmxfestival@gmail.com


Actividades especiales del festival

Stuff Mx Film Festival inicia su temporada 2024 con la proyección MEDUSA. Muestra internacional de directoras de cine.

En los últimos años, el trabajo de las realizadoras ha ido tomando el lugar que por derecho les corresponde, las obras realizadas por directoras a lo largo del mundo es muy basta, importante y representa un cine diferente con nuevas ideas y propuestas que inspiran a otras realizadoras para aportar su visión del mundo y de la sociedad, alejadas de los estereotipos de los romances y de las mujeres sumisas.

Directoras como Sofia Coppola (The Virgin Suicides 1999 ) , Patricia Lea "Patty" Jenkins (Monster 2003) o Alice Guy (Vampire 1920) son un referente para el cine y que han demostrado que el talento no tiene género. Es por eso que en Stuff Mx Film Festival realizaron "Medusa" como un homenaje a las mujeres que hacen cine, a las directoras, productoras, animadoras, editoras, guionistas, directoras de arte, sonidistas y a todas las que se involucran para ver todas esas historias en la pantalla y que su mensaje pueda seguir inspirando a otras personas a contar más historias y a crear más cine.

Su programa Medusa, reúne a ocho cortometrajes de diferentes nacionalidades como España, Alemania, Canadá, USA y México con trabajos de animación, drama y ciencia ficción, que deleitaran a los asistentes durante 85 minutos.

  • EQUINOX | Directora: Elisa Gimenez Valdes Fernandez Posada
  • MI REFLEJO | Directora: Andrea Bonilla
  • LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS | Directora: Susy López Pérez
  • #BOSSBABE | Directora: Kassy Gascho
  • PROTOTYPE | Directora: Abril Ruzmed
  • GENPAL | Directora: Zahira Anaid Zavala
  • OVNI | Directora: Marta Casielles
  • META-DREAM | Directora: Lola Dubettier

La programación es para mayores de 15 años. 

Medusa se presentará este domingo 3 de marzo 2024  a las 16 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicado en Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX. Cerca de Metro, Metrobús y Estación del Tren Suburbano Buenavista.

¡No te lo pierdas!

 

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine Independiente de la CDMX STUFF MX.

Mapa