Descripción del evento

El Festival Internacional De Cine UNAM (FICUNAM) fue concebido en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México, y es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico.

Con un nutrido programa académico y de publicaciones, involucrando a creadores con especialistas y público en general, el FICUNAM propicia la exploración de nuevas tendencias y la reflexión sobre el impacto del cine en nuestra sociedad. El festival, además, pone un pie en la producción con programas de comisión de obra a cineastas emergentes y con trayectoria.

Y en esta ocasión, ha anunciado la imagen oficial de su décima tercera edición. Aludiendo a ejes fundamentales como las otras inteligencias, y al trazo de puntos de fuga ante el especismo, la imagen del FICUNAM procura la atención al otro, incita a corresponder la mirada y la escucha a la otredad.

A modo de bestiario, figura que atraviesa la historia de las artes, el artista y diseñador Juan Leduc creó bajo comisión una serie de “bestias” para conformar la imagen de la décimo cuarta edición del FICUNAM. Un solo relato con más de un personaje.

Juan Leduc Riley es diseñador gráfico, investigador iconográfico e ilustrador. Forma parte de la editorial de audiolibros Cascajo, de Ediciones sin resentimiento, editorial de libros gráficos, y del colectivo artístico Lagartijas Tiradas al Sol. Además, ha trabajado para la revista Luna Córnea, la UAM, la UNAM, el MUAC, el Museo de Arte Popular, el CCD y The Lift, entre otros.

Siguiendo las maneras de los antigüos compilados de bestias ficticias y reales, se realizó una serie de dibujos para ilustrar la imagen del FICUNAM este año. Animales que habitarán el festival tanto en la fantasía, como en la realidad.

Los animales siempre nos han acompañado en todas las formas de expresión, como metáforas o analogías de nosotros mismos. Muchas veces como un espejo de nuestra relación con lo “otro”. Esta expresión nos habla de cómo nos acercamos a lo que nos rodea; con miedo, con interés, con indiferencia o, a veces, con cariño.

El cacomixtle utiliza sus enormes orejas y ojos para cazar y para esconderse de nosotrxs en las noches. La mantarraya casi no nos ve, pero siente su entorno con campos eléctricos. Algunas aves ven tonos más allá de nuestro rango visual y mientras nosotrxs las vemos grises ocultándose en la ciudad, ellas resaltan entre su entorno.

¡Quédate pendiente de nuestras redes y sitio web para conocer próximos detalles y revelaciones de este festival!

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Mapa