En el marco de la celebración del 40 Aniversario de la Central de Abasto (CEDA) se presentará el documental «La Capital del Abasto: 40 años de labor vital»
Vía Pasillo 4, Área Federal Central de Abastos Colonia Central de Abasto. Código Postal 09040. Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Descripción del evento
En el marco de la celebración del 40 Aniversario de la Central de Abasto (CEDA), principal centro de abastecimiento de alimentos de la capital y del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, con el apoyo de Capital 21 realizaron el documental La Capital del Abasto: 40 años de labor vital, en el que a través de las voces de protagonistas de la Central de Abasto, conocerán su desarrollo e imparable labor, pese a todas las adversidades ocurridas a lo largo de cuatro décadas.
La Central de Abasto es el complejo mayorista más grande del mundo. Tiene una superficie construida de 327 hectáreas —lo que equivale a 51 veces el Zócalo capitalino— y está conformada por ocho sectores especializados: Abarrotes y Víveres; Frutas y Legumbres; Flores y Hortalizas; Subasta y Productores; Envases vacíos; Aves y Cárnicos; Zona de Pernocta y Bodegas de Transferencia.
La CEDA recibe alimento capaz de abastecer a más de 22 millones de personas en un solo día. Hoy es el principal y más grande mercado de consumo para miles de pobladores en México y otros tantos en el mundo, así como una de las principales fuentes de trabajo. Se compone, entre muchos otros productos, de frutas, legumbres, flores, hortalizas, víveres, abarrotes, carne y lácteos.
El valor de su operación comercial de compra y venta asciende aproximadamente a 9000 millones de dólares anuales, cifra solo superada por el mercado bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores.
Se considera como el eje rector alimentario del país, donde llegan productos hortofrutícolas de al menos 24 estados de la República Mexicana y es un punto de referencia obligado para la determinación de los precios, pues comercializa el 30% de la producción nacional.
Su historia se remonta a la época prehispánica y su creación, derivada de la alta demanda comercial y la falta de espacios en los mercados del Volador y La Merced. La Central de Abasto, también fue concebida con el objetivo de evitar complicaciones de movilidad en el Centro de la Ciudad de México e impulsar el desarrollo urbano al oriente de la capital.
El proyecto arquitectónico se desarrolló en tres etapas, se llevó a cabo por el Arquitecto Abraham Zabludovsky, contempló 327 hectáreas; la primera etapa abarcó 150 hectáreas y consistió en la construcción de 40 naves con mil 741 bodegas. Las bodegas se dividieron en dos grandes bloques: la zona de frutas y legumbres (mil 437 bodegas) y la zona de abarrotes y víveres (304 bodegas). Durante esta primera etapa también se construyó la zona de Subasta y productores, con una capacidad para alojar 770 camiones con productos que no estuvieran asignados a algún mayorista o intermediario, pretendiendo que el artículo se vendiera directo al comprador, la cual ha dejado de funcionar paulatinamente hasta ya no ser reconocible el objetivo original.
El 22 de noviembre de 1982, fue inaugurada, con sus dos mil 900 bodegas, por el presidente de la República, José López Portillo, y el regente del Distrito Federal, Carlos Hank González.
En una segunda etapa, se creó el Mercado de Flores y Hortalizas en el Canal de la Viga en una estación terminal, donde se realizaban operaciones de carga y descarga de flores, legumbres, frutas y granos que llegaban de las zonas de cultivo. Pasaron más de tres décadas para que la Central de Abasto recibiera otra intervención en su infraestructura, sin embargo, a diferencia de otros momentos, en estas modificaciones, el objetivo fue integrar la tecnología, hacer sustentable el mercado mayorista y ayudar al medio ambiente.
La CEDA ha impulsado en la administración actual, la creación de un brazo vehicular, la construcción de una planta productora de bioaditivo, la puesta en marcha de un centro de acopio y recuperación de alimentos, la implementación de dos PILARES y el Centro de Comando y Control C2-CEDA, además del biodigestor anaeróbio; convirtiéndose en un Centro de distribución 4.0 sustentable y sostenible.
El documental de casi una hora de duración, da cuenta de los diversos programas de mejora en infraestructura, movilidad, medio ambiente y bienestar social, como parte de los trabajos para mejorar las instalaciones y aprovechar los recursos de la CEDA.
El lunes 28 de noviembre a las 12 horas en la Bodega del Arte, se realizará la presentación de esta producción, realizada por PROCINECDMX en colaboración con Capital 21. El evento contará con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, el Dr. Ulises Lara López, Coordinador de Asesores y Vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Marcela Fuente Catillo, Diputada Local de MORENA, Cristián Calónico Lucio, Director General del Fideicomiso PROCINECDMX, representantes del Congreso de la CDMX, secretarias, empresarios y comunidad de la CEDA.
LA CAPITAL DEL ABASTO
40 AÑOS DE LABOR VITAL
Documental / México / 2022 / 57 minutos.
Productor ejecutivo: Cristián Calónico Lucio
Realización: Rodrigo Flores Nava
Director de fotografía: Gerardo Ramírez Ceballos
Cámaras adicionales: Noé Granados López, Rodrigo Flores Nava
Productora: Toky Alexis Díaz Flores
Sonido directo: Noé Granados López
Fotografía aérea: Juan Carlos Gómez de la Fuente
Postproducción: Héctor Eduardo Quijas Andrade
Edición: Gerardo Ramírez Ceballos, Rodrigo Flores Nava
Costo GRATUITO
Horario:
- Lunes 12 horas