Estación PROCINECDMX presenta el ciclo 'Por el planeta' para reflexión de las audiencias sobre el medio ambiente

El día 25 Mayo 2022
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Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura Metro y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el STC Metro e Ícaro Espacio, se unen para llevar a la ciudadanía el ciclo "Por el planeta", una selección de 10 cortometrajes animados independientes sobre el medio ambiente para el disfrute y reflexión de las audiencias.

Los cortos dirigidos a las infancias y adolescentes, abordan temas sobre la contaminación, la evolución de la vida en la tierra, la retracción de la naturaleza y la movilidad sustentable, por mencionar algunos.

Te esperamos el miércoles 25 de mayo en la función que se llevará a cabo en la estación La Raza, a partir de las 12 horas.

¡Acompáñanos! 

ENTRADA LIBRE


Recuerda que el último miércoles de cada mes, Estación PROCINECDMX realizará una función al aire libre, como parte de su programación en estaciones del STC Metro.



EXHIBICIÓN DE CORTOMETRAJES 'POR EL PLANETA'

Lugar: Estación La Raza

Fecha: Miércoles 25 de mayo de 2022

Hora: 12 horas

Entrada: Gratuita


Respira 

(México, 2012) 6:34 min. Dir. Josué Vázquez Peralta

Imaginen este encargo: diseñar algo que genere oxígeno, secuestre el carbono, fije el nitrógeno, destile agua, acumule energía solar como combustible, produzca azúcares complejas y comida, cree microclimas, cambie los colores con las estaciones y se autoreplique: ¿Por qué no lo derribamos y escribimos sobre él?

Josué Vázquez (México, 1982)

Estudió Artes Plásticas y Visuales en la escuela La Esmeralda. En donde se involucró más en la gráfica, el vídeo y la animación, considerando esta última como un encuentro muy afortunado entre narrativa, tiempo y plástica. En 2010 realizó "(MIS) Múltiples Suicidios", con el que ganó el primer lugar en el concurso Proanimación.


Adentro (Afuera) 

(México, 2013)  1:25 min. Dir. Casiopea

Al no poder permanecer en la superficie del océano, el personaje se sumerge en sus misterios hasta tocar el fondo. Descubre que el fondo es la misma superficie y al cruzar ese límite se transforma en un buen nadador.

Casiopea (CDMX, México 2013)

Colectivo independiente fundado en el 2013 e integrado por Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón y Sandra Medina. Se dedica a la producción de animación, ilustración y diseño a través de la mezcla de técnicas tradicionales y digitales.

 Su trabajo tiene enfoque principalmente en la difusión de contenido cultural, educativo y publicitario y contamos con experiencia en la realización de cortometrajes, propiedad intelectual, campaña audiovisual para festivales y videoclip.


Extraterrestre 

(México, 2015) 15 min. Dir. Victoria Karmin Zárate Jiménez

Expresión experimental del origen y evolución de la vida en la Tierra, la cual utiliza la literatura científica y un imaginario caótico como metáfora de las emociones y la razón humana. 

 Victoria Karmín (Aurora, Colorado, EUA, 1987)

Cautivada desde temprana edad por la pintura, estudió la carrera de física en la UNAM y se especializó en animación en “La Esmeralda”. Desde entonces su exploración y creación artística se ha ampliado en las disciplinas de: dibujo, pintura, animación, educación libre, videoarte, diseño y danza. 

 Su trabajo ha sido expuesto en distintos festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Short Shorts Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Huesca, Short Film Corner en Cannes y en múltiples foros independientes.




Broken Horizon 

(Países Bajos, 2008) 4:49 min. Dir. Simone Hooymans

Desde un mar lleno de icebergs tintineando colinas verdes en aumento. Carreteras sinuosas y un bosque de andamios que cubren el paisaje virgen. Allí está la ciudad, oscura e inaccesible. Pero cuando cae la noche y se encienden las luces, el agua vuelve. La fabricación es superada por la transformación. Película de animación, encargo de la Fundación Dziga, realizada en el taller para cineastas y videoartistas.

 Simone Hooymans (Nijmegen, Países Bajos, 1974)

Artista visual holandesa, trabaja con la animación experimental de varias maneras, utilizando dibujos a tinta y coloración hechos a mano y combinándolos con tecnología informática sofisticada. En sus animaciones, crea universos fantásticos y retorcidos de cuento de hadas con narraciones poco claras que animan al espectador a sacar sus propias conclusiones.

Un tema recurrente a lo largo de su trabajo animado es la retracción de la naturaleza y el posterior desbordamiento de la rápida urbanización y tecnología. Estos temas se relacionan con la exploración de diferentes estados emocionales como la armonía y el miedo. El resultado es una serie de imágenes calmantes e hipnóticas que, por alguna razón, te dejan inquieto ya que evocan discretamente los problemas del mundo.


Memoria líquida 

(México, 2015) 4:52 min. Dir. Emmanuel Martínez y Natalia Pájaro

Antiguas leyendas tenek hablan sobre diluvios que destruyen la huasteca para formar nuevos hombres. Hace sesenta años los mitos parecían convertirse en realidad al impactar tres huracanes en menos de un mes en la región de los Cuaxtecas.

 Emmanuel Martínez (Tamaulipas, México )

Cineasta, Documentalista huasteco. Especialista en medios de comunicación. Ha trabajado en producción televisiva en la región noreste del país colaborando además en prensa escrita y radio. Es académico universitario y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAT y Egresado del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. En 2015 dirige Memoria Líquida documental sobre las inundaciones en la zona Huasteca en 1955. El proyecto contó con el apoyo de la Cineteca Nacional para la restauración de metraje de 16 mm a color encontrado en Tampico 50 años después. Este documental ha estado en importantes festivales nacionales e internacionales y fue seleccionado por el INAH en el Foro de Cine Etnográfico como parte de los trabajos de antropología visual filmados en la zona huasteca. Becario en 2016 por IMCINE para la escritura de guión de largometraje documental del proyecto El Corazón del Cielo.

Natalia Pájaro (Pachuca, Hidalgo, 1991)

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en la disciplina de Pintura con el maestro Ulises García Ponce de León y Javier Guadarrama; y pintura mural con Alfredo Nieto. se ha especializado también en animación tradicional e ilustración digital. Titulada mediante la tesis: “Bestias urbanas. Investigación teórico-práctica sobre dibujo animado gestual”, bajo la dirección de Tania de León Yong y Eduardo Ortiz Vera.

 

Mujer espíritu 

(México, 2020) 6:10 min. Dir. Adriana Ronquillo

Los espíritus de la noche producen vida con sus cantos. La Mujer Espíritu, que comprende la magia de la naturaleza puede cruzar entre todos los reinos, devenir búho, ser agua o árbol. Esta es una animación inspirada en los cantos ceremoniales de María Sabina, mujer mazateca conocedora de la medicina indígena, basada en el conocimiento y comprensión de la flora y fauna.

 Adriana Ronquillo (Chihuahua, México, 1982)

Artista multidisciplinaria y amante apasionada del dibujo. Su trabajo reflexiona sobre la conflictiva relación entre el humano y la naturaleza. Maestra en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estudios de animación en la Hochschule für Künste (HFK) en Alemania y la Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (ENPEG). 

 En 2015 formó parte del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA. Actualmente investiga sobre animación experimental y ecología para el Doctorado en Artes de la UNAM y dirige el espacio dedicado a las artes: La Furia Estudios.


 

Una idea 

(México, 2019) 3 min. Dir. Raúl Cárdenas

Por medio de la tecnología, un hombre intenta llenar de color su mundo gris, pero para llevar a cabo su idea utiliza energía que contamina muchísimo y termina causando una gran devastación. Cuando todo parece perdido, el hombre se da cuenta que hay una energía aún más grande y efectiva que le ayudará a alcanzar su propósito y le devolverá la vida y el color a su entorno.

 Raúl Cárdenas 

Es un productor independiente mexicano que ha desarrollado varios cortometrajes animados desde 2003. Sus animaciones se han proyectado en diversos festivales de cine alrededor del mundo, y han sido premiados en algunos de los festivales más prestigiosos de México.


Unguy  

(México, 2018) 2 min. Dir. Eduardo Altamirano

Un tipo sobreestima su habilidad para encabezar la movilidad sustentable.

 Eduardo Altamirano (CDMX, 1985)

Director y Animador, graduado de Animación en Gobelins L'ecole de l'image en Francia. Ha trabajado para estudios como Toei Animation en Japón. Director técnico y de Animación para La Marca del Jaguar” de Ocelotl Co. Co-director de la campaña animada “La vida es una Lotería” y “El tiempo Vuela” de Televisa en 2014/2015 respectivamente y Director de Animación para el cortometraje “Los Gatos”, así como del cortometraje Canicas en producción con Imcine en el 2018. Fundador en el 2013 de Cocoa López Studio una boutique de animación independiente especializada en producir contenido con nivel cinematográfico para Cine, TV y Videojuegos.

 

Whispers of the Prairie 

(EU, 2003) 4 min. Dir. Deanna Morse

El primer césped americano. Pradera. De regreso a nuestras raíces, a la mezcla de flores nativas que prosperan en nuestros bosques y nuestros céspedes de jardines sostenibles. Una cacofonía de color. Video instalación en Reimagining the Landscape and the Future of Nature, exhibición en el Grand Rapids Art Museum, 2013. Música de Edie Herrold.

Deanna Morse (Iowa, EU, 1950)

Ha producido, dirigido y animado más de 50 cortos-poemas cinematográficos galardonados sobre nuestra conexión con nuestro medio ambiente. Su trabajo actual mira a la naturaleza a través de la lente del tiempo. Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor docente y artística.


Choking Hazard 

(EU, 2003) 1:32 min. Dir. Joanna Priestley

Una tina de plástico reciclado hace un largo viaje. Nuestras mejores intenciones pueden salir mal cuando se trata de reciclar plástico. Producida por Joanna Priestley con Cheryl Lohrmann para Create Plenty, Scrap y Surfrider Foundation.

Joanna Priestley (Oregon, EU, 1950)

Ha dirigido, animado y producido 31 películas, incluida la película animada abstracta North of Blue y la aplicación para iOS Clam Bake. Su trabajo mantiene un alto nivel de porosidad entre la exploración seria de los límites y el capricho intuitivo, y se dedica a la experimentación en la técnica, el tema y el contenido. 

 Priestley ha tenido múltiples retrospectivas en museos como:  British Film Institute (Londres), el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Centro de Arte Contemporáneo (Varsovia, Polonia), la Cinemateca Americana (Los Ángeles), el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón), entre otros. Fue presidenta fundadora de ASIFA Northwest y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Comité Ejecutivo de Cortometrajes y Largometrajes de Animación. Anualmente es jurado de los Oscar, los Premios de la Academia de Estudiantes y muchos otros festivales de cine.



Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 12 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, STC Metro, Cultura Metro, Ícaro Espacio

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