FB Live: El racismo y la discriminación como determinantes para inmovilidad social

El día 03 Junio 2021

Descripción del evento


Semblanza

Licenciado en Economía y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Ponente en diplomados, seminarios y congresos sobre política social, desigualdad, pobreza, evaluación de políticas, exclusión social, perspectiva de género, derechos humanos, ingreso ciudadano y derechos indígenas en Chiapas, Puebla, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Torreón, Zacatecas, San Diego, New York,  Ottawa, Barcelona, Madrid, Bilbao, Salamanca, Zaragoza, Lisboa, Dublín, Quito, Guatemala, San José Costa Rica, San Salvador, Managua, Panamá, Santo Domingo, Bogotá, Calí, Cartagena, Santiago de Chile, Montevideo, Lima,  Belem do Pará, Brasilia, Sao Paulo, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Bolivia, La Habana, Rabat, Marruecos, Seúl, Corea del Sur y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 

En la Ciudad de México ha participado en actividades sobre  derechos humanos y políticas sociales con instituciones como CIESAS, UNAM, IPN, ITAM, INAH, ENAH, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Instituto Mora, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Auditorio Superior de la Federación, Instituto Belisario Domínguez, Gobierno del Distrito Federal, Copred, Conapred, Cancillería, Indesol, Inmujeres Nacional y de la Ciudad de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Ciudad de México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México e Instituto de Investigaciones Sociales, de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Económicas y Facultad de Economía de la UNAM, así como con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y con el de Estudios de la Ciudad  de la misma Universidad.

De febrero de 2008 a agosto de 2012 fue Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del  Distrito Federal (EVALÚA DF) y es profesor en la Especialización en Desarrollo Social del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

De septiembre de 2012 hasta Octubre de 2014 fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de las Naciones Unidas. 

Desde Noviembre de 2014 se desempeña como Coordinador de Investigaciones de la Sede Sub-regional de la CEPAL para esos mismos países.

Ha sido parte del grupo redactor de los documentos estratégicos de la CEPAL “Pactos para la Igualdad” (2014), “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible” (2016) y “La ineficiencia de la desigualdad” (2018).

Coeditor con Enrique Provencio del libro “La política social del Gobierno del Distrito Federal 2000-2006, una valoración general”. 

Es autor de los artículos “Una ciudad para todas las edades” del libro Envejecimiento demográfico de México, retos y perspectivas, editado por CONAPO y la Cámara de Diputados, del artículo “La centralidad de los derechos eje de la política social del GDF” y del texto “Etnización de las ciudades y urbanización de los pueblos indígenas”.

Es coautor del capítulo sobre “Reconocimiento del Derecho Indígena” del Informe sobre el Estado del Desarrollo de los Pueblos Indígenas del PNUD y el INI, así como Co-Coordinador de los libros “Ciudad, Pueblos Indígenas y Etnicidad”, “Urbi Indiano”, “El triple desafío: derechos, políticas y programas para la Ciudad pluricultural” y coordinador del libro   “Derecho a la existencia y libertad real para todos”, primer libro editado en México sobre la propuesta del Ingreso Ciudadano Universal. 

De 1994 a 1998 se desempeñó como Subdirector de Antropología Jurídica de la Dirección de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista teniendo bajo su responsabilidad los departamentos de proyectos de colaboración con organizaciones indígenas y organismos civiles de derechos humanos, protección de lugares sagrados indígenas y de elaboración de peritajes antropológicos  para procesos judiciales.

En 1995 y  1996 formó parte de la delegación del Instituto Nacional Indigenista en los diálogos de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Entre 1998 y 2012 tuvo de manera ininterrumpida diversas responsabilidades en el campo de la política social del Gobierno del Distrito Federal. De septiembre de 1998 a diciembre de 2000 fue Director de Atención a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Indígenas y Minorías de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. De diciembre de 2000 a junio de 2002 fue Director de Atención a Pueblos Indígenas de la misma dependencia.

Desde el año 2002 hasta diciembre de 2006 fue Director General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. De 2006 a febrero de 2008 Coordinador de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF.

Asimismo es autor de artículos sobre política social e ingreso ciudadano universal incluidos en libros publicados en España, India, Uruguay y Estados Unidos. Entre ellos destacan los artículos publicados en los libros coordinados en Estados Unidos por Richard Caputo y Rubén Lo Vuolo.

Fundador del Seminario Permanente Ciudad, Pueblos Indígenas y Etnicidad constituido desde el año 2001 entre el Gobierno del Distrito Federal, el CIESAS y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

Asimismo es autor de diversos artículos sobre los pueblos indígenas y sus derechos en el periódico La Jornada, así como en sus suplementos Derechos Humanos y Ciudadanía y Masiosare.

Igualmente ha publicado diversos artículos sobre política social, evaluación, desigualdad, ingreso ciudadano, pobreza y derechos humanos en las revistas Cultural Survival, Ojarasca, Nexos, Nueva Sociedad, México Social, Acta Sociológica, Brújula Ciudadana, Sin Permiso,  Economic Political Weekly, Forbes, Asamblea Legislativa, en el boletín de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia Diario de Campo y en la revista técnica de rendición de cuentas de la  Auditoria Superior de la Federación, entre otras.

Costo GRATUITO

Horario:

  • Jueves 19 horas

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

PROCINE

Mapa