Función especial gratuita del galardonado filme "El norte sobre el vacío"

El día 29 Noviembre 2023
Biblioteca de México
Calle Plaza de la Ciudadela #4 Colonia Centro (Área 4). Código Postal 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Lunes a Domingo Horario: 8:30 a 19:30 horas
654a9b91c53e8937238275.jpg
BHUVTS7BCZG57JK5FH7JHNEIYY.jpg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 10.29.17 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 10.30.59 AM.jpeg

Descripción del evento

Con el objetivo de acercar al público a producciones mexicanas de calidad, la Biblioteca de México y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, proyectarán la película mexicana "El norte sobre el vacío" dirigida por Alejandra Márquez Bella, como parte del cierre de actividades del ciclo de exhibiciones de este periodo 2023.

El norte sobre el vacío, de la realizadora Alejandra Márquez Abella, es una tensa perspectiva de la masculinidad y el crimen organizado en una región rural de Nuevo LeónMéxico. Reynaldo (Gerardo Trejoluna) posee un rancho y es además un reconocido cazador que se encuentra en un momento de declive en su vida. No obstante, en la celebración de aniversario de la propiedad, su patrimonio y su legado familiar estarán en riesgo a causa de las amenazas de Guzmán (Raúl Briones), integrante de una banda criminal. 

La realizadora Alejandra Márquez Abella, tras el retrato de un grupo de mujeres de clase de alta en "Las Niñas Bien", enfatiza en la naturaleza masculina. Con un sentido figurativo, la fotografía de Claudia Becerril Bulos entrelaza la dualidad de cacería con los animales acechados por el hombre. Ejemplo de ello son los extreme closeups a cabezas de venados, sapos y arañas que atrapan a su presa. Así, el relato, de forma sutil, insinúa la creciente peligrosidad que rodea al rancho de Reynaldo, su familia y sus trabajadores.

A su vez, el guion de Gabriel Nuncio y la propia Márquez Abella, traza también preceptos sobre el machismo. El protagonista y los personajes secundarios se apegan más a las tradiciones, subestimando a las capacidades femeninas, relegadas a las actividades del hogar. 

El cuestionamiento de la virilidad se muestra desde la reunión de cazadores que excluyen a las mujeres hasta el rechazo por informarlas de la inseguridad. El norte sobre el vacío insinúa también instancias en la que las mujeres buscan mostrar su valía fuera del estereotipo impuesto por viejas tradiciones.

Márquez Abella entrelaza flashbacks con cierta reiteración que trazan el legado familiar. Representa el vehículo para defender a una propiedad que está en la mira del crimen organizado. Así, mantiene una tensión que cuestiona sobre los alcances de la violencia, la inseguridad y el costo de defender el patrimonio.

“Lo que pasó con esta película es que llegó a mí esta anécdota tan retratada múltiples veces en el género de western y tan sonada, y tan típica de la historia mexicana. Detrás de este arquetipo del western y de la mexicanidad, había una cosa que nos parecía interesante a mi coguionista Gabriel Nuncio y a mí, que es esta creación o este nacimiento de la masculinidad moderna que el western ayudó a retratar”, mencionó la directora.

El relato recrea un cuestionamiento de las clases sociales y la desigualdad. Primeramente, se entrevé en el desconocimiento de los propios integrantes de la familia de Reynaldo en torno a las actividades del rancho. Tello (Juan Daniel García Treviño), Rosa y el resto de trabajadores se han encargado de mantener el lugar a expensas de maleantes, relegados en posiciones que reflejan el clasismo.

La violencia retratada en El norte sobre el vacío es contemplada por los animales. Muestra también toques de salvajismo y la reflexión hacia el génesis de una herencia familiar. La cinta es un híbrido de western y denuncia social. Entrevé el contraste de la masculinidad y la feminidad, que resalta una tensión gradual que desvela el machismo y las garras de la impunidad y la criminalidad.

Recientemente, "El norte sobre el vacío" recibió el Premio Ariel 2023 a la Mejor Película del Año. Además, Raúl Briones, se llevó el Ariel a Mejor Coactuación Masculina en una ceremonia en donde la cinta estaba nominada en 23 categorías. En años anteriores, el filme fue galardonado como Mejor Película, Mejor actor a Gerardo Trejoluna y Mejor Guion a dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2022.

En la actualidad, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), seleccionó la cinta de Márquez Abella para representar al país en los Premios Goya 2024. Si quieres conocer más detalles sobre esto, puedes consultar nuestra nota:

La cinta tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y se proyectó por primera vez en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2022.

La cita es el miércoles 29 de noviembre a las 18 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, CDMX. 

La entrada es libre con cupo limitado, ¡te esperamos!

El norte sobre el vacío

México | 2022 | 114 min

Dirección: Alejandra Márquez Abella

Sinopsis

Don Reynaldo es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.


Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 18 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Mapa