La edición 42° del Foro Internacional de Cine llega a la Cineteca Nacional

Del 29 Junio 2023 al 15 Julio 2023
Cineteca Nacional México
Avenida Av. México Coyoacán #389 Colonia Xoco. Código Postal 03330. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
61169589satuynl.jpg
godard-a-vendredi-robinson-768x433.jpg
docu 1.5.jpg

Descripción del evento

El Foro Internacional de Cine es un evento dedicado al cine que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional, un importante centro cultural y cinematográfico ubicado en la Ciudad de México. El foro tiene como objetivo principal promover la difusión y discusión del cine tanto a nivel nacional como internacional.

Como cada año, desde 1980, el Foro Internacional de Cine, llega al recinto de Xoco como un espacio para la cinematografía mundial más arriesgada, poco convencional y radical; para su 42 edición se ha preparado una selección de 13 largometrajes que han triunfado en prestigiosos foros como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Venecia.

Esta edición se realizará del 29 de junio al 15 de julio, y este año reúne las propuestas cinematográficas experimentales de México, Argentina, España, Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Irán, Líbano, Estados Unidos, Alemania e India, por mencionar algunos.

El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo y Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la misma institución, en conferencia de prensa, precisaron que hay nueve directoras y ocho directores, varios de ellos colaborando en codirección, al frente de los 13 largometrajes que se exhibirán en este evento. Es decir, desde 1980, su programación no había presentado más mujeres directoras que hombres. 

“...así que este es un dato muy significativo, pues quiere decir que cada vez hay más mujeres haciendo cine, cosa que es mucho más evidente en estos foros de talento emergente que en las muestras, donde a la producción más grande, a veces, llegan menos”, expresó Nelson Carro.

El encargado de inaugurar el Foro, es uno de los tres documentales que forman parte de la programación y es el representante de México:

  • "Teorema de tiempo" (México, 2022), de Andrés Kaiser, quien en su segundo largometraje crea una fábula sobre el acto de registrar la construcción de memoria familiar y la libertad creativa, como base para cuestionar la propia identidad ante el paso de la vida.

  • "De humani corporis fabrica" (Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), obra en la que Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor se introducen bajo la carne para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo, en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror.

  • "Nos vemos el viernes, Robinson" (Francia-Suiza-Irán-Líbano, 2022), de la directora iraní Mitra Farahani, quien logró reunir a dos ermitaños de la revolución política del cine: Jean-Luc Godard y a Ebrahim Golestan, cuya obra literaria y fílmica es la base de la producción cultural iraní en la actualidad.

  

“Efectivamente el documental está teniendo una importancia enorme en los últimos años. Su empleo no es nuevo, pero lo cierto es que todas las nuevas tecnologías digitales y la facilidad de filmar han provocado que este género tenga un gran desarrollo, sobre todo, en algo que se mueve en ese camino incierto entre el documental, la ficción y lo experimental”, comentó Nelson Carro para el medio El Sol de México.

De igual manera, este encuentro fílmico busca explorar nuevas visiones cinematográficas, para ello, tendrá una programación dedicada a exhibir óperas primas de increíbles cineastas; entre las que se encuentran “Boreal” (Paraguay – México, 2022), de Federico Adorno; “Notas sobre el verano” (España, 2023), de Diego Llorente; “Runner” (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022), de Marian Mathias; y por último, “Una noche de no saber nada” (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022), de Payal Kapadia.

Otras coproducciones internacionales que también harán acto de presencia en el foro, serán las siguientes:

  • "El piso del viento" (Argentina, 2021), de Gustavo Fontán y Gloria Peirano.

  • "Matorral seco en llamas" (2023), de Adirley Queirós y Joana Pimenta. 

  • "Trenque Lauquen" (2022), de Laura Citarella.

  • "Vera" (2022), de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

  • "Trío en mi bemol" (Portugal-España, 2022), de Rita Azevedo Gomes.

  

El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes de México y de América Latina, siendo un referente para la industria del cine y un punto de encuentro para la comunidad cinematográfica, brindando un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias.

El 42 Foro Internacional se llevará a cabo del 29 de junio al 15 de julio, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca a partir del 17 de agosto. Además, desde el 26 de julio la programación tendrá un recorrido en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo), a la que se seguirán sumando más sedes.


Costo Consulta precios en taquilla

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Cineteca Nacional, Secretaría de Cultura

Mapa