La VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC abre su convocatoria

Del 13 Marzo 2023 al 21 Mayo 2023

Descripción del evento

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con la ASECIC-BICC Virtual RondaMadrid-México, convocan a todos los productores de la industria creativa en México dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de los contenidos cinematográficos y audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica, para que presenten, en esta VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2023, todas aquellas obras audiovisuales realizadas desde el campo de la ciencia, la tecnología y/o la innovación y cultura ambiental.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas es un acervo nacional enfocado a la producción de cine y audiovisual sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental, que permite incentivar a la comunidad, mediática e industria creativa de México para la producción e inscripción de sus contenidos audiovisuales (cine, video, tv, multimedia, entre otros), considerando distintos formatos comunicativos o expresivos (cortometrajes, cápsulas, documentales, magazines, largometrajes de ciencia ficción, piezas para domo digital). Mediante una convocatoria dirigida a todos los productores de la industria creativa en México dedicados a la realización, difusión de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación de la cultura científica y tecnológica. 

La producción audiovisual de corte científico no ha dejado de realizarse a pesar de la pandemia, la cual ha afectado de manera considerable en varios rubros de la industria cinematográfica. Sin embargo, los ojos del mundo han puesto interés en materiales de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental. Ahora más que nunca se ha valorado nuestro entorno, los microorganismos, la naturaleza, los problemas ambientales, la medicina y las ciencias de la salud, entre otros temas de relevancia. 

Aquí te dejamos todos los detalles de su convocatoria, ¡no te lo pierdas!


¿Qué proyectos pueden participar?

Podrán participar aquellas obras o contenidos audiovisuales científicos y tecnológicos y de cultura ambiental producidos en el periodo comprendido entre enero de 2021 – mayo de 2023, ya sea que estos procedan de organismos públicos y privados, o bien generados por la producción independiente. 

¿Cuáles son las obras que pueden participar?

Para efectos de esta convocatoria, se define como obra o contenido cinematográfico y audiovisual científico y tecnológico a toda aquella producción de imágenes cinematográficas y audiovisuales, cuya intención u objetivo primordial sea la de mostrar y/o dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación, científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos y divulgativos de conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología dentro de la sociedad y la cultura, y que puedan ser considerados desde alguno de los siguientes campos del conocimiento: 

  • Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica, Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Bioquímica y Genética, Biogeografía, Etología), Meteorología, etc.
  • Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Civil, Industrial, MecánicaEléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Minas y Metalurgia, etc. 
  • Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Alimentos, etc. 
  • Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología, Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología, Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Administración, etc.

¿Cuáles son las categorías?

Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual elaboradas exclusivamente en México o por productores mexicanos de: 

  • Magazine televisivo científico
  • Documental científico 
  • Cápsula informativa y de divulgación científica Web 
  • Cortometraje científico 
  • Largometraje de ficción científica 
  • Formación y educación científica como recurso didáctico 
  • Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles
  • Piezas audiovisuales de ciencia para Museos, Planetarios o Domos de Inmersión 
  • Categoría especial “Mujeres en la Ciencia”

¿Quiénes conformarán el jurado?

La selección de MUNIC 2023 será realizada por un jurado nacional e internacional, experto en la materia. Cada concursante podrá presentar, como máximo, una obra audiovisual por categoría; cuando se trate de series, podrá inscribir una selección de tres episodios de la misma; y además, tendrá que ostentar obligatoriamente la titularidad de los derechos de cada contenido audiovisual presentado.

¿Hasta cuándo puedo participar?

El plazo para participar en la MUNIC 2023 inicia el 13 de marzo y finaliza el 21 de mayo de 2023 a las 17 horas. 

¿Dónde encuentro las bases completas?

Puedes checarlas en el siguiente link: https://www.munic.org/_files/ugd/27a97b_199a34db71a447518abbb70473bef6d4.pdf

Para más información

No dudes en checar sus redes sociales o página web para conocer todos los detalles; ¡no te puedes perder esta increíble celebración por el cine y la ciencia!

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC.

Mapa