Llega el XIV Festín Audiovisual con la muestra "Narrativas audiovisuales feministas" en el Rule Comunidad de Saberes

El día 29 Septiembre 2022
El Rule Comunidad de Saberes
Avenida Eje Central Lázaro Cardénas #6 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 3
WhatsApp Image 2022-09-21 at 1.30.37 PM.jpeg

Descripción del evento

Llega una nueva edición del "Festín Audiovisual", una muestra fílmica de cine y video independiente en México y Latinoamérica. En el XIV Festín Audiovisual se hablará sobre las "Narrativas audiovisuales feministas" de la mano de las invitadas especiales Estefania García, Yerid López, Luz Estrello y Andrea Fajado.

Las narrativas audiovisuales feministas son un lenguaje, una forma de hacer, una forma de expresión y creación artística que pone en el centro las historias, experiencias y subjetividades de las mujeres. Este lenguaje propone una visión personal que es profundamente política, a cerca de la experiencia de ser mujer en una sociedad patriarcal, colonialista, racista, violenta y misógina. Las narrativas audiovisuales feministas son una vía para transformarlo todo.

Por su parte, quienes presentarán sus trabajos, son mujeres con distintas formaciones, orígenes e idiomas; sin embargo, lo que que las une, es la necesidad de expresar su visión del mundo en imágenes y sonidos, de crear, hablar del propio cuerpo, de anhelos, sueños, soledades, dolores, enojos, resistencias e identidades.

  • Estefania García es una mujer de raíces zapotecas, es actriz, poeta, música y creadora visual. Cuenta con formación de licenciatura en teatro y cinematografía; a partir de sus video-poemas en primera persona, nos invita a reflexionar con temas como el cuerpo, la sabiduría ancestral, y los ciclos de la humanidad.
  • Yerid López es antropóloga feminista y realizadora audiovisual. Trabaja desde hace más de diez años con mujeres, pueblos originarios y comunicación comunitaria. Tejedora de destinos, es su más reciente documental, producto de su investigación doctoral con mujeres zapotecas y narrativas audiovisuales. Recientemente ganó el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en Lenguas Originarias, en Perú.
  • Luz Estrello y Andrea Fajado son dos profesionales de la antropología visual (FLACSO-Ecuador), junto a otras mujeres coordinaron el proyecto Vivas y grabado: laboratoria de creación audiovisual para jóvenes (Fonca). Luz es maestra en antropología visual y documental antropológico, hace investigación y creación audiovisual comunitaria, es tallerista y productora. Andrea es educadora, comunicadora y feminista comunitaria. Es maestra en antropología visual y doctorante en Estudios Latinoamericanos. Ha desarrollado su trayectoria principalmente en México, Ecuador y Colombia.

Este evento podrás disfrutarlo el día jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas en El Rule Comunidad de Saberes ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06000 Ciudad de México. 

No te lo puedes perder, la entrada es gratuita, ¡acompáñanos! 

Aquí te dejamos algunos de los trabajos que han realizado las increíbles invitadas. 


Tejedora de destinos

México | 2021 | 20 min

Directora: Yerid López Barrera y Arturo López Río 

Sinopsis

Documental animado que narra la historia de vida de Patricia, mujer indígena zapoteca, artesana, tejedora, en Oaxaca, México. Quien se convirtió en madre muy joven, relata la pérdida de su esposo e hijo, el matrimonio forzado que vino después y las difíciles condiciones que tuvo que enfrentar para salir adelante al lado de sus hijas, convirtiéndose en tejedora de su propio destino.

Tejedora de destinos - FilminLatino

Vivas y grabado: laboratoria de creación audiovisual para jóvenes

Concepto: Una laboratoria audiovisual que tiene como objetivo generar un encuentro de mujeres jóvenes para construir narrativas audiovisuales desde sus experiencias e  historias de vida; a través  de una mirada y escucha atenta desde el relato audiovisual, el documental, la animación y desde una perspectiva feminista. Durante la laboratoria se realizarán talleres de formación audiovisual, se construirán espacios para intercambio de experiencias y saberes; se harán producciones colectivas, desde una metodología participativa y con enfoque del cine comunitario.




Costo Gratuito

Horario:

  • Jueves 19:30 horas

Evento organizado por:

El Rule Comunidad de Saberes.

Mapa