Para darles un nuevo aliento a todas las voces silenciadas, Circuito PROCINE trae para ti, "Backyard, El Traspatio"

El día 31 Julio 2021
726ec10d5918df411e2038bf4985ae44.jpg
4452083157_8ca6801069_c.jpg
Critica-El-Traspatio.jpg
el-traspatio.jpeg

Descripción del evento

Por la justicia y la memoria de nuestras hermanas caídas, de nuestras hermanas desaparecidas, de las hermanas ultrajadas y corrompidas, nos queda repudiar aquellos actos cometidos, olvidados, ocultados en corrupción e ignorancia, demandar a nuestras autoridades ejercer justicia, conciencia y lo más importante la erradicación total de la problemática.

Qué mejor que el arte para retratar la realidad, para sumergir a los espectadores en aquel ambiente emocional que genere empatía. El cine es una sabia herramienta en componer piezas que formalicen una atmosfera de secuencias que nos envuelvan en sus premisas e invadan hasta el recoveco más profundo de la mente.

Para conectar con los relatos de aquellas voces silenciadas y darles un nuevo aliento a través del cine, circuito PROCINE CDMX, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, te invitan al Ágora. Galería del Pueblo (Espacio expositivo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dedicado a la memoria de las luchas que ha tenido nuestra ciudad y sus habitantes para la conquista de sus derechos) a la última proyección del mes de julio.

Para esta última proyección, que se realizará al día 31 julio a las 12 horas, tenemos programada la cinta Blackyard: el Traspatio, filme escrito por la multipremiada dramaturga Sabina Berman, que le valió el Premio a Mejor Guion por el Festival de Ibiza en 2009 y el Premio medalla de plata por el Toronto International Film Festival, así como ocho nominaciones en la 52a. entrega del Premio Ariel: Mejor Dirección (Carlos Carrera), Mejor Actriz (Ásur Zagada), Mejor Coactuación Masculina (Iván Cortés), Mejor Fotografía (Martín Boege y Everardo González), entre otras de las cuales ganó cinco galardones de los ocho.

Blackyard: el Traspatio, 2009, dirigida por Carlos Carrera director, guionista y animador mexicano, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel y ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en 1994 por El Héroe.

El contexto del filme se centra en el periodo de 1994 a principios de la década de los 2000, en Juárez, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos, en dónde Berman y Carrera muestran que los feminicidios se han producido durante más de dos décadas y a la par en un contexto global de corrupción y de manipulación del poder en México. Los presidentes de esta época, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y Vicente Fox Quesada (2000-2006), eran los jefes de un gobierno pasivo que ignoraba la masacre.

La película toma la relación causa-efecto de la podredumbre del Sistema de justicia mexicano que se rige bajo las palabras básicas de “No hay, no se puede y no se pudo”, aunado al aumento de la inseguridad debida a los carteles y el desempleo que agravan la situación política del país. A la par el mancillamiento de la mano de obra mexicana para las empresas de Estados Unidos y otros países. 

Backyard, el traspatio, es un filme fiel que relata la brutalidad en la vida de las mujeres que viven en zonas con altos índices delictivos de nuestro país.

La película está cargada de un elenco espectacular, en los Estados Unidos ha sido reconocido el trabajo de Ana de la Reguera como mejor actriz en los Premios Imagen que otorga la comunidad latina, en el Festival Internacional de Chicago. Asur Zagada e Iván Cortes obtuvieron menciones como actores del futuro y Sabina Berman obtuvo los galardones a mejor guion en los festivales de La Habana y Cataluña. Además, cuenta con las participaciones de Joaquín Cosio (El tigre de Santa Julia, Arráncame la vida, 007: Quantum, Rudo y Cursi, El Infierno, Pastorela, The Suicide Squad, por destacar algunas), Adriana Paz (Rudo y Cursi, 4 Maras, Elysium, Spectre, HildaCapadocia, Vis a Vis), con la participación especial del ganador del Globo de Oro, Jimmy Smits (L. A. Law,  NYPD Blue,  Cane, Dexter, Sons of Anarchy, Star Wars Episodios II, III y Rogue One), entre otras y otros actores, camarógrafos y productores reconocidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. 


Backyard: El traspatio

País: México.

Año: 2009

Género: Thriller

Duración: 122 min.

Idioma(s): español.

Dirección: Carlos Carrera

Dirección artística: Gloria Carrasco.

Producción: Sabina Berman, Epigmenio Ibarra, Isabelle Tardán, Tania Zarak.

Productora: Argos Comunicación.

Distribución: Paramount Pictures.

Guion: Sabina Berman.

Música: Fernando Corona.

Maquillaje: Roberto Ortiz.

Fotografía: Martín Boege.

Montaje: Óscar Figueroa.

Vestuario: María Estela Fernández.

Protagonistas: Ana de la Reguera, Asur Zagada, Iván Cortes, Joaquin Cosio, Jimmy Smits.


Acompáñanos en el Cineclub de la Ágora de la Galería del Pueblo, ubicado en el Museo de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: Plaza de la Constitución 2, Colonia Centro, CP 06000, Cuauhtémoc, Ciudad de México, en punto de las 12 horas.

ENTRADA LIBRE

Cupo limitado y previo registro

Para mayor información, puedes consultar la cartelera completa de Ágora. Galería del Pueblo en su página de Facebook

Acude con cubrebocas y atiende todas las medidas de seguridad sanitarias.


Sobre Sabina Berman

Sabina Berman, quién destaca por su magnífica carrera como escritora, conductora y dramaturga que le ha valido numerosos galardones en teatro, literatura (Premio Liberatur, Feria Internacional de Frankfurt a “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, 2013), cine (Premio a Mejor Guion por el Festival de Ibiza a “Backyard”, 2009. Premio medalla de plata por Toronto International Film Festival Medalla de Plata a “Backyard (Traspatio)”, 2009. Premio a mejor película por el Cinemafest (Puerto Rico) a “Entre villa y una mujer desnuda”, 1996. Premio del Chicago's International Film Festival a “Entre villa y una mujer desnuda”, 1995. Premio Ariel de la Academia de Artes Cinematográficas por Mejor Argumento Original de la película “La tía Alejandra”, 1980.); galardonada en periodismo y Nombrada representante en cortometraje de México a los Óscares por “El árbol de la música”, entre otras dos distinciones más, Premio Nacional María Lavalle Urbina por la excelencia de su trabajo en el Área de las Artes, 2000. Nombrada representante de México en los Óscares con Entre Villa y una mujer desnuda.     

Sobre Carlos Carrera

Eminente director, guionista y animador mexicano, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel. Cursó sus estudios en ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana, después cursó sus estudios de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, de dónde obtuvo su primer galardón por La mujer de Benjamín, en la segunda edición del programa de óperas primas, mismo largometraje que sería estrenado en 1991 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania. Su segundo trabajo, La vida conyugal, basado en la novela homónima de Sergio Pitol y mientras realizaba este filme, Carrera trabajaba en un cortometraje de animación, el cual le pondría en los primeros planos: El héroe (1994), cinta donde un hombre intenta detener el suicidio de una joven en el metro, el cual fue enviado al Festival de Cannes donde obtuvo la Palma de Oro al mejor cortometraje del certamen, convirtiendo a Carrera en el primer director mexicano en obtener este premio, desde que se le otorgó a María Candelaria en 1946.

En 1998 filma Un embrujo, a invitación de Bertha Navarro, coproductora de la película junto con Guillermo del Toro, haciéndolo acreedor a su segundo Ariel como mejor director y que fue su primer filme seleccionado como representante mexicano para los premios Óscar, aunque no logró ser nominado.

En 2002 es invitado por Alfredo Ripstein, con su compañía Alameda Films, para filmar El crimen del padre Amaro, adaptación de la novela de José María Eça de Queiroz con guion a cargo del dramaturgo Vicente Leñero, protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. 

Desde 2004, para la película cinematográfica animada mexicana "Imaginum", de la casa Ánima Estudios, tuvo que ser asesor creativo.

Después de este filme, el director participó con un par de segmentos en largometrajes colectivos: Cero y van cuatro (el episodio Barbacoa de chivo) y Sexo, amor y otras perversiones (episodio María en el elevador) y realizó otro cortometraje de animación titulado De raíz, por el que obtuvo el Ariel en el año 2004.

Fue presidente de la AMACC durante el periodo 2010-2012.

Su última película Ana y Bruno (2018), obtuvo el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en la primera edición de estos galardones que premian el talento iberoamericano.

Costo GRATUITO

Horario:

  • Sábado 12 horas

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE, IMCINE, Cine Club Ágora

Mapa