¡Participa! La Embajada de Francia presenta IN-PULSO CREATIVO, Fondo Francés de Apoyo a las Industrias Culturales y Creativas
Descripción del evento
La Embajada de Francia y el IFAL - Instituto Francés de América Latina se comprometen a desarrollar un ambicioso plan plurianual en favor de las industrias culturales y creativas, como puente de diálogo cultural entre México y Francia.
Se trata de valorar e incentivar una economía de la cultura en beneficio de los creadores, de los autores y de todos los profesionales asociados. Se abarcarán los campos de las músicas actuales, del diseño, de la artesanía, del cine, del libro, de los videojuegos, del patrimonio y de la realidad inmersiva.
Entre otras iniciativas, se lanzarán dos programas de invitaciones para jóvenes empresas culturales mexicanas y francesas:
- Se publicará la convocatoria de candidaturas al programa IN-PULSO CREATIVO, cuyo objetivo es acompañar en su desarrollo a cerca de diez empresas culturales mexicanas.
- Por primera vez en América Latina, se llevará a cabo el programa ICC Immersion en México con el fin de invitar a una decena de empresas francesas al país.
Estas iniciativas contarán con el apoyo del TEC de Monterrey, que recibirá en su sede de CDMX a un experto francés durante dos años para incentivar el desarrollo de las industrias culturales mexicanas y francesas, y así fortalecer el mercado de la cultura.
A continuación, te contamos todos los detalles de la convocatoria IN-PULSO CREATIVO. ¡Toma nota y participa!
¿De qué trata?
Dentro del marco del proyecto Francia 2030, la Embajada de Francia en México presenta IN-PULSO CREATIVO, Fondo Francés de Apoyo a las Industrias Culturales y Creativas (ICC), cuyo objetivo es identificar a empresas involucradas en las ICC en México, fortalecer el sector creativo y fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre México y Francia.
¿Quién lo organiza?
IN-PULSO CREATIVO es una iniciativa de la Embajada de Francia en México, a través del Instituto Francés de América Latina y con el apoyo de Temblores Consultoría. La Embajada de Francia pone en marcha la cooperación y la acción cultural francesa en México a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL). Fundado en 1944, el IFAL es un centro cultural y pedagógico clave en México, que privilegia el intercambio de ideas en la difusión de la cooperación cultural y artística.
Temblores es una oficina de consultoría y gestión cultural dedicada al contenido crítico y a la profesionalización artística en las Américas.
¿Qué son las industrias culturales y creativas?
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) abarcan una amplia gama de sectores que se basan en la creatividad, el talento y las habilidades individuales para generar valor económico y cultural. Estas industrias incluyen actividades como la producción audiovisual, la música, el cine, los medios de comunicación, el diseño, la moda, el desarrollo de software, los videojuegos, las artesanías y el patrimonio cultural.
Las ICC no solo contribuyen significativamente a la economía global a través de la creación de empleo y de la generación de ingresos, sino que también desempeñan un papel crucial en la promoción de la diversidad cultural y de la innovación. Las Industrias Culturales y Creativas son un motor de desarrollo social, que proporciona plataformas para la expresión cultural y el intercambio de ideas, y que fortalece la identidad y el bienestar de las comunidades.
El impacto de las ICC se extiende más allá de la economía, influyendo en la educación, en el turismo, y en las políticas culturales. Su capacidad para generar contenido único y atractivo las posiciona como un sector clave en la economía del conocimiento y de la cultura contemporánea.
IN-PULSO CREATIVO, Fondo Francés de Apoyo a las Industrias Culturales y Creativas, busca identificar, capacitar, fortalecer y conectar 10 empresas mexicanas del sector de las ICC. El programa tiene una duración total de 4 meses (febrero a mayo de 2025), durante los cuales se llevará a cabo un foro de encuentro de expertos en el ámbito de las ICC y el programa de capacitación activa y mentorías, así como la entrega de un apoyo económico.
¿Cuáles son los objetivos?
- Identificar y apoyar a emprendedores emergentes, brindándoles herramientas y apoyo para liderar en sus campos.
- Facilitar la creación de redes y colaboraciones entre participantes, mentores y actores del sector.
- Brindar apoyo financiero, acompañado de un programa de capacitaciones y mentorías para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
- Brindar herramientas para medir y evaluar el impacto, alineando actividades con sostenibilidad y responsabilidad social.
- Ayudar a empresas mexicanas a expandir su presencia internacional y fortalecer su competitividad global.
- Fomentar el intercambio cultural y profesional entre México y Francia, fortaleciendo su relación bilateral.
¿A quiénes va dirigida?
La convocatoria está dirigida a empresas mexicanas vinculadas a las ICC. La empresa debe contar y demostrar un mínimo de 2 años de existencia y un máximo de 7 años, y estar establecida como una entidad formal a través de las siguientes formas fiscales: persona física con actividad empresarial, persona moral de régimen general, o persona moral sin fines de lucro (cooperativas o asociación civil).
Las personas físicas deben ser de nacionalidad mexicana residiendo en México, o extranjeras con más de 5 años de residencia legal en México y que acrediten al menos dos años de experiencia en el ámbito cultural del país.
Las personas morales deben ser empresas u organizaciones sin fines de lucro que tengan razón social mexicana y acrediten mínimo dos años de experiencia en el ámbito cultural del país.
Se buscan perfiles de empresas con iniciativas innovadoras que contemplen o combinen distintas facetas del proceso creativo, empresas que desafían los modelos de producción y distribución dentro de sus disciplinas, que hacen uso de materiales y tecnologías novedosos y sustentables, y/o empresas que cuentan con procesos de creación colaborativos o que se hibridan de otros campos.
¿Cuáles son los campos de trabajo elegibles?
1. Arte Digital y Tecnología: Videojuegos, experiencias inmersivas, mapping, etc.
2. Audiovisual: Músicas actuales, creación sonora, producción audiovisual, cine, creación de contenido, periodismo independiente, etc.
3. Moda, Diseño, Arte y Artesanía
No se considerarán
- Candidaturas de artistas o proyectos artísticos
- Proyectos de investigación académica
- Proyectos de instituciones o entidades gubernamentales
- Candidaturas de mexicanos residiendo en el extranjero
- Candidaturas de empresas extranjeras
- Proyectos de organismos de cooperación internacional
¿Cuáles son los criterios de selección?
Las aplicaciones serán evaluadas por un jurado integrado por expertos franceses y mexicanos vinculados a las ICC, y por los equipos de la Embajada de Francia en México, del Instituto Francés de América Latina (IFAL), y de Temblores. Con el propósito de fomentar un liderazgo más justo y socialmente responsable, alineado con las exigencias contemporáneas, se pondrá especial énfasis a empresas que demuestren: innovación, sustentabilidad, inclusión, responsabilidad y justicia social.
Se apoyará a empresas que tengan una visión clara de lo que necesitan para crecer y/o estabilizarse económicamente, que aspiren a ser líderes en su campo y que aporten de manera significativa a la comunidad.
Criterio
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Descripción
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Innovación y Creatividad
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Originalidad del proyecto y uso de tecnología
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Sustentabilidad y Sostenibilidad
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Impacto ambiental y viabilidad a largo plazo
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Impacto Social y Cultural
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Contribución a la inclusión, diversidad y beneficio a la comunidad
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Viabilidad Técnica y Financiera
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Claridad y viabilidad del plan de negocios y capacidades técnicas del equipo
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Responsabilidad y Justicia Social
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Compromiso con la responsabilidad social, ética y transparencia
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Relevancia y Contribución al Sector
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Alineación con las industrias creativas y potencial de liderazgo
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Claridad en los Objetivos y Necesidades
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Definición de objetivos y precisión en la identificación de necesidades
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Potencial de Crecimiento y Escalabilidad
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Potencial para crecer y escalar, y uso de modelos de negocio innovadores
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¿Cuáles son los apoyos?
Las empresas seleccionadas recibirán los siguientes beneficios:
- PULSO - Foro de Encuentro de las ICC: Un espacio para fomentar la creación de redes y la colaboración estratégica entre los participantes, impulsando el crecimiento de sus proyectos a través de conexiones clave.
- Capacitación y Mentorías: Durante tres meses, los participantes accederán a formación activa en áreas como planes de negocio, finanzas, propiedad intelectual, fiscalidad específica para las ICC, comunicación y liderazgo. Además, contarán con mentorías personalizadas para avanzar en sus objetivos de desarrollo.
- Apoyo Económico: Un financiamiento entre $200,000 y $400,000 MXN para aspectos específicos del proyecto. El monto solicitado deberá estar respaldado por una justificación financiera.
¿Cómo es el proceso de aplicación?
Las aplicaciones serán únicamente a través del formulario online al que puede accederse desde este formulario online o mediante la página web www.in-pulsocreativo.org del programa.
Además del formulario se solicitarán los siguientes documentos:
- CV del postulante (hasta 2 representantes por empresa)
- Identificación del postulante (hasta 2 representantes por empresa)
- Constancia de Situación Fiscal de la empresa
- Carta de recomendación de alguna figura del sector: mentor, inversionista, aliado o cliente
- Template proporcionado por el programa con tabla de finanzas para justificar el uso del apoyo solicitado
- Video Storytelling: Video de máximo dos minutos contando quién eres, cuál es la visión, la misión y el origen de tu empresa y por qué quieres participar en este proyecto. (Preferiblemente video de buena calidad que se puede grabar con un celular en formato vertical, evitando ruidos molestos y contraluces)
- Confirmar disponibilidad para el Foro de Encuentro de las ICC y programa completo de capacitación y mentorías (ver calendario)
- Links a website y redes sociales
- Incluir hasta tres links extras con notas de prensa o enlaces relevantes
¿Cuáles son las fechas importantes?
- Convocatoria abierta: 10 de octubre al 17 de noviembre
- Anuncio de las empresas seleccionadas: 4 de diciembre
- PULSO - Foro de Encuentro de las ICC: 29 al 31 de enero 2025
- Programa de capacitación y mentorías: 10 de febrero al 30 de abril 2025
¿Cuáles son los compromisos y derechos?
Los beneficiarios de la convocatoria se comprometen a cumplir con los siguientes puntos:
Participación y cumplimiento de los plazos
Se firmará un convenio de subvención entre el IFAL y los beneficiarios. Los beneficiarios deberán cumplir con los plazos establecidos en el cronograma y se comprometerán a asistir a todas las sesiones que se organicen en el marco de la convocatoria, tanto presenciales como en línea (máx. 2 personas/empresa). En caso de eventos presenciales, IN-PULSO CREATIVO cubrirá los gastos de alojamiento y desplazamiento entre su sede y el lugar del evento, dentro del límite que se brindará oportunamente.
Uso de los fondos
Los fondos se pagarán por transferencia electrónica a una cuenta bancaria a nombre de la persona física o moral cuya postulación haya sido seleccionada. Los fondos asignados deberán utilizarse exclusivamente para los fines descritos en el proyecto seleccionado. Cualquier modificación en el uso del presupuesto deberá ser solicitada y aprobada por el comité organizador. No se podrán transferir fondos a una persona, organización o empresa que no sea la que presentó el proyecto. Los gastos que podrán rendirse en el marco del proyecto deberán tener fecha posterior a la recepción de los fondos, y deberán justificarse antes del 31 de diciembre de 2025 mediante la entrega de comprobantes de pago. Se pueden realizar controles en cualquier momento.
Informes de avance y de resultados
Los beneficiarios deberán entregar informes en tiempo y forma según las indicaciones que se brindarán oportunamente, incluyendo el envío de materiales complementarios como fotografías, videos y otros. Al finalizar el proyecto, se deberá entregar un cuestionario de evaluación así como un informe final que incluya los resultados alcanzados, el impacto generado, y un desglose del presupuesto.
Visibilidad de los organizadores
Al compartir material de comunicación referido a su proyecto y su desarrollo para fines de promoción institucional, los beneficiarios deberán mencionar en toda comunicación y productos de sus proyectos la participación en y el apoyo de “IN-PULSO CREATIVO, Fondo Francés de Apoyo a las Industrias Culturales y Creativas”, utilizando los logos y menciones correspondientes según lo indicado en el kit de comunicación.
Propiedad intelectual
Los beneficiarios se declaran como autor legítimo del proyecto y mantendrán los derechos de autor sobre las obras o productos generados en el marco del proyecto. Sin embargo, los organizadores se reservan el derecho a usar los resultados, informes y cualquier material derivado para fines de difusión y promoción del programa, sin fines comerciales, siempre reconociendo la autoría del participante.
Derechos de imagen
Los beneficiarios autorizan a IN-PULSO CREATIVO a utilizar la totalidad de las imágenes y sonidos obtenidos en el marco de las actividades llevadas a cabo durante el presente programa, por cualquier medio de comunicación creado o por crearse.
Extensión de convocatoria
- La fecha límite de aplicaciones a la convocatoria se ha extendido al 17 de noviembre.
- Pueden aplicar empresas mexicanas dentro de las industrias creativas y culturales con mínimo 2 y máximo 7 años de establecimiento formal.
Ya tenemos ganadores
Tras el lanzamiento de la convocatoria el pasado 10 de octubre, aplicaron 282 empresas mexicanas dentro de las industrias creativas y culturales, con mínimo 2 y máximo 7 años de establecimiento formal.
Se recibieron candidaturas de todo el país, incluyendo propuestas de ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Puebla, entre otras.
La convocatoria tuvo una gran respuesta, lo que confirma no solo la importancia de esta iniciativa, sino también la relevancia de seguir impulsando el desarrollo del sector creativo y cultural.
De las empresas postuladas, 41.5% de candidaturas fueron en el área de moda, diseño, arte y artesanía, 33.3% en música y audiovisual, y 25.2% en artes digitales y tecnología.
Con el propósito de fomentar un liderazgo más justo y socialmente responsable, alineado con las exigencias contemporáneas, se seleccionaron 10 empresas que demostraron innovación, sustentabilidad, inclusión, responsabilidad y justicia social, quienes recibirán los siguientes beneficios:
- Apoyo Económico: Un financiamiento entre $200,000 y $400,000 MXN para aspectos específicos del proyecto.
- Capacitación y Mentorías: Sesiones de formación activa en áreas como planes de negocio, finanzas, propiedad intelectual, fiscalidad, comunicación y liderazgo, además de mentorías personalizadas para avanzar en sus objetivos de desarrollo.
- PULSO, Foro de encuentro de las ICC: Un espacio para fomentar la creación de redes y la colaboración estratégica entre los participantes, impulsando el crecimiento de sus proyectos a través de conexiones clave.
Conoce a lxs ganadores seleccionados para ser parte de IN-PULSO CREATIVO:
ARTE DIGITAL Y TECNOLOGIA
- Mácula Interactive
- CAMMARQ
- Tachido Games
- LAAA (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología)
MODA, DISEÑO, ARTE Y ARTESANIA
- Taller Cristo Rey
- Estudio Magnolia
- Kip Tik
MÚSICA Y AUDIOVISUAL
- docs-enlinea.com
- NAFF (Nine Angles For Forte)
- MUCHACHXS SALVAJES S. DE R.L. DE C.V.
Conoce a lxs mentores que formarán parte del programa IN-PULSO CREATIVO:
ARTE DIGITAL Y TECNOLOGÍA
- Roberto Cabezas
Desarrollador de software transmedia, investigador y educador, Roberto Cabezas es director de tecnología creativa en CENTRO, donde se especializa en inteligencia artificial aplicada, visualización de datos, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, animación procedural, simulación computacional y filosofía de la tecnología. Ha colaborado con empresas y fundaciones como Microsoft, Meta, Fundación BBVA y Santander en proyectos de experimentación con tecnologías exponenciales orientadas a la industria creativa. Doctor en Tecnología Musical, se graduó con honores de la UNAM y ha dedicado su carrera a explorar las intersecciones entre tecnología y creatividad en el ámbito académico y profesional.
MODA DISEÑO Y ARTESANÍA
- Monse Castera
Con más de 15 años de experiencia como promotora y productora cultural, Monse Castera comenzó su carrera en el ámbito editorial, liderando publicaciones como Tomo (suplemento de arte, arquitectura y diseño del periódico Excélsior) e i-D México. Actualmente dirige la agencia Momoroom, conocida por sus eventos, producciones y castings con un enfoque inclusivo y colaborativo. También es fundadora de Acciones de Moda, una plataforma que promueve el trabajo de diseñadores como Barragán, Sánchez Kane, Ditzy y Sentimiento. Durante dos ediciones, fungió como directora creativa del Festival Ceremonia, donde ahora actúa como consultora y dirige Ceremonia Social, una sección enfocada en fundaciones y organizaciones que abordan temas sociales y medioambientales. Colabora regularmente con organizaciones sin fines de lucro como El Día Después y Fondo Semillas. Este año cofundó la Feria Mexicana de Audio y Música, y es reconocida por su labor de gestión y apoyo a proyectos emergentes en diversas disciplinas creativas.
MÚSICA Y AUDIOVISUAL
- Andrés Sánchez Maher
Nacido en Ciudad de México en 1975, Andrés Sánchez Maher, también conocido como Sánchez Dub, es un bajista, productor y compositor mexicano pionero en la fusión de ritmos africanos, latinos y caribeños con música electrónica. Cofundador de Titán, banda con la que lanzó los álbumes Karate Mix (1995) y Elevator (1999) bajo el sello Virgin, su versatilidad lo ha llevado a colaborar con diversas bandas y artistas, incluyendo a Zoé, con quienes trabajó como bajista y tecladista entre 2011 y 2017. Egresado del Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM), ha desarrollado una carrera prolífica en la producción musical para cine, televisión y teatro. En 2018 ganó el Ariel a Mejor Música Original por la película Sueño en otro idioma y ha trabajado en producciones como El Chapo, Falco, Ayotzinapa, El paso de la tortuga y El complot mongol, colaborando con reconocidos músicos como Gus Reyes, Leo Heiblum y Jacobo Lieberman. Innovador y experimentador, Sánchez Maher destaca por su estilo único, que incorpora programación digital, delay y reverberación, consolidándolo como una figura clave en la evolución de la escena musical electrónica en México. Es también fundador de Hamaca Music, una productora dedicada a la creación de bandas sonoras para comerciales, teatro y cine.
EQUIPE FRANCE
- Fabienne Aguado
Agregada Audiovisual, encargada de las industrias culturales y creativas – IFAL.Bajo la autoridad del Consejero de Cooperación y Acción Cultural (COCAC), Fabienne Aguado dirige la política de cooperación audiovisual y, más ampliamente, en el ámbito de las industrias culturales y creativas (ICC), el cine, las músicas actuales, las culturas digitales, el desarrollo de los medios de comunicación, con el fin de promover la experiencia francesa. Basada en Ciudad de México, se encarga específicamente de las relaciones de la Embajada de Francia en Mexico con instituciones y profesionales mexicanos en sus áreas de competencia, fomentando el diálogo cultural entre Francia y México. Actuando en el espíritu de Equipe France, en colaboración con Business France y los distintos operadores implicados en el refuerzo de los sectores de las ICC, su objetivo es proponer a los profesionales, iniciativas que respondan lo mejor posible a sus necesidades. En concreto: ofrecer asesoramiento, promoción, creación de alianzas, encuentros profesionales, búsqueda de oportunidades o financiación, y apertura de nuevos mercados para todos los sectores audiovisuales de alto valor económico. Por ejemplo: programas audiovisuales y cine, medios de comunicación y formas innovadoras de radiodifusión, industria musical, aplicaciones digitales en sentido amplio. Anteriormente, encabezó la Académie de France de Madrid - Casa de Velázquez (España) y el Centro de escrituras cinematográficas (Francia).
EQUIPE FRANCE
- Frédéric Chambon
Experto técnico internacional en industrias creativas. Expertise France / Tec de Monterrey-Campus Ciudad de México
Desde 2021, como Agregado Cultural y Audiovisual de la Embajada de Francia en Ottawa, se encarga de definir, coordinar e implementar la estrategia y cooperación de Francia en Canadá en todas las industrias creativas: cine, televisión, animación, realidad virtual/aumentada, videojuegos, música, podcasts, artes visuales y escénicas. Ha trabajado en este campo durante 20 años como experto para el gobierno francés en el extranjero, director regional de una empresa pública de medios en Francia y gestor de proyectos en el sector cultural privado. Ha desarrollado estrategias y proyectos en Europa (Francia), Asia (Singapur), África (Sudáfrica, Senegal) y América del Norte (Canadá). Esta variedad de experiencias y posiciones le ha proporcionado una visión estratégica v global de las industrias creativas. También ha desarrollado un amplio conocimiento y red en estos sectores, tanto en Francia como a nivel internacional, a través de proyectos de apoyo a la industria, iniciativas de desarrollo de habilidades y programas de intercambio profesional con Francia. Ha trabajado en entornos interculturales y ha gestionado equipos internacionales, estableciendo asociaciones público-privadas, patrocinios y campañas de marketing. En cada país y posición, su enfoque ha sido apovar el crecimiento y el talento para el futuro, basado en el desarrollo de capacidades v provectos impactantes. como el Digital La Africa, la primera plataforma de incubación para contenidos creativos africanos que ha funcionado con éxito desde 2016. Su enfoque característico siempre ha sido diseñar iniciativas estratégicas v ofrecer programas innovadores que marquen la diferencia.
Para saber más
Consulta la pagina web oficial de In-pulso Creativo y todas sus redes sociales para no perderte de ninguna novedad de esta increíble convocatoria.