Pepenadores: cortometraje en realidad virtual, llega a la exposición OASIS del Centro Nacional de las Artes

Del 12 Mayo 2023 al 11 Junio 2023
Centro Nacional de las Artes
Avenida Río Churubusco #79 Colonia Churubusco Country Club. Código Postal 04210. Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
oasis_8.jpg
expo-videojuegos-oasis-cenart-1200x600.jpg
expo-videojuegos-oasis-cenart-6-1024x683.jpg
expo-videojuegos-oasis-cenart-2-1024x683.jpg
3fbc4af1e3928507c1388a4de0ed7640.jpg

Descripción del evento

Con el propósito de incentivar la producción de contenidos audiovisuales que desarrollen un universo narrativo audiovisual, a través de: obras multiplataformas; narrativas 360; obras audiovisuales web e interactivas; videojuegos; aplicaciones móviles; experiencias audiovisuales inmersivas; proyectos de realidad virtual; realidad aumentada y/o realidad mixta; cine performativo. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), convocó a las creadoras y los creadores audiovisuales residentes en la Ciudad de México, a participar en la convocatoria “Apoyo a la Creación de narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas 2021”.

El apoyo para la realización del proyecto fue de hasta $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y se cerró el día 6 de mayo del 2021, donde se registraron 17 proyectos que fueron revisados por tres miembros del jurado: María de la Luz Jaimes, Anaeli Ibarra, Adriana Casas.

Finalmente, hubo tres proyectos seleccionados:

  • Reparar de Hugo Chávez Carvajal
  • Lay Pijeda, nuestro pueblo de Dennis Noel López Sosa
  • Pepenadores de Elisa Navarro Chinchilla

Ya a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), presentará el cortometraje en realidad virtual “Pepenadores”, dirigido por Elisa Navarro Chinchilla, es una historia interactiva que nos arroja a un tiradero de basura. 

Desarrolladora de videojuegos y tecnología educativa. Fundadora de Gargamel Estudio, con más de veinte videojuegos y aplicaciones educativas desarrollados para clientes como ONU, Inoma, Ofunam, Museo Papalote, Fundación Televisa, Trece Colores, entre otros. Elisa Navarro Chinchilla, es maestra en pedagogía por el Instituto de Educación de UCL, en el Reino Unido y licenciada en Literatura Latinoamericana. Apasionada del diseño de videojuegos, de la alfabetización digital y siempre buscando que la tecnología no acentúe privilegios.

“Pepenadores”, proyecto realizado por Navarro, es una ficción interactiva, que conforme avanzas y tomas decisiones vas descubriendo quién eres tú y quién es esa persona que cargas en tu espalda. Cada camino te llevará a una historia, cada historia es una de las múltiples problemáticas alrededor de la producción de basura: sociales, ambientales y económicas.

Las personas que recolectan basura en los tiraderos a cielo abierto trabajan en condiciones de riesgo e insalubres. Los pepenadores se hacen cargo de nuestra basura, la que nosotros producimos todos los días, 2 kg por persona por día, 44 millones de kilos por día en la CDMX; basura que se acumula y se acumula, contaminando, aire, agua y suelo.

Actualmente, el cortometraje “Pepenadores” se encuentra en exhibición en el Centro Nacional de las Artes (CENART), misma que forma parte de una Exposición de Videojuegos experimentales que se llama Oasis.

"OASIS" es una muestra de videojuegos experimentales, independientes y art games que fue presentada por primera vez en 2022 en la Universidad ESNE de Madrid en España. Ahora llega al Centro Multimedia del Cenart para experimentar y jugar. 

Dividida en 4 nodos: narrativa, activismo, afectos e inmersión, OASIS tiene la intención de crear un híbrido entre galería y sala familiar, invitando a repensar las certezas a las que estamos habituados y a rediseñar las reglas. La única forma de atravesar la experiencia es tocando; el gesto es simbólico, pero también real, necesario e ineludible. La única forma de activar el juego es jugando

La exposición estará disponible hasta el 11 de junio de 2023.

En ocasiones los videojuegos nos transportan a mundos desconocidos para sumergirnos en realidades que de otro modo no hubiéramos podido conocer. Gracias a su poder de inmersión se nos develan historias silenciadas que transcurren en espacios paralelos, muchas veces marginales. Es en esos momentos que los videojuegos desbloquean un superpoder singular, el cual los convierte en grandes canales activistas. 

En este panorama, Elisa Navarro Chinchilla compartirá, en un diálogo en formato presencial, el proceso creativo, los desafíos y logros detrás de la producción de Pepenadores: una ficción interactiva entre realidad virtual y webdoc que sumerge a su audiencia en un basurero a cielo abierto. Esta charla tiene sede en el Área común del Centro Multimedia, en el Centro Nacional de las Artes, el día 26 de mayo en punto de las 17:00 horas.

¡Asiste y disfrútalo!


Pepenadores

México | 2022

Dirección: Elisa Navarro Chinchilla

Sinopsis

Pepenadores es un cortometraje en realidad virtual que nos arroja a un tiradero de basura. Estás ahí, hueles ese olor ácido que se te pega y caminas entre montañas de desperdicios en un paisaje interminable. Escuchas moscas y detrás una voz, a unos metros hay alguien en el suelo, te pide ayuda... es tiempo de decidir.

Pepenadores es una ficción interactiva, conforme avanzas y tomas decisiones vas descubriendo quién eres tú y quién es esa persona que cargas en tu espalda. Cada camino te llevará a una historia, cada historia es una de las múltiples problemáticas alrededor de la producción de basura: sociales, ambientales y económicas.

Las personas que recolectan basura en los tiraderos a cielo abierto trabajan en condiciones de riesgo e insalubres. Los pepenadores se hacen cargo de nuestra basura, la que nosotros producimos todos los días, 2 kg por persona por día, 44 millones de kilos por día en la CDMX; basura que se acumula y se acumula, contaminando, aire, agua y suelo.


 

Costo Entrada libre

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Centro Nacional de las Artes, PROCINE CMDX.

Mapa