¡Prepárate! El Cineclub La Grieta presenta la proyección y diálogo de la película "Mata seca en llamas"

El día 04 Octubre 2023
Centro Cultural del México Contemporáneo
Calle Leandro Valle #20 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10:00 a 18:00 horas
csm_mato_seco_em_chamas_04_92c288aab4.jpg
mato-seco-em-chamas-2.jpg
123.jpeg

Descripción del evento

El cineclub La Grieta del Fideicomiso PROCINECDMX y el Centro Cultural del México Contemporáneo, te invitan a la proyección y diálogo la película "Mata seca en llamas" de los directores Adirley Queirós y Joana Pimenta. 

La cita es el próximo miércoles 4 de octubre del 2023 en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en punto de las 16 horas. 

"Mata seca en llamas" es una película que trae cierta factura procedente de América Latina, lejos de las convenciones occidentales de la producción cinematográfica. Desde su misma concepción, un trabajo de ficción etnográfica documental de ciencia ficción que se alimenta de tropos del western, Adirley Queirós y Joana Pimenta plantean una forma de filmar que se alimenta de la representación de los cuerpos y la memoria colectiva. La cámara de Pimenta (que venía de trabajar con Queirós en Era una vez en Brasilia) es la contraparte perfecta para la representación/reproducción de estas fricciones personales y ficcionales que recogen la realidad de un territorio en todas sus contradicciones y contingencias. Como tal, Mato Seco em Chamas, se aleja de la clasificación simplista y la representación “for export” de mucho cine latinoamericano, y propone una tensión constante con el espectador.

La cinta se regodea por momentos con escenas en un baile popular, en un sermón evangélico, en una fábrica de ladrillos, en un aserradero o en una marcha pro Bolsonaro que resultan innecesariamente largas, pero hay en los 153 minutos de la película tanta fuerza, tanto cuestionamiento del fascismo, tanto cine vivo y alejado de la demagogia y la complacencia que se puede perdonar todos sus excesos y desprolijidades. La historia registra la periferia urbana brasileña: esos ambientes marginados donde la ilegalidad y el crimen devienen comportamientos heroicos, actos de enfrentamiento a un poder político y económico que relega a las peores condiciones de supervivencia. El argumento se adentra en la vida de la favela Sol Nascente para explorar el imaginario y la conducta de una pandilla de mujeres que rigen un negocio de contrabando de petróleo. Esta cofradía femenina se ha granjeado, armas en mano, un sólido status al interior de la jerarquía criminal que dicta las reglas del lugar. Esas mujeres son un regimiento en guerra contra un gobierno que las mantiene bajo amenaza constante.

Cuenta con un estilo sutilmente gansteril y está estructurada fragmentariamente. Antes que seguir una línea expositiva ascendente, la narración emprende una superposición de capítulos que, en conjunto, dibujan el modo de vida, las dinámicas sociales de la favela, y extraen de las protagonistas una visión del mundo. Esa deconstrucción de la linealidad expositiva tiene una justificación en la mezcla de documental y ficción que conforma el cuerpo narrativo. El filme, que destina un considerable espacio a registrar la naturaleza de la camaradería femenina, rompe de forma regular el pacto ficcional para insertar documentos de la realidad de esas mujeres, actrices naturales que representan una versión ficcional de sus propias vidas. Entre los momentos que mayor densidad conceden a la construcción de los personajes se encuentran justo aquellos donde Chitara y Léa ofrecen testimonios “en directo” acerca del curso de sus vidas: sus infancias en la favela, sus días en la cárcel, etc.

Mato seco em chamas se instala en ese universo femenino, vulnerable y robusto a un tiempo, y desde ahí abre caminos para el cine por venir. Se trata de un genuino ejemplo de ensayo fílmico y de cine político: una obra erigida sin temor alguno a replantear las formas como vía para impugnar el orden del mundo.

Por su parte, Adirley Queirós (Ceilândia, Brasil, 1970) es un cineasta brasileño. Fue jugador de fútbol profesional hasta los 25 años, cuando una lesión lo apartó de las canchas. A los 28 ingresó en la Universidad de Brasilia, donde se especializó en cine. Dirigió cortometrajes como el documental Rap, o canto da Ceilândia (2005) y Dias de greve (2009), y el mediometraje documental para TV Fora de campo (también de 2009). Sus cuatro largometrajes, A cidade é uma só? (2011), Branco sai, preto fica (2014), Era uma vez Brasília (2017) y Mato seco em chamas (2022), han sido premiados en diversos festivales del mundo.

Joana Pimenta (Oeiras, Portugal, 1986) es una artista visual, directora y guionista portuguesa que fue premiada en 2014 en el festival Indie Lisboa y en el festival Ann Arbor. Profesora en el departamento de cine de la Universidad de Harvard y de la Universidad Rutgers en Estados Unidos. En 2020, fue nombrada directora interina del Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Harvard. Comenzó a trabajar con el director Adirley Queirós como directora de fotografía en la película Era uma vez Brasília (2017), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Ambos co-dirigrieron Radio Coração (2018, cortometraje) y Mato seco em chamas (2022).

Modalidad: Presencial 

Costo: Gratuito

¡No puedes faltar! 


Mata seca en llamas

Brasil | 2022 | 153 min

Dirección: Adirley Queirós y Joana Pimenta

Sinopsis

Un grupo de mujeres armadas maneja una refinería clandestina en la rabiosa favela Sol Nascente, Ceilândia, periferia de Brasilia, un lugar que parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica. Lideradas por dos hermanas, una de ellas recientemente salida de prisión, este matriarcado lleva el curso de una potencial rebelión en ciernes, mientras venden combustible a un precio más barato a los motoqueros de la región. El cineasta brasileño Adirley Queirós, junto con la portuguesa Joana Pimenta, se escabullen entre el registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.



Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Mapa