Presentación del libro "Atlas del Cineclub. Metodologías, estrategias y herramientas" en SAE Intitute México

El día 14 Diciembre 2022
SAE Institute México
Circuito Interior Mtro. José Vasconcelos #184 Colonia Condesa. Código Postal 06140. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Descripción del evento

La importancia e impacto de los cineclubes en la formación de públicos, así como en la reflexión, diálogo y análisis en torno a la cinematografía, es algo que se celebra con cada proyección, sea en una sala bien acondicionada o en un espacio alternativo: universidades, centros culturales, espacios autogestivos e iniciativas ciudadanas diversas, continúan dándole vida a la cultura del cineclub. SAE Institute México reconoce la importancia de estos espacios, la necesidad de conocer sus antecedentes históricos y de poner al alcance de su comunidad estudiantil las herramientas de gestión, planeación y vinculación que permitan que más jóvenes cultiven su amor por la cinefilia. Es por ello que a través de la presentación del Atlas del cineclub se busca alimentar una parte imprescindible y complementaria de la formación universitaria.

En atención a su compromiso de impulsar la exhibición, fomentar la formación y capacitación cinematográfica, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX, publicó el libro ATLAS DEL CINECLUB: Metodologías, estrategias y herramientas. 

La obra cuenta con el antecedente de ABCINECLUB. Guía para entusiastas, publicado por Filmoteca en 2016. De acuerdo con PROCINECDMX y la Filmoteca de la UNAM, "el Atlas se enriqueció con textos de Aurelio de los Reyes, Felipe Macedo y Julio Lamaña, entre otros apartados. El objetivo de esta publicación es contribuir al desarrollo y profesionalización de un Circuito Alternativo de Exhibición para el cine mexicano, a través de los cineclubes."

El propósito del Atlas es: 

"Fomentar el goce estético, promover la creatividad y curiosidad por el cine ensanchando sus posibilidades como pretexto para diseñar programaciones y publicaciones reunirse y dialogar en torno a las imágenes en movimiento. Su finalidad es caracterizar el trabajo colectivo como motor de integración y cambio social, ofrecer caminos metodologías, estrategias y herramientas para la formación de públicos y acortar distancias para entablar puentes con Instituciones públicas de difusión cultural del cine. Busca brindar atajos para construir líneas de trabajo en redes y alentar la construcción de comunidades y espacios de ciudadanía a través del cine, y enriquecer las fuentes documentales y metodologías para las innumerables prácticas que se llevan a cabo en centros culturales e institutos aulas y auditorios, casa de cultura, museos, galerías, cafés bibliotecas y universidades." 

Este evento podrás disfrutarlo el próximo miércoles 14 de diciembre a las 15 horas en el Auditorio Vasconcelos de SAE Institute México, en compañía de Gabriel Rodríguez, coordinador de la publicación, y Claudia Loredo, de Censo, diagnóstico y seguimiento a cineclubes PROCINECDMX.

Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 15 horas

Evento organizado por:

SAE México, PROCINE CDMX.

Mapa