Presentación del libro "Atlas del cineclub. Metodologías, estrategias y herramientas"

El día 11 Agosto 2021
Museo de la Ciudad de México
Avenida José María Pino Suárez #30 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Descripción del evento

En atención con su compromiso de impulsar la exhibición y fomentar la formación y capacitación cinematográfica, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX, publicó el libro ATLAS DEL CINECLUB: Metodologías, estrategias y herramientas. Este nuevo libro está bajo la coordinación de Gabriel Rodríguez Álvarez.


La nueva obra en realización con la Filmoteca, cuenta con el antecedente de ABCINECLUB. Guía para entusiastas, publicado por la misma Filmoteca en 2016. De acuerdo con PROCINE y la Filmoteca UNAM, "el Atlas se enriqueció con textos de Aurelio de los Reyes, Felipe Macedo y Julio Lamaña, entre otros apartados. El objetivo de esta publicación es contribuir al desarrollo y profesionalización de un Circuito Alternativo de Exhibición para el cine mexicano, a través de los cineclubes."


Propósito del Atlas:

"Fomentar el goce estético, promover la creatividad y curiosidad por el cine ensanchando sus posibilidades como pretexto para diseñar programaciones y publicaciones reunirse y dialogar en torno a las imágenes en movimiento. Su finalidad es caracterizar el trabajo colectivo como motor de integración y cambio social, ofrecer caminos metodologías, estrategias y herramientas para la formación de públicos y acortar distancias para entablar puentes con Instituciones públicas de difusión cultural del cine. Busca brindar atajos para construir líneas de trabajo en redes y alentar la construcción de comunidades y espacios de ciudadanía a través del cine, y enriquecer las fuentes documentales y metodologías para las innumerables prácticas que se llevan a cabo en centros culturales e institutos aulas y auditorios, casa de cultura, museos, galerías, cafés bibliotecas y universidades." 

(Atlas/ cuarta de Forros).


El evento se realizará el día miércoles 11 de agosto a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México, donde se presentará dicha publicación con la presencia de la Lic. Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Lic. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de Filmoteca de la UNAM, Mtro. Gabriel Rodríguez Álvarez, Coordinador de Atlas del Cineclub; Carlos Narro Robles, Subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM; Ana Daniela Nahmad, Catedrática de la UNAM y Luis Manuel Sánchez Orozco, Cineclubista. El Mtro. Cristian Calónico Lucio, Director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, será el encargado de moderar la mesa.

Si formas parte de nuestra Red de Cineclubes de la Ciudad de México, podrás asistir al evento previo registro y confirmación.

Los invitamos a seguir la transmisión del evento vía Facebook por las cuentas oficiales de Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y PROCINECDMX.


Semblanza de Gabriel Rodríguez Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS-UNAM, Maestro en Historia del arte- Estudios sobre cine, por la FFyL-UNAM y doctorante en Historia del arte, FFyL-UNAM. Desde 2010 es profesor de Sociología del cine en la FCPyS- UNAM y fue responsable de la planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM (2011-2017). Como investigador y promotor cultural ha participado en diversos congresos, seminarios, talleres y reuniones nacionales e internacionales. Es Secretario general de la Federación Internacional de Cine Clubes (2019-2021) y miembro fundador de Jinetes Sampleadores de Im@genes/ Cineclub Bravo. Ha impartido talleres y cursos de formación de públicos y promotores culturales para la SEP, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico, PROCINECDMX, el Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM, el Colegio de Bachilleres, el Instituto de Educación Media Superior IEMS-CDMX, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, entre otros. Ha escrito libros, ensayos y artículos periodísticos sobre cine, fotografía, lucha libre, cultura urbana y cineclubismo en publicaciones nacionales e internacionales. La Universidad de Guadalajara publicó su libro Manuel González Casanova, pionero del cine universitario (México, 2009) y la Filmoteca de la UNAM ha publicado sus libros Cartas a México, correspondencia de Cesare Zavattini 1954-1988 (México, 2007) y ABCineclub, guía para entusiastas (2016). Coordinó el libro Atlas del Cineclub (México: PROCINECDMX, 2020).




Costo GRATUITO

REGISTRO previo para invitados y cineclubes

Horario:

  • Jueves 18 horas

Evento organizado por:

Cultura CDMX, PROCINE CDMX, Filmoteca UNAM.

Mapa