Presentación editorial «La Generación Transparente. La influencia del cine independiente en la primera generación de videastas autónomos»

El día 27 Febrero 2024
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Privada Plaza Valentín Gómez Farías #12 Colonia San Juan. Código Postal 03730. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Descripción del evento

Te invitamos a la presentación de la publicación editorial titulada «La Generación Transparente. La influencia del cine independiente en la primera generación de videastas autónomos.»

Una obra que reflexiona sobre las y los realizadores que, en el espacio y formato del video, produjeron diversos filmes, entre fines de los setenta, ochenta y noventa, desde los márgenes de la forma autónoma. Creadores del cine y el audiovisual, con mucha causa y compromiso social, surgieron entre mediados de los años setenta y los noventa y laboraron fuera de la industria y la estatización del séptimo arte en México. Contra viento y marea crearon propuestas comunitarias, artísticas, políticas, experimentales, culturales y tecnológicas. Es la Generación Trasparente, la cual sigue ofreciendo propuestas transcendentales, pero pasó desde la cámara súper 8 hasta el video autónomo, y hoy labora con lo digital. Se trata de realizadores cuyos esfuerzos individuales han sido satisfactorios y revolucionarios, porque sus planteamientos ya forman parte de la historia de la imagen en movimiento en México. Este documento, de Pablo Gaytán y Guadalupe Ochoa, da testimonio de los avatares y avances de estos cineastas que han buscado expresarse por medio de la lente, e incluso solos han creado los espacios para la difusión de su material.

La Generación Transparente llega justo cuando termina la gestión de Rodolfo Echevarría. Cuando Margarita López Portillo, hermana del presidente José López Portillo, es nombrada directora de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación. Ella causó un desastre. Incluso se incendió la Cineteca Nacional al parecer por descuidos imperdonables. Entonces, Gabriel Retes se separó de la cooperativa Cine Marginal, para hacer historia apegadas a “la verdad”, y luego creó con su familia la Cooperativa Mixcoac. Siempre produjo fuera de la industria, hasta su muerte el 20 de abril del 2020. En el texto se pone énfasis en el Cine Independiente Autónomo, integrado por cineastas sin grupo, pero con compromiso social, ideológico y político y arriesgan su propio dinero. Sergio García, es clave en la contracultura y la música de rock. Además, se desarrollan documentales contrainformativos de la Cooperativa Cine Marginal. Paul Leduc, destaca en el cine independiente. También se reconoce al Colectivo Cine Mujer con obras feministas. Se mencionan los empeños de Óscar Menéndez y Carlos Mendoza con sus obras políticas. Los mismo se recuerda a Eduardo Maldonado, José Luis González Tamez y Jorge Prior. No se deja de lado a la pionera del videoarte Pola Weiss, quien influyó en varias mujeres. Asimismo, se menciona la Cooperativa de Cine Marginal y El Taller Cine de Octubre, quienes abordan tópicos sindicales.

La Generación Trasparente labora en otro formato: el video. Y la televisión educativa, cultural y alternativa es un buen lugar para varios cineastas independientes. La video-casetera propició una cultura audiovisual para ver todo tipo de cine, incluso el alternativo e independiente. Surgen Video Popular y Cultural, creada por Pablo Gaytán y Guadalupe Ochoa.

“El video es una verdadera alternativa: bajo costo de producción y poca o nula necesidad de ser un especialista. Y sirvió para denunciar y difundir las luchas y demandas de las comunidades, movimientos sociales y políticos”. Luego empieza el apogeo del videohome. Cabe nombrar a los realizadores Juan Guerrero, Pablo Ramiro Velasco, Mario Mandujano, Roberto Duarte, Mario Robles, Carlo Ostos, Gabriel Santander, J. A. Latapí y grupos independientes como Bellaui, Ixtoc, Dimensión Copal, Videocam, Videar, en fin.

La Generación Transparente ha pasado por los peores baches del cine mexicano, pero ha producido un considerable número de cintas fuera de los mecanismos que rigen en la industria cinematográfica. Son creadores, surgidos de escuelas de cine, grupos y talleres fílmicos, expresan su inconformidad, experimentan y aportan mucho a la cultura cinematográfica.

Participantes: 

  • Psic. Ma. Guadalupe Ochoa Aranda, Acervo Audiovisual InterNeta.
  • Dr. Pablo Gaytán Santiago, Acervo Audiovisual InterNeta.

Comentan:

  • Mtra. Claudia Loredo, PROCINE CDMDX.
  • Dra. Lourdes Roca Ortiz, Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS)-Instituto Mora.

El evento se llevará a cabo el día 27 de febrero a las 16:30 horas en el Auditorio del Instituto Morasede Plaza, ubicado en Plaza Gómez Farias, Gómez Farías, San Juan, Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, CDMX. 

¡Te esperamos, la entrada es libre! 

Costo Gratuito

Horario:

  • Martes 16:30 horas

Información adicional:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Instituto Mora.

Mapa