Rumbo al eclipse: Llega Muestra de Cine Espacial a la Cineteca Nacional

El día 12 Octubre 2023
Cineteca Nacional México
Avenida Av. México Coyoacán #389 Colonia Xoco. Código Postal 03330. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
still_3_3_1360x765 (1).png
zero-gravity-astronaut-experienc (1).png
still_1_3_1360x765.png

Descripción del evento

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2023 recorrerá el cielo de Norte, Centro y Sudamérica el 14 de octubre. Un eclipse solar será visible en México, por lo que el gobierno, científicos y especialistas en la materia, preparan diversas actividades para que la población pueda disfrutar de este gran evento.

Es por ello, que el Festival Mira al Cielo, un evento dedicado a las artes, la astronomía y exploración espacial en México, en colaboración con la Cineteca Nacional, organizaron una muestra de cine espacial gratuita que se llevará a cabo este jueves 12 de octubre a las 19:30 horas en el foro al aire de la Cineteca. El festival tendrá una duración de 92 minutos y estará integrado por cuatro título, entre documentales, largometrajes y cortometrajes.

Además de las proyecciones, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en observaciones con telescopios cargo de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La programación esta integrada por:

  • Luna (México): Es una caótica ciudad transitada por extraños seres motorizados regidos por el tiempo, una pequeña niña llamada Zoe descubrirá una hermosa luna en medio del caos.

  • Conejo en la Luna (México): Metstli y Toshtli, dos conejos gemelos se encuentran en la labor de tomarse fotos instantáneas posando disfrazados; sin embargo no logran encontrar la foto ideal para sus fines. Zacatuche, el hermano más pequeño, les advierte que una piedra está por caer sobre ellos, así que brinca para salvarlos. El retrato final es lo que nos maravilla a todos en las noches, mientras miramos la luna.

  • Alien (México): ¿Percibimos las cosas como realmente son? ¿Asumir que lo hacemos puede llevar a posturas peligrosas, por ejemplo al racismo o a la xenofobia? Este documental reflexiona sobre temas como la migración, los muros fronterizos y la restricción de la movilidad humana desde el punto de vista de personas que, en apariencia, no estudian nada relacionado con tales temas: los astrónomos.

  • Zero gravity mission space (Francia, Alemania): Los astronautas Alexander Gerst y Reid Wiseman con una íntima mirada transmiten su experiencia de Blue Dot, la misión que llevaron a cabo en 2014. Emociona ver de cerca su entrenamiento, experiencias, imágenes, actividades y experimentos que realizan en gravedad zero, una muestra genuina de trabajo, amistad y colaboración entre iguales sin importar la nacionalidad.
    El director Jürgen Hansen enfocado en temas naturalistas principalmente, tiene una sólida carrera trabajando con astronautas, creando un auténtico vínculo entre ellos y el público.

Después de 32 años, México volverá a ser testigo de un eclipse solar, lo que tiene a todo el país muy emocionado por ver esta maravilla del universo en la que el sol, la luna y la tierra se van a alinear, todo para crear un anillo de fuego en el cielo el próximo 14 de octubre.

Asiste a la muestra de cine, goza de cintas que abordan temáticas sobre el espacio, diviértete en las actividades al aire libre y toma tus precauciones para disfrutar el eclipse solar.

Costo Gratuito

Horario:

  • Jueves 19:30 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

Cineteca Nacional, Festival Mira al Cielo

Mapa