Todas las voces cuentan. Programación en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Del 25 Julio 2021 al 31 Julio 2021
slide.jpg
slide2.jpg
slide5.jpg

Descripción del evento

El origen del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se remonta al año 1992 cuando mujeres de 31 países de América Latina se reúnen en República Dominicana  para crear la Red de mujeres afrodescendientes. Esto surge con un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva de género. La celebración de esta fecha tan importante tiene como finalidad: celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

Como parte de la programación del Circuito de Exhibiciones de PROCINE, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se pone a disposición una muestra de cortometrajes y un largometraje que abordan diferentes temáticas y problemáticas en torno a las comunidades afrodescendientes que habitan en México. De la mano de Voces Contra el Silencio, Video Independiente, A.C; Ambulante e IMCINE.

Diablitas, diablitos y almitas. Danzando la vida y la muerte. Un cortometraje sobre una comunidad del estado de Guerrero, en donde un grupo de niñas y niños aprenden diferentes danzas que representan sus raíces e historia, pero también su presente, pues es el reflejo de una sociedad cambiante, compleja y diversa que reivindica su reconocimiento como pueblo afromexicano.

Weck: la palabra es mi voz, un cortometraje sobre Weck, un artista urbano que decide organizar Rap Conciencia, un evento para reivindicar al hip hop en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Junto con sus amigos, Weck se enfrenta a varios retos para llevar a cabo su sueño.

Rojo, un cortometraje sobre un joven de veinte años que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco. En medio de la violencia que permea su estado, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

Jamaica y Tamarindo, en donde se nos presenta las historias de cinco personas para explorar la herencia afro en la Ciudad de México, una identidad que va más allá del color de piel.

La negrada, un largometraje de ficción sin actores profesionales que comparten en sus vidas cotidianas, experiencias creencias y sentimientos que se expresan en la ficción. Entre la población negra de la costa oaxaqueña, Juana y Magdalena comparten su vida con Neri aunque saben que eso les hace daño. Además, la enfermedad de Juana le dará claridad a Magdalena para retomar su vida. De acuerdo con la revista Verne

Estas relaciones a las que los personajes se refieren como queridato, son comunes en México y en la película se observa como son socialmente aceptadas en la costa chica de Oaxaca. “[Los actores] eran hijos, esposas o conocían a alguien en esta situación, por eso conectaron rápidamente con la historia”, detalla el director.


Circuitos de exhibición

Con el objetivo de fortalecer la promoción cultural cinematográfica nacional a través de la generación de públicos en espacios alternativos de exhibición en la Ciudad de México, el Fideicomiso para la promoción y Desarrollo de Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX ha conformado la Red de Cineclubes de la Ciudad de México.

Voces Contra el Silencio Video Independiente, es una asociación que nace en el año 2000 como un organismo sin fines de lucro, no gubernamental e independiente dedicado a promover el género documental de carácter social. De esta misión es que se desprende la creación del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces como una de nuestras principales actividades que iniciaron en el año 2000.  Desde entonces, y hasta el día de hoy, han realizado este festival ininterrumpidamente cada dos años, con sedes en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país.

AMBULANTE, es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Documental Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 2 meses. Con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.

Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C  es una Asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente. Fue creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. 

Buscan contribuir al reconocimiento de los aportes laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual, desde una perspectiva de género, al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y mercado. Para ello, trabajan en el establecimiento de una red de contactos nacionales e internacionales para fomentar el intercambio de ideas y la comunicación.

Aquí puedes consultar la programación disponible hasta el 31 de julio de 2021 y solicitar los materiales.


¿Qué podrás ver?

PROGRAMACIÓN

Muestra de cortometrajes 


FESTIVAL AMBULANTE


Diablitas, diablitos y almitas. Danzando la vida y la muerte 

Directora: Isis Violeta Contreras Pastrana 

País: México

Año: 2015

Duración: 21 min. 

Producción: Nisaguie Abril Flores Cruz y Mijane Jiménez Salinas.

Guion: Isis Violeta Contreras Pastrana 

Fotografía: Citlalli Arellano Osorno 

Edición: Isis Violeta Contreras Pastrana y Nisaguie Abril Flores Cruz 

Sonido: Nisaguie Abril Flores Cruz

Compañías productoras: Ambulante Más Allá

Reparto: Pamela Díaz Marroquín, Berta Bustos Santiago, Benigno Petatán y Axel Aiton Solís Andrade


Sinopsis

Llegar del inframundo para acompañar a los vivos y danzarle a los muertos en vida es una tradición afromexicana que año con año se reproduce a través de la “Danza de los Diablos” en una comunidad del estado de Guerrero. Un grupo de niñas y niños aprenden esta y otras danzas que representan sus raíces e historia, pero también su presente, pues es el reflejo de una sociedad cambiante, compleja y diversa que reivindica su reconocimiento como pueblo afromexicano. Estas danzas de fiesta, vida y muerte, se entretejen con episodios de violencia e inseguridad propios del narcotráfico y la narcocultura que han permeado la vida de la región. En este contexto, los niños encuentran estrategias para continuar aprendiendo y organizando presentaciones para la difusión de las danzas

Trailer : https://vimeo.com/152353692

Weck: la palabra es mi voz

Director: Aldo Arellanes Antonio

País: México

Año: 2018

Duración: 23 min. 

Producción: Carlos Edil Torres García, Rosario Aguilar Rodríguez, Lizette Galeana Osorio

Guion: Aldo Arellanes Antonio, Carlos Edil Torres García

Fotografía: Carlos Edil Torres García

Edición: Carlos Edil Torres García 

Sonido: Pedro Gutiérrez Martínez

Compañías productoras: Ambulante Más Allá

Sinopsis: 

Weck es un artista urbano que decide organizar Rap Conciencia, un evento para reivindicar al hip hop en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Junto con sus amigos, Weck se enfrenta a varios retos para llevar a cabo su sueño. 

Trailer: https://vimeo.com/257921585

Rojo 

Directora: María Candelaria Palma Marcelino

País: México

Año: 2018

Duración: 24 min. 

Producción: Enrique Esdmid González Corcuera

Guion: María Candelaria Palma Marcelino, Ana Karen Morales Villanueva

Fotografía: Carlos Edil Torres García

Edición: Ana Karen Morales Villanueva

Sonido: Aksayakatl Osorio Rojas

Compañías productoras: Ambulante Más Allá

Sinopsis: 

Rojo es un joven de veinte años que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco. En medio de la violencia que permea su estado, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

Trailer: https://vimeo.com/257922846


IMCINE


La negrada 

Director: Jorge Pérez Solano

País: México

Año: 2018

Duración: 103 min. 

Producción: Jorge Pérez Solano y César Gutiérrez Miranda

Guion: Jorge Pérez Solano

Fotografía: César Gutiérrez Miranda

Edición: Francisco X. Rivera

Música original: Esteban Zúñiga

Reparto: Magdalena Soriano Colón, Juana Mariche Domínguez, Sara Gallardo Domínguez, Felipe Neri Acevedo, Ángela Hortencia Baños, Noé Corcuera, Marcelino Colón, Elena de la Luz Ruíz.  


Sinopsis: 

Entre la población negra de la costa oaxaqueña, Juana y Magdalena comparten su vida con Neri aunque saben que eso les hace daño. Además, la enfermedad de Juana le dará claridad a Magdalena para retomar su vida.

Trailer: https://vimeo.com/281111405


PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE


Jamaica y Tamarindo

Director: Ebony Bailey

País: México

Año: 2019

Duración: 20 min. 


Sinopsis: 

La flor de jamaica y el tamarindo son ingredientes icónicamente mexicanos, pero su historia viene de una tierra más lejana. En "Jamaica y Tamarindo: Tradición Afro en el Corazón de México," conocemos a cinco personas para explorar la herencia afro en la Ciudad de México, una identidad que va más allá del color de piel.

Trailer: https://vimeo.com/368391946





Costo GRATUITO

Horario:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE, IMCINE, Voces Contra el Silencio Video Independiente, AC

Mapa