¡Enciende tu televisor! TV UNAM transmitirá programación especial en el marco del Día Internacional de la Mujer

Del 04 Marzo 2024 al 31 Marzo 2024
Imagen de WhatsApp 2024-03-04 a las 12.56.17_c05abbea.jpg
TV UNAM - EL MUNDO REAL.  MUJERES - ALICE GUY. LA DESCONOCIDA DEL SÉPTIMO ARTE 1.jpg
TV UNAM - ¿POR QUÉ HISTORIAS_ - DAPHNE. UNA PLUMA MUY AFILADA 2.jpg
TV UNAM - EL MUNDO REAL.  MUJERES - ESCRIBIENDO CON FUEGO 1.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-04 a las 12.57.43_467cf7ff.jpg

Descripción del evento

Con el objetivo de propiciar el análisis y la reflexión, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, TV UNAM transmite programación especial durante todo el mes para visibilizar los desafíos y la lucha por la igualdad de género. Esta fecha no sólo es un recordatorio de los avances realizados, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de eliminar la discriminación y promover la participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

Ciclo "íconos del jazz"

Los lunes, a partir del 4 de marzo, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a la media noche, se transmitirá en la barra Íconos del jazz cuatro documentales sobre las voces más emblemáticas de mujeres cantantes de jazz, las cuales han sido, y siguen siendo, una minoría en un mundo dominado en gran medida por los hombres.

  • El ciclo inicia con "Ella Fitzgerald", una de las más destacadas cantantes de jazz estadounidense conocida como la «Primera dama de la canción». Su impacto en la música, su voz y versatilidad la convirtieron en una de las artistas más queridas y respetadas del siglo XX.
  • El lunes 11 de marzo se transmitirá "Nina Simone", sobre la destacada cantante, pianista y activista estadounidense. Su vida y carrera estuvieron marcadas por una profunda conexión con la música, así como por su compromiso con la justicia social y los derechos civiles.

  • El lunes 18 de marzo toca el turno de "Anita O’Day", conocida por su original estilo, su enfoque innovador y su energía vibrante en el escenario. Su vida estuvo dedicada a la música y dejó una marca por su contribución al mundo del jazz que aún es vigente.
  • El ciclo finaliza el lunes 25 de marzo con "Sarah Vaughan", también conocida como «Sassy» y «La divina», fue una extraordinaria cantante de jazz y música popular estadounidense, una de las vocalistas más destacadas conocida por su excepcional rango vocal, su control técnico y su versatilidad artística.

Ciclo "¿Por qué historias? Mujeres"

La programación continúa los martes, a partir del 5 de marzo, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas, con el ciclo de documentales ¿Por qué historias? Mujeres, tres documentales sobre mujeres que han luchado por propiciar condiciones de igualdad e inclusión.

  • El ciclo inicia con "Daphne, una pluma demasiado afilada" (Malta-Francia, 2018), de Jules Giraudat y Arthur Bouvart. La historia de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada en un atentado con coche bomba cerca de su casa. Durante su exitosa carrera, realizó varios reportajes de investigación sobre la corrupción gubernamental y el lavado de dinero. Todos sus hallazgos fueron publicados en su blog personal Running Commentary, el cual tenía más de 400 mil visitas al día. A pesar de las denuncias, sus enemigos llegaron al acoso y a la intimidación implacable: desde matar a sus perros, quemar su casa, para finalmente matarla.
  • El martes 12 de marzo se transmite "La jueza" (Palestina, 2017), de Erika Cohn, un verdadero drama legal sobre la jueza Kholoud Al-Faqih, la primera mujer nombrada en Medio Oriente para un tribunal de la Sharia, cuya carrera proporciona conocimientos poco comunes tanto de la ley islámica como de la justicia de género. Kholoud estudió derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Trabajó en el Centro de Mujeres para ayuda legal y asesoría y en 2005 terminó un máster en ley privada por la Universidad de Jerusalén. En 2012 la revista CEO Middle East la situó en el décimo puesto entre las 100 mujeres árabes más poderosas del mundo.

  • El ciclo finaliza el 19 de marzo con la transmisión de "Las chicas de Uagadugú" (Burkina Faso, 2017), de Theresa Traoré Dahlberg, sobre un grupo de mujeres que, tras tener que abandonar sus estudios, encuentran en una escuela de mecánica otra oportunidad para formarse.

Programación 8 de marzo

El viernes 8 de marzo se trasmitirán varios documentales con perspectiva de género. A las 11:30 "Desafío. Tres mujeres y el voto" (Austria, 2019), de Beate Thalberg. La historia de un grupo de mujeres que, en 1910, arriesga todo para luchar por la autodeterminación, salarios justos y el derecho al voto.

La programación continúa con la transmisión del documental, a las 12:30 horas, "Bessie Coleman. La primera aviadora negra" (Francia, 2018), de Olivier Sarrazin. El 15 de junio de 1921, Bessie Coleman aterrizó en la playa de Crotoy, en Francia, con su aeronave Nieuport 82, convirtiéndose así en la primera afroamericana en obtener su licencia de piloto.

A las 13:30 horas se transmitirá "Alice Guy. La desconocida del séptimo arte" (Francia, 2021), de Nathalie Masduraud y Valérie Urrea. La historia de la primera directora y productora de cine francés al frente de los estudios Gaumont, quien realizó más de 500 películas, la mayoría de las cuales se han perdido o se atribuyen a otros directores.

Finalmente, a las 17:30 horas se transmite "Haciendo espacio, cinco mujeres cambiando la cara de la arquitectura", documental sobre una nueva generación de mujeres arquitectas que están creando algunos de los diseños más emblemáticos de la actualidad: Annabelle Selldorf, Farshid Moussavi, Odile Decq, Marianne McKenna y Kathryn Gustafson.

Más programas

El viernes 22 de marzo, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 24 de marzo, a las 22:00 horas, se transmite "Escribiendo con fuego" (India, 2021), de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, un trabajo que recupera la historia de un grupo de mujeres de una comunidad dalit en la India que luchan para defender el derecho a la libertad de prensa, a través de la edición y distribución del único diario del país hecho exclusivamente por mujeres. La película fue nominada al Óscar como Mejor documental.

El martes 26 de marzo, a las 19:30 horas se transmitirá "Ellas sienten que amanecerá", documental sobre cinco científicas de América Latina, que da cuenta del trabajo de las investigadoras más importantes de la región, entre las que se encuentran Bárbara Rojas (Chile), Jessica Álvarez (Perú), Cristina Ramos (Ecuador), Andrea Nassar (Colombia) y Ligia Pérez Cruz (México), quien forma parte del Departamento de Exploración Geofísica y Geomagnetismo del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

TV UNAM.

Mapa