El exitoso programa de televisión “Miraculous”, lanza episodio especial para educar a los niños sobre el impacto de la contaminación plástica

Publicado el 22 Septiembre 2023
14444.png

La exitosa serie infantil “Miraculous: las aventuras de Ladybug y Cat Noir”, producida por ZAG y Method Animation (Mediawan Kids & Family), lanzaron un episodio especial en colaboración con The Breteau Foundation para crear conciencia entre el público joven sobre la contaminación plástica.

Este episodio sin precedentes forma parte de una iniciativa educativa llamada programa “Agentes del cambio del plástico” desarrollado por la Fundación Breteau para profesores de todo el mundo. El programa consta de 5 módulos, todos ellos apoyados por los héroes de la serie “Miraculous", y tiene como objetivo inspirar a más de 1 millón de infantes de todo el mundo a convertirse en embajadores del cambio en la lucha contra el plástico.

“Miraculous-Acción” presenta un tema que se alinea perfectamente con los valores defendidos por la marca “Miraculous” y su ambición de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los desafíos de hoy y de mañana (ecología, diversidad, vida comunitaria, etc.).

La iniciativa parte de un tratado mundial de educación para frenar la contaminación plástica que se lanzó oficialmente en el Reino Unido, Francia, Sudáfrica, México y Colombia en escuelas primarias. Esto se produce mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publica el primer borrador de su Tratado Global sobre Plásticos, legalmente vinculante, que tiene como objetivo eliminar la contaminación plástica en todo el mundo para 2040.

Según la ONU, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Preocupados por esta situación, la Fundación Breteau lanza la campaña “Agentes de cambio del plástico” la cual busca inspirar y capacitar a estudiantes de escuelas primarias en todo el mundo para generar acciones de cambio contra la contaminación por plástico en sus hogares y comunidades.

Los recursos educativos están alineados con los planes de estudio y están listos para usarse. Creados por educadores experimentados y especialistas ambientales, ahora se encuentran disponibles para que los docentes de todo el mundo los descarguen y comiencen a utilizar de forma gratuita.

¡A continuación, te contamos todos los detalles de esta formidable iniciativa!


¿De qué trata el episodio especial de Miraculous?

En el episodio "Acción", capítulo especial de 26 minutos, se estrenó en México en el Huerto Roma Verde (Huerto Roma Verde) este 21 de septiembre, Marinette, Adrien y sus amigos luchan activamente contra la contaminación plástica en París. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que la tarea necesita la ayuda de las infancias y toda la humanidad. Luego, a Marinette se le ocurre la idea de abordar el problema desde su origen, persuadiendo personalmente al mayor fabricante de plástico para que cambie sus hábitos. Pero pronto, los héroes se encuentran con un adversario formidable.

“En México nos alegra mucho que el Huerto Roma Verde haya sido sede de este importante evento. El ADN del Proyecto Pacto con la Tierra resuena con el compromiso medioambiental y la filosofía de la Fundación Breteau y el increíble capítulo de Las aventuras de Lady Bug y Cat Noir”, dice Piero Barandiarán, director del Proyecto Pacto con la Tierra.

En México, la campaña “Agentes de cambio del plástico” tiene como objetivo concientizar a niñas y niños entre 7 y 11 años sobre el impacto del plástico en nuestro planeta y motivarlos a convertirse en embajadores de la lucha contra este problema global.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

La misión de la Fundación Breteau es maximizar el potencial futuro de la niñez brindándole acceso equitativo a una educación de calidad a través de capacitación docente personalizada, contenido educativo y herramientas digitales. La colaboración con ZAG y Mediawan Kids & Family, productores del fenómeno Miraculous, es una combinación perfecta: aborda la educación sobre problemas del mundo real, como la contaminación plástica, con los personajes de Miraculous, con los que se identifican, haciendo así que el mensaje sea fácilmente claro e impactante.

"Con esta iniciativa, las infancias mexicanas serán protagonistas en la reducción de contaminación por plásticos. La educación ambiental es una de las herramientas más poderosas para impulsar los cambios necesarios y lograr un desarrollo sostenible" Aseguró Yesenia Aragón, representante de la Fundación Breteau para México.

¿Cuál es el impacto que tiene la serie Miraculous?

La serie de televisión "Miraculous:Las aventuras de Ladybug y Cat Noir" obtiene audiencias récord en más de 120 países alrededor del mundo en canales de transmisión premium, incluidos Disney Channel en Europa y EE. UU. y TF1 en Francia. La serie a menudo ocupa el puesto número uno entre los socios de canal. Los superhéroes también atraen a una importante comunidad de fans, especialmente en el ámbito digital (36 mil millones de visitas acumuladas en YouTube y más de 5,5 millones de suscriptores en TikTok).

1

Según cifras reveladas por Greenpeace, México es uno de los países que más produce y vierte plásticos al océano, casi un millón de toneladas anuales. Los datos recopilados en el 2016 por el Atlas del Agua de CONAGUA, seis de cada diez ríos principales mexicanos están “fuertemente contaminados”. Además, el estudio de la ONU titulado De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos, es un material que representa al menos el 85% del total de los desperdicios que terminan en el océano.

La campaña "Agentes de cambio del plástico" promete ser una experiencia emocionante y educativa para la niñez en México, brindándole las herramientas necesarias para comprender y enfrentar el problema del plástico.

¿En donde se puede consultar el material didáctico?

El programa completo "Agentes del cambio del plástico" estará disponible sin costo en el sitio web de la Fundación Breteau. Esto incluye los 5 módulos para maestros y niños, así como el episodio “Miraculous - Acción".

“Estamos muy emocionados de que los niños de todo el mundo se embarquen en su viaje para convertirse en embajadores de Agentes de Cambio del Plástico junto con sus personajes favoritos de Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir. Sabemos por nuestra experiencia internacional en educación que la niñez está preocupada por la contaminación plástica y su futuro planeta. A través de nuestro paquete educativo y episodio “Acción”, ayudaremos a la niñez a convertirse en embajadores del uso responsable del plástico en sus hogares y comunidades locales a través de contenido divertido, atractivo y accesible”, dice Sebastien Breteau, fundador de la Fundación Breteau.

El pre-registro al programa educativo ya está activo, es completamente gratuito y está abierto a profesores y escuelas de todos los rincones de México. En el puedes completar el formulario de inscripción. El capítulo y los módulos educativos estarán disponibles a partir del 19 de septiembre de 2023.

¡Enhorabuena! por esta increíble iniciativa mundial que lucha por un futuro mejor, libre de plástico y con mejores oportunidades para nuestras nuevas generaciones.

Acerca de la Fundación Breteau

Establecida en 2014, la misión de la Fundación Breteau es maximizar el futuro potencial de los niños al proporcionar acceso equitativo a una educación de calidad a través de capacitación personalizada para docentes, contenido educativo y herramientas digitales.

Llegando a más de 100.000 niños en 13 países de Europa y el Reino Unido, África, Oriente Medio, América Latina y el Caribe, la Fundación Breteau es una organización sin ánimo de lucro que cree en la educación de calidad para todos los niños, independientemente de su origen o ubicación. El equipo global de expertas en educación de la fundación implementa estrategias personalizadas según los contextos locales, incluyendo idiomas y planes de estudio locales.

Para saber más

Consulta la página oficial de la Fundación Breteau para obtener más detalles del programa, al igual que todas sus redes sociales.

Redes sociales

  • Facebook @FundacionBreteauLatam
  • Instagram @FundacionBreteauLatam
  • Twitter @BreteauLatam
  • Tik Tok @FundacionBreteauLatam